ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Educación pública

La Facultad de Ciencias Sociales reclama

En el marco del paro universitario del 22 y 23 de mayo, docentes universitarios llevan a cabo distintas actividades de visibilización de los reclamos. Las demandas no sólo se realizan en torno del aumento salarial sino también en relación al recorte presupuestario que afecta a las universidades públicas.

Por Lisi Batres

Durante la mañana del 22 de mayo, docentes y estudiantes se concentraron en la entrada de la Facultad de Ciencias Sociales y realizaron un “tizazo”. “La propuesta surgió de una cátedra de una de las carreras de la facultad y tuvo como objetivo dejar mensajes pintados con algunas consignas que identifican el reclamo”, explicó Analía Umpierrez, integrante de ADUNCe. Luego se llevó a cabo una “volanteada” en el campus y en las calles cercanas al campus universitario. “Es necesario consensuar con compañeros y compañeras sobre la situación que estamos atravesando como colectivo docente”, subrayó Ludmila Adad, secretaria de Finanzas de ADUNCe. Estas actividades se llevaron a cabo en el contexto del paro universitario de 48 horas propuesto por la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (ADUNCe) los días 22 y 23 de mayo. El objetivo es manifestar y reflejar la difícil situación que atraviesa la educación pública argentina, generar espacios de debate y visibilizar la problemática.

Estas acciones se vinculan a la tercera reunión paritaria de los docentes universitarios que se realizó el 15 de mayo. En esa ocasión, el gobierno nacional ofreció un 15% de aumento salarial en cuatro cuotas. Los porcentajes son: 4% en mayo a cobrar en junio, 5% en agosto a cobrar en septiembre, 3% en noviembre a cobrar en diciembre y 3% en diciembre a cobrar en enero de 2019. La propuesta no tiene cláusula gatillo sino una revisión en diciembre. Todos los gremios presentes rechazaron la propuesta. “El contexto inflacionario y de ajuste general implica que este ofrecimiento sea no solo insuficiente sino irrespetuoso para toda la docencia universitaria”, remarcó Adad.

paromayo3Desde ADUNCe se convoca a un paro de 72 hs para la próxima semana esperando una nueva oferta en la reunión pautada para el 30 de mayo./ Foto: Gentileza Juan Pablo Matta

A su vez, las universidades públicas de todo el país sufrieron un recorte presupuestario en 2018. “En este contexto de ajuste, el gobierno sostiene la educación como un gasto y no como una inversión. Es por ello que peligra la educación pública en todos sus niveles”, resaltó Adad. De manera que el reclamo salarial docente se enmarca en una problemática.

Este miércoles 23 de mayo continúa el paro y se desarrolla una nueva jornada de actividades en el campus universitario. Habrá una carpa, radio abierta, se realizarán nuevamente pintadas de consignas vinculadas al reclamo y se repartirán volantes. “Repartiremos folletos en todo el campus intentando que los trabajadores y trabajadoras de la universidad tomen conciencia de la situación que estamos atravesando”, detalló Adad. “La idea es generar un espacio para intercambiar y proyectar la lucha de acá en adelante”, finalizó Umpierrez./ AC-FACSO