Comunidad y servicios públicos

Causas y efectos del aumento de los servicios

El incremento de las tarifas de energía eléctrica y gas, junto con la permanencia de la cuota capital, son ejes de debate y discusión. Liliana Schwindt e Ignacio Aramburu analizan los puntos conflictivos de las medidas.

La aprobación de María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, de un nuevo aumento en la tarifa de energía eléctrica reactivó las discusiones por los porcentajes que se aplicarán a los usuarios en las próximas boletas. “El valor que paga la cooperativa por la generación de la energía sufrió un aumento considerable en febrero como consecuencia de la eliminación de un subsidio”, explicó Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, en una entrevista brindada a Radio Universidad. De esta forma, el aumento se transfiere a los usuarios para los próximos meses. “Los porcentajes concretos que nosotros vamos a aplicar son, para el usuario residencial, un aumento de entre 30% y 40%. Mientras que para el comercio y la industria, alrededor del 45%”, agregó.

Liliana Schwindt, diputada nacional y presidenta de la Comisión de Defensa al Consumidor, presentara un documento ante la justicia para reclamar por la desproporcionalidad y la inequidad de los aumentos. “El gobierno nacional otorgó el 40% de aumento a la generación de energía, pero después lo otorgó también a la distribución y al transporte, y todos esos aumentos se van acumulando en la factura del usuario (…) Entendemos que tiene que haber aumento pero también entendemos que no se puede beneficiar siempre el empresariado y que paguen los que trabajan”, enfatizó la diputada en entrevista con Radio Universidad.

arambAramburu sostuvo que el aumento de los próximos meses oscilará entre el 30% y el 40%./ Foto: Gentileza energiaestrategica.com

Además del decreto firmado por la gobernadora y la resolución que divulgó el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), habría un nuevo aumento del 5% para diciembre, percibido en enero o febrero de 2018. “Siempre termina siendo un porcentaje más alto”, remarcó Schwindt.

El futuro de la cuota capital

La cuota capital o contribución por acciones es uno de los elementos que forma parte actualmente de las tarifas de electricidad. Se trata de una alícuota, es decir que es proporcional al consumo de cada usuario. “Al ser proporcional, tiene un alto impacto en la factura. Y el organismo de control hace muchísimo tiempo que viene alertando sobre la situación de esta cuota: tienen que ir reduciéndola o quitándola”, explicó Schwindt. Para cobrar este concepto, OCEBA debe autorizar, primero, a la cooperativa y ésta debe exponer los destinos específicos del dinero. “Cuando OCEBA empiece a supervisar esto va a ser un beneficio importante para los usuarios”, destacó. Desde Coopelectric se explicó que la cuota capital se aplica con la autorización correspondiente y con el objetivo de cubrir gastos propios. “Como responsables de la cooperativa tenemos que tener ingresos suficientes para solventar los gastos de prestación del servicio. Si la tarifa cubre los costos de distribución, se va a eliminar la contribución por acciones”, detalló Aramburu.

schPara Schwindt es inadmisible que se beneficie a los empresarios a instancias del pago de la comunidad./ Foto: Gentileza Agencia Federal de Noticias

La tarifa de gas

Olavarría inició un reclamo para ser declarada zona desfavorable climatológicamente. Como consecuencia, se han ampliado los metros cúbicos que se puede consumir en cada categoría. “Pero la mayoría de la gente de Olavarría forma parte de las categorías de mayores consumos y si no ahorran, si no cuidan, no van a poder bajar de categoría. No van a pasar a otra más alta, pero tampoco van a poder bajar”, expresó Schwindt. Sólo quienes logren bajar de categoría van a tener un beneficio, que consta aproximadamente del 25%.

Entrevistas realizadas el jueves 18 de mayo en el programa “No todo está perdido” de Radio Universidad 90.1