Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Caso Maldonado

“Corresponde que el Estado Nacional sea una parte acusada”

Liliana Alaniz, abogada querellante en el caso Maldonado, habló sobre las investigaciones que se realizan y el pedido de cambio de carátula por parte del Ministerio de Seguridad.

 

El 1° de Agosto de 2017 hubo una represión a la protesta realizada por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut. Dicha represión estuvo a cargo de la Gendarmería Nacional. Ese mismo día, en ese lugar se encontraba Santiago Andrés Maldonado, quien fue víctima de una presunta desaparición forzada en el marco de la represión. Santiago era un joven oriundo de la provincia de Buenos Aires y se dedicaba a realizar tatuajes en una feria artesanal. A nueve meses de su desaparición se continúa la investigación del caso. El gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, pidió cambiar la carátula de la causa de Santiago Maldonado para que no quede caratulada como “Desaparición forzada” (como se encuentra actualmente). Finalmente el Juez Federal Guillermo Gustavo Lleral rechazó esta petición del Ministerio de Seguridad. El juez argumentó que modificar la calificación jurídica supondría adelantar opinión y redundaría en un acto de parcialidad como magistrado. Por lo tanto, se continúa con la investigación hasta obtener nuevos resultados. Liliana Alaniz, abogada querellante de la causa, militante del Partido Obrero a nivel nacional e integrante de la Asociación de Profesionales En Lucha (APEL), habló con Radio Universidad y dió su opinión sobre lo sucedido.

¿Cómo han recibido que se haya rechazado el cambio de carátula en la causa?

Eso es lo que debía ocurrir, nosotros por lo general no celebramos demasiado las cosas que van pasando porque siempre tenemos nuestras críticas y particularidades que reclamarle a la Justicia: llámese Otranto, Lleral o la fiscal Ávila. Es lo que tenía que ocurrir. La definición de una carátula no es definitiva, que determina la causa,  sino una serie de hipótesis que habrá que seguir y porque hubo una injerencia directa por parte del Estado Nacional en una causa donde no es parte. Hablando con un periodista que sigue el tema muy responsablemente le decía, es lo mismo que vaya este periodista y le diga ´mire yo seguí la causa desde el principio, me parece que usted tiene que caratularla de otra manera´. El Estado Nacional, el Ministerio de Defensa en particular, no reviste ninguna calidad dentro de esta causa. Es decir, no son parte acusada ni son parte querellante. Corresponde que sean parte acusada, por supuesto; es lo que sostenemos desde la querella que representó junto con la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos que son los titulares de la querella. Por supuesto que sí porque han tenido una injerencia directa, en esa jornada del 1º de agosto, donde se lo vio por última vez a Santiago. Y después en toda la serie de operaciones que han ocurrido desde aquel momento y hasta el día de hoy. Pensemos: Santiago en Chile, Santiago en una peluquería en San Luis, pensemos en Juan Pablo Noceti que renunció hace unos días, que estuvo presente el día de la represión en Cushamen. Eso vamos siguiéndolo día a día hasta que llegamos a los dos últimos ataques: uno tiene que ver con que la familia de Santiago había recibido un dinero por parte de la Secretaría de Derechos Humanos, que es lo que corresponde que haga porque así está establecido legalmente; y se pegó un ataque como que lo que querían era enriquecerse a costa de la desaparición y muerte de Santiago. Y al final que quedó acreditado en una causa paralela que es la causa que investiga las escuchas ilegales y toda esta investigación “paralela” que se hicieron sobre la familia de Santiago Maldonado, que ha salido a la luz que es así, que sus teléfonos están pinchados así que eso no corresponde y van a destruir todas esas probanzas mal habidas.

En torno con el pedido de seguridad del cambio de carátula, ¿cree que esta es otra prueba de que hay responsabilidad del Estado?

Absolutamente, es una presión directa. No nos olvidemos que estamos hablando que es en Chubut, parece que se nos escapa, pero de la Justicia Federal que siempre es la justicia más cuestionable. Nosotros siempre cuestionamos a los jueces en Comodoro Py que son los más conocidos o los más trascendentes pero parte de la Justicia que investiga la desaparición de Santiago también es la Justicia Federal y en definitiva los premios y castigos que se le dan a los jueces o a quienes intervienen con ascensos o estancamientos de carreras también son muy influidos por el Gobierno o por el Estado Nacional. Ha sido un apriete, Lleral en este caso respondió correctamente lo que debía ser, que ya también se lo había advertido a la fiscal Ávila el año pasado.

Ahora lo que si tenemos que seguir reclamando a Lleral es que la causa se acelere porque está en una especie de parate. Todavía estamos esperando que se realicen las pericias sobre el documento de Santiago y que se empiecen a determinar los imputados. Es toda una serie de cuestiones que van que van ocurriendo, por supuesto desde la propia Gendarmería Nacional pero también del Estado y de encubrimiento a los responsables de materiales como los responsables políticos y los que dieron las órdenes de la desaparición y luego la muerte de Santiago.

¿En qué se avanzó o retrocedió hasta el momento desde que comenzó la causa?

Retrocedido no. El problema son los tiempos que se hacen demasiado largos. Estamos ya a muy poco tiempo de que cumplamos un año de lo de Santiago e insisto, no tenemos todavía imputados. No se ha permitido ya hace tiempo que se investigue el teléfono de Noceti, lo que por supuesto tiene una cuota de intento de encubrimiento. Porque si Noceti estuvo en el lugar con fotos que lo prueban, estuvo paseando por cuanta radio de la zona le prestara el micrófono diciendo que se iba a reprimir cualquier corte de ruta. Sabemos que no solo él estuvo en la represión en Cushamen, sabemos quiénes son los demás, qué rol jugaron. Una serie de cuestiones que no se terminan de profundizar y se corre todo el tiempo la mirada sobre la comunidad Mapuche, que la comunidad mapuche más allá de cualquier consideración son los que han declarado en la causa.

De aquí en más, ¿qué es lo que están esperando? Ya se conoció el rechazo al cambio de carátula, ¿cómo sigue esto?

Necesitamos que se produzca esta prueba, empezar a cerrar hipótesis, así que vamos a esperar a que esta prueba en particular, la del documento de Santiago, se presente. Empezar a cerrar hipótesis para tener una noción de a quién vamos a hacer investigar. Nosotros no queremos que ésta sea una causa como son las causas de lesa humanidad que no terminan nunca más y que para llegar a un juicio tenemos que esperar años y los responsables se mueren y también se mueren víctimas. No queremos llegar a ese camino, tampoco queremos apresurarnos a llegar a un juicio oral que no podamos sustentar después y que terminen con la absolución de los responsables. Hay que tener también un criterio de oportunidad nuestra, de todos los querellantes, para ver cuándo pedimos o consideramos que ya está lista para ser elevada a juicio. Hoy lamentablemente falta, necesitamos que haya un mayor compromiso por parte de la Justicia respecto de estos puntos y por supuesto la injerencia del Estado Nacional, aunque no es parte de la causa, es responsable de la muerte de Santiago Maldonado./ AC-FACSO

 

Entrevista realizada en el programa “No todo está perdido” de Radio Universidad FM 90.1