A un mes de la desaparición forzada

Irregularidades tras la detención de 31 personas en la marcha por Santiago Maldonado

Entre los detenidos se encontraban trabajadores de prensa que integran la Red Nacional de de Medios Alternativos (RNMA). Desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) constataron que la versión de la policía labrada en las actas no coincide con lo que explican los detenidos.

El viernes 1º de septiembre más de 250 mil personas marcharon a Plaza de Mayo reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado. “La marcha fue multitudinaria y es algo que el gobierno no puede dejar de lado. Se han expresado múltiples sectores de la sociedad” remarcó Santiago, integrante de Antena Negra TV; que forma parte de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). “En un primer momento, fue un acto no sólo masivo sino también histórico. A partir del esfuerzo de los organismos de Memoria, Verdad y Justicia, logramos que fuera un reclamo de todos los sectores del movimiento de Derechos Humanos; más allá de las diferencias inclaudicables que tenemos sobre otros temas”, expresó María del Carmen Verdú, integrante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) en declaraciones a Radio Universidad FM 90.1.

Durante la desconcentración de la marcha se produjeron incidentes, motivo por el cual la policía llevó a cabo la detención de 31 personas, quienes recién fueron liberadas el domingo. En cuanto al tratamiento periodístico del hecho, existieron distintas perspectivas en torno a lo sucedido. “Los medios hegemónicos asumieron que las personas detenidas habían estado en alguno de los incidentes. Eso es tomar una posición respecto a los hechos, porque no había ningún tipo de indicio que pueda corroborar esa información”, destacó Santiago. “La única certeza que tenemos es que, por la composición del grupo de detenidos, se advierten dos grupos claramente diferenciados: por un lado, quienes fueron detenidos al azar; y por otro, hubo una selección particular de trabajadores de prensa y de personas que estaban sacando fotos o filmando”, relató Verdú.

msm1La marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado tuvo su mayor visibilización en la Plaza de Mayo/ Foto: Infobae.

Con respecto a las actas de indagatoria de los detenidos que se dieron a conocer, la integrante de CORREPI planteó que tenían irregularidades. “Un acta de indagatoria ocupa, por lo menos, una o dos carillas. Éstas tienen tres renglones y aparecen sólo los elementos venidos de boca policial. Lo que se le leyó a los detenidos fue una acusación genérica: ‘haber participado de disturbios con el objeto de infundir temor a la población…’. Se está dando por sentado una intención que no está probada”, puntualizó. Mencionó que, además, hubo casos donde no coincidían los horarios de detención que detalló la policía con los que expresaron los detenidos. “En muchos de estos casos, ya tenemos la evidencia física para poder demostrar que lo que declaró la policía no es cierto”, agregó Verdú.

En función de lo ocurrido, desde la CORREPI remarcaron que van a reunir todo el material necesario para demostrar de qué manera se llevaron a cabo las detenciones en cada caso específico. “Vamos a trabajar para tratar de identificar cada episodio con todos los ángulos de visión que podamos obtener. Queremos que se investiguen los hechos protagonizados por la policía, como así también la responsabilidad penal de sus superiores jerárquicos”, enfatizó Verdú. “El hecho de que hoy en día sea relativamente sencillo acceder a una cámara, porque la mayoría de  los celulares tienen una, hace que sea posible reunir suficiente material para demostrar que las 31 personas detenidas arbitrariamente no tenían nada que ver con ninguno de los incidentes que se produjeron”, destacó Santiago.

Santiago hizo hincapié, además, en la participación en el reclamo que realizaron algunos trabajadores de prensa por medio del sindicato que los congrega. “Periodistas de los propios medios y diarios de gran tirada han pedido por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Esto se vincula a la presencia del sindicato de prensa, ya que los trabajadores probablemente no hubieran podido expresar su voz en esto debido a las líneas editoriales de cada medio”, explicó.  También subrayó la importancia de reclamar frente a este tipo de políticas estatales: “Considero que el Estado está instalando la represión como modus operandi y es peligroso. Tenemos que salir en conjunto a manifestarnos en contra de esta política represiva del gobierno que significa un retroceso en todos los derechos que se han adquirido a través de los años” concluyó./AC-FACSO

Entrevistas realizadas en el programa “No todo está perdido” de Radio Universidad 90.1