Economía y sociedad

La reforma impositiva llega al Congreso

El proyecto que modifica las leyes tributarias se debatirá en comisiones en el Congreso. José Castillo analizó el contexto en el que se discute la reforma y el impacto que puede provocar.

En el marco del debate por la modificación impositiva, José Castillo, economista y docente investigador de la UBA y la UNICEN, explicó la necesidad de no perder de vista el contexto en el que se lleva a cabo esta discusión. “La reforma impositiva no puede desprenderse del paquete mayor al que está articulado, en conjunto con la reforma laboral y con la reforma previsional sobre jubilaciones y pensiones”, afirmó en entrevista con Radio Universidad. De esta manera, Castillo explicó que las tres modificaciones buscan avanzar hacia un mismo sentido. “Estos tres paquetes llevan adelante una redistribución de la riqueza desde los sectores que perciben menores recursos hacia los sectores más enriquecidos o que obtienen mayores ganancias. Claramente es un paquete regresivo en términos de redistribución del ingreso”, remarcó.

En relación a la reforma impositiva, Castillo identifica un elemento sistemático que se encuentra presente a lo largo de todas las modificaciones: que las empresas paguen menos impuestos. “Todos los impuestos que afectan a las empresas tienen mecanismos de rebajas, mientras que los que van sobre el consumidor se mantienen o tienen aumentos. Ese es el carácter general de la reforma”, enfatizó. De esta manera, estas medidas se fundamentan en el objetivo que las empresas inviertan más y generen un mayor crecimiento económico. “En la práctica esto nunca se produce porque las tasas de interés del Banco Central son altas y para la empresa siempre es más conveniente ingresar en el circuito especulativo, donde obtiene ganancias inalcanzables para los procesos productivos”, detalló Castillo.

Otro de los puntos destacados refiere a que las reformas se aprueben en un contexto donde el gobierno no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso. “El mecanismo por el que ha optado el gobierno es negociar las leyes con los gobernadores a partir de los impuestos provinciales. Esa diferencia de ingresos que se negocia probablemente se cubra con los fondos de Anses”, explicó.

Por otro lado, y en relación a la resistencia que pueden generar distintos sectores de la sociedad ante la aprobación de estos paquetes de reformas, Castillo expresó que posiblemente no sea la misma para cada uno de ellos. “Lamentablemente no creo que la reforma impositiva provoque fuerte resistencia porque es muy técnica y bastante compleja de comprender. Sí se puede abrir una resistencia mayor en cuanto a la reforma laboral. Desde organizaciones sindicales combativas, opositoras, se están empezando a organizar aspectos de resistencia y de movilización. Ese puede ser el límite que tenga el gobierno”, finalizó.

Entrevista realizada en el programa “No todo está perdido” de Radio Universidad 90.1