Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Cultura y sociedad

El paso de Roberto Arlt por Azul

En 1927 el reconocido periodista vivió durante un breve período en Azul. Un libro recientemente editado da cuenta de esta historia con influencias en la escritura y mirada del escritor.

 

Por Eliseo Díaz

Roberto Arlt fue un periodista y escritor argentino, hijo de inmigrantes y criado en el barrio porteño de Flores. Entre sus obras periodísticas más destacadas se encuentran las denominadas “Aguafuertes”, notas dedicadas a la cultura, sucesos relevantes de su época y a la forma de vida en diferentes ciudades del mundo. En su narrativa, se destacaron novelas claves para la literatura argentina del siglo XX como “El Juguete Rabioso”, “Los Siete Locos” y “Los Lanzallamas”. Durante 1927 Arlt tuvo un paso por Azul, hecho desconocido incluso para sus biógrafos. Durante el Festival Cervantino 2017 realizado en dicha ciudad se presentó el libro “Arlt en Azul”, donde se narra esta historia y se presentan documentos relevados que dan cuenta del paso del escritor por Azul. “Vino a hacer una suplencia en el diario. Ahí estuvo 15 o 20 días, no más. Escribió cinco textos dedicados a Azul. Fue una serie que se llamó ‘Impresiones de un Porteño en el Azul’ y se publicaron de un martes a un sábado en el entonces diario ‘El Regimen’”, relató Marcial Luna, autor del libro y periodista en diario “El Tiempo”. La primera nota trata acerca del por qué de su llegada: agobiado por “la gran ciudad” y buscando tranquilidad “en el campo”; otras dos refieren a las mujeres de Azul; una cuarta indaga sobre el Parque Municipal (el cual se encontraba recién fundado); y la última sobre la Plaza San Martín.

La tesis central del libro expone que los textos escritos por Arlt pudieron haber inspirado al autor a comenzar con lo que posteriormente denominó “Aguafuertes”: notas periódicas publicadas en diario “El Mundo” dedicadas a diferentes ciudades y países (Aguafuertes Porteñas”, “Aguafuertes Españolas”, “Aguafuertes Madrileñas”). En ellas se mostraban personajes y situaciones típicas, describiendo su realidad de una manera cruda y humorística. Con el paso del tiempo, los escritos se transformaron en una de las obras más reconocidas de Arlt. Las notas en Azul fueron realizadas en 1927, un año antes del comienzo de las publicaciones de las primeras “Aguafuertes” y poseen un formato muy similar. “Trata temáticas que luego iban a ser tratadas en las ‘Aguafuertes’. Entonces lo que planteo en el libro es que esto es el antecedente inmediato ya que todo lo anterior era novela, cuentos o ‘notas de color’”, observó el historiador y docente.

arlt3"Impresiones de un Porteño en el Azul" fue el segmento creado por Arlt para sus publicaciones en "El Régimen"./ Foto: Archivo personal Marcial Luna

Tiempo después existió, además, un vínculo entre Roberto Arlt y la Revista Azul, dirigida por el bibliófilo Bartolomé Ronco. “La revista contaba con muchas páginas y salía cada tanto. En la número 11 Arlt publicó un subcapítulo de ‘Los Lanzallamas’. Es decir que adelantó un tramo de la novela que fue una continuación de ‘Los Siete Locos’” contó Luna. La relación con la revista se dio gracias a que el sub-director, Pablo Rojas Paz, fue compañero de Arlt en el Diario Crítica. Otro vínculo existente fue que mientras trabajaba en el Diario Crítica de Buenos Aires, escribió notas que enviaba en periodos irregulares de tiempo a Azul. “Existen ocho notas que mandó al diario ‘El Regimen’  cuando la temática era afín a la ciudad”, relató el historiador.

Los mitos de una construcción propia

Una de las críticas más recurrentes que tuvo Arlt en su época estuvo vinculada a cuestiones estilísticas de su escritura; fundamentalmente las gramaticales y de comprensión. “Esto fue una construcción propia, como modo de burla a la Sociedad de Escritores de ese momento… A esos escritores de trazo perfecto y pulido”, explicó Luna. El historiador se basa en los textos publicados en el diario “El Régimen”, los cuales eran realizados en el dia para ser publicados durante la mañana siguiente. “El Régimen no tenía corrector y sus textos no tenían grandes errores ortográficos ni de comprensión. Yo creo que era algo generado por él para contradecir a esos escritores pulcros”, detalló Luna.

Roberto Arlt llegó a escribir más de 2000 Aguafuertes. Aunque no se encuentran todas relevadas, se asegura que se publicaron menos de la mitad. “Hay una editorial que supuestamente tiene para publicar todas las Aguafuertes pero aún no se ha hecho nada. Esto recopilaría por primera vez todas estas obras. Pero todavía lo veo muy lejano...”, concluyó Luna. Arlt también vivió en Córdoba, donde se desempeñó como cronista en un diario. De todo ese material aún no se han encontrado los archivos. “Esa es la diferencia con Azul, lo de Córdoba se sabe pero no se encuentra… Lo de Azul estaba ahí pero nadie lo había visto, ni siquiera los biógrafos de Arlt”, manifestó el historiador.

arlt1Para Luna, los textos en "El Régimen" influyeron a Arlt para comenzar con lo que posteriormente fueron sus "Aguafuertes", publicadas durante las décadas del '30 y '40./ Foto: Ministerio de Cultura de la Nación

La vida de este autor se vuelve más difusa cuando se acerca a su última etapa como escritor donde se cree que escribió en un diario llamado “Bandera Roja”, etapa de su vida con una marcada tendencia socialista y de gran crítica político-social. “Ahí escribe notas más densas, con otra carga simbólica, como su opinión sobre el Fascismo Italiano o el Nacional Socialismo Alemán”, contó Luna.

Roberto Arlt fue uno de los escritores más relevantes de la literatura Argentina del Siglo XX. No solo por sus obras narrativas más conocidas, como “Los Siete Locos” o “Los Lanzallamas” sino también por sus importantes obras periodísticas y por ser un cronista con una mirada atenta y perspicaz. “En cuanto a lo narrativo su obra periodística es genial, un modelo a seguir para cualquier cronista de calle”, concluyó Marcial Luna. La recuperación de esta parte de la vida del autor no solo es un hecho relevante para el legado cultural de Azul sino también para la historia de la literatura argentina./ AC-FACSO