ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

El rol del periodismo ante las temáticas de género

Horacio Cecchi, periodista de Página/12, brindó una charla sobre la cobertura periodística en casos de violencia de género. La actividad se desarrolló en la FACSO y contó con la participación de estudiantes y graduados de Comunicación Social y Periodismo.

En el marco del 14º Aniversario del Centro Universitario Manuel Belgrano, Horacio Cecchi llevó a cabo una charla sobre el trabajo periodístico en relación a casos de violencia de género. La actividad se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y fue organizada por la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia y el Programa de Educación en Contextos de Encierro, ambos pertenecientes a la FACSO.

Horacio Cecchi es autor de dos libros: “Mano dura, crónica de la masacre de Villa Ramallo” y “El ojo crónico, manual para aspirantes a cronista”. Actualmente es editor de la sección Sociedad del diario Página/12 y docente de la Carrera de Comunicación Social en la UBA y del Máster en Derecho Penal y Problemas Sociales de la Universidad de Barcelona. Cecchi dio inicio a la charla explicando de qué manera el periodismo se involucra en la forma en que pensamos la realidad. “Como periodistas lo que hacemos es distribuir y difundir un mensaje, hacer una interpretación de la realidad y legitimarla. Es decir que, sin estar opinando, estamos legitimando una mirada sobre ese hecho”, explicó. Hizo hincapié, además, en que este mecanismo se complejiza cuando se trata de género. “La violencia de género está construida sobre mínimos detalles cotidianos a los que los periodistas debemos estar atentos. El periodismo legitima la violencia porque la mujer nunca aparece como víctima, al contrario, se la culpa. Eso es producto de la imposibilidad de situarnos desde una mirada diferente que no sea desde la que estamos formados” aclaró.

A partir de su experiencia y práctica, Cecchi manifestó que para escribir sobre género utiliza el formato de la crónica periodística. Decisión que no es casual. “Cuando empecé a escribir sobre problemáticas de género me pregunté desde qué lugar iba a escribir sobre el reclamo de las mujeres. Decidí usar la crónica porque, como formato, cuestiona qué es lo que voy a informar y me habilita a aquello que está por fuera de lo que es importante según el sistema. Me permite discutir la construcción periodística”, desarrolló.

En relación a su observación sobre la prensa en general, Cecchi afirmó que el periodismo suele ocuparse de “tranquilizar a la sociedad”. “El periodismo no promueve el pensamiento sino la tranquilidad a través de los géneros periodísticos: pasa algo nuevo, la sociedad se conmueve, el periodismo lo explica y la sociedad se tranquiliza”, remarcó. Es allí donde el periodista considera que se debe producir un quiebre. “Hay que generar en la sociedad un pensamiento que la saque de esa tranquilidad donde permanece cegada”, enfatizó. En el caso de Página 12, diario en el que Cecchi escribe, explicó que los mismos periodistas son los motores en perspectiva de género. “Si cedemos, pierde espacio el discurso que estamos trabajando. Esto es una militancia”, resaltó.

Por último, Cecchi destacó que ni periodistas ni comunicadores son formados para trabajar temas de género y que es imprescindible que esto comience a modificarse. “Los reclamos de género atraviesan a toda la sociedad de forma indistinta y se reproducen en todos los niveles sociales. Entender eso es clave para poder escribir. Lo más importante como periodistas es saber que tenemos en cuestión ese tema y que si queremos modificarlo tenemos que empezar ahora”, concluyó./ AC-FACSO