Reclamo y movilización

Convocan a una marcha por la aparición de Santiago Maldonado

Desde la Comisión por la Memoria y SUTEBA convocan a la comunidad olavarriense a concentrarse en la Plaza Central. Entrevista a Carmelo Vinci, quien destacó la importancia de reclamar públicamente.

Los denunciantes sostienen que Santiago Maldonado desapareció cuando participaba de una marcha por el reclamo de tierras ancestrales en la Patagonia Argentina. La manifestación fue reprimida por Gendarmería nacional y se realizaron denuncias por la existencia de violencia por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. A diez días de su desaparición aún no hay ninguna novedad. En este contexto, surgió la iniciativa de marchar para exigir al Estado su aparición. “La idea original surgió de Abuelas de Plaza de Mayo y de los Organismos de Derechos Humanos a nivel nacional. Sabemos que en Olavarría hay varias instituciones que están adhiriendo y también van a participar”, explicó Carmelo Vinci, integrante de la Comisión por la Memoria en declaraciones a Radio Universidad.

Vinci hizo hincapié en no dejar pasar lo sucedido como un caso aislado. Por el contrario, llamó a pensar en las consecuencias que puede provocar a futuro. “Lo que más me preocupa es lo que este hecho puede dejar como consecuencia. Que la juventud, que durante los últimos años ha participado abiertamente en las actividades políticas, comience a sentirse presionada por su entorno familiar para dejar de participar”, manifestó.

Además, Vinci insistió en la necesidad de manifestarse públicamente y reclamar por los Derechos Humanos. “No debemos perder de vista lo más importante: existe la posibilidad de que el derecho a la vida y el derecho a circular libremente sean vulnerados. Tenemos que actuar en defensa de la comunidad, en defensa de la vida. Debemos concentrarnos y demostrar que no vamos a permitir que esto siga pasando”, concluyó.

El pedido se llevará a cabo mediante marchas y movilizaciones en diferentes ciudades del país. En Olavarría, la concentración se realizará el viernes 11 de agosto a las 17 hs en la Plaza Central. Convocada por la Comisión por la Memoria local y SUTEBA, la misma es acompañada por diferentes entidades e instituciones de la ciudad.

Entrevista realizada en el programa “No todo está perdido” de Radio Universidad 90.1