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Historia y actualidad

“Los ideales de Manuel Belgrano no se priorizan en el presente”

En contexto de la conmemoración del fallecimiento de Manuel Belgrano, la doctora Griselda Lemiez, docente e investigadora en Historia, habló sobre la importancia de repensar los procesos históricos y de seguir aportando a la construcción de nuestra identidad en la actualidad.

 

Griselda Lemiez, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) analizó la forma en que se conmemora a Manuel Belgrano y la necesidad de no olvidar todo lo que construyó desde su lugar. “Es inevitable no verlo como héroe pero también hay que pensarlo por lo que fue: un hombre que representó, y con su accionar llevó a la práctica, sus ideales”, subrayó en diálogo con Radio Universidad.

Lemiez explicó que para entender el papel que Belgrano cumplió en el proceso de independencia de nuestro país es necesario no perder de vista el contexto de su accionar. “Belgrano decide la creación de la bandera en un contexto de lucha por la independencia. Debemos pensar qué significaba esa creación, sobre todo si lo vinculamos a la idea de libertad y todo lo que eso implica”. Asimismo, la investigadora estableció un vínculo entre los ideales por los que Manuel Belgrano luchó y marcó contradicciones con las medidas actuales. “Los valores que nos deberían identificar como argentinos se están pisoteando. Sólo encuentro una gran contradicción entre las medidas políticas, económicas y socioculturales que se están tomando y lo que buscaba Belgrano”, detalló.

¿Cuál es la particularidad que tiene Manuel Belgrano?

En principio, me parece importante en esta fecha especial recordar, rememorar  y reflexionar sobre su rol y humanizarlo. Obviamente, para nosotros es una especie de héroe por lo que significó su accionar para la historia, por todo lo que nos dejó como legado y por lo que nos sigue dejando. Es inevitable no verlo como héroe pero, por otro lado, está bueno pensarlo por lo que fue: un hombre que representó, y con su accionar llevó a la práctica, sus ideales. Sobre todo, al pensarlo desde la actualidad, es fundamental entender en relación a Manuel Belgrano la construcción de la identidad a partir de la bandera: preguntarnos qué significaban en ese momento esos colores que nos representaban y lo que siguen representando hoy. En la actualidad es más simple el hecho de ver colores y representarnos con ellos, de hecho todos nos identificamos con el ser argentino. Belgrano decide la creación de la bandera en un contexto de lucha por la independencia. Muchos de los valores que se encontraban allí hoy en día nos siguen representando. Debemos recordarlo con orgullo al saber que peleó por sus ideales y logró algo tan importante. Por eso hoy lo seguimos recordando y aportamos para seguir construyendo esta identidad del ser argentino.

¿Crear una bandera, en los términos en que lo hizo, fue un acto de rebeldía?

Sí pero no tiene que ver con la creación concreta de un objeto material sino con la creación de algo mucho más fuerte e importante vinculado a crear una representación. Belgrano buscaba algo que nos uniera, nos identificara y nos hiciera sentir parte. Ese accionar y esa lucha tenía que ver con construir algo propio. Desde ese lugar es mucho más valioso porque iba más allá del objeto en concreto. Fue un visionario en la convicción de crear y generar una bandera, con todo lo que eso implicaba. Reflexionar y valorar eso es lo que lo hace más humano. Por eso es interesante no perder de vista el contexto y no quedarse simplemente con el hecho de creación de la bandera. Es necesario pensar qué significaba esa creación, sobre todo si lo vinculamos a la idea de libertad y todo lo que eso implica. Me parece también una buena práctica poder compartir todo esto con los estudiantes en el aula. Sobre todo cuando tenemos la posibilidad, como docentes, de poder transmitir eso. Explicar que esta creación se encuadra en una lucha con convicciones, ideales y todo lo que se generó en función de eso.

¿Cómo es el proceso de incorporación de la figura de los próceres en la escuela?, ¿Hay una cuota de ocultamiento en relación a quiénes fueron?

Esto se encuadra en la forma en que se va pensando, reconstruyendo y contando la historia en distintos momentos de nuestra sociedad. En un momento, la historiografía tuvo que decidir cómo vamos a recuperar y reconstruir la historia. Se define qué se va a contar en función a lo que se considera importante que se sepa: fecha, nombres y ciertos detalles. En otros momentos, donde la historia se piensa y se construye desde otro lugar, se va incorporando el cambio de contexto de la sociedad influenciado por un montón de factores. Se produce el acceso a otra mirada, otra interpretación de las mismas fuentes. Toda esa transformación va generando que la historia se cuente de otra manera y que importen otras cosas.

Considero que hoy nos encontramos en un momento de interpretar la historia desde ese lugar, incorporando muchas miradas. Que la historia no sea solamente de tipo política en cuanto al accionar de un hombre. Así como también con el tiempo empezaron a valorarse y analizarse otros actores que complementaban esa historia y que eran tan importantes como Belgrano. Es importante ver el todo para poder entender cómo se fue dando todo este proceso de independencia y de construcción de nuestro Estado-Nación. Es interesante encontrarse en la actualidad con la posibilidad de leer una gran cantidad de interpretaciones de esa historia y formar mi propia interpretación.

Los periódicos de ese momento no informaron la muerte de Manuel Belgrano. ¿Por qué fue así?

Para entender eso es necesario ubicarnos en el contexto histórico donde se dio, en el año 1820. Esa lucha era muy reciente, igual que la independencia en 1816 después de un proceso revolucionario que había iniciado en 1810. Todo ese proceso de independencia todavía era algo que se estaba construyendo y había aún muchos elementos por construir para hablar de Independencia. Con todo lo que significaba cortar un vínculo de poder concreto de España sobre nuestro continente. Hay un montón de elementos que hacen que cuando se produce la muerte de Belgrano, todavía sea todo muy reciente. El paso del tiempo hizo que, a la distancia, podamos valorarlo y conmemorarlo.

¿Qué queda aún hoy por discutir de aquello que había planteado Belgrano?

Considero que hay un montón de cosas a debatir. Si tengo que hacer una comparación entre la actualidad y los ideales concretos de Manuel Belgrano lo veo como algo triste. Me llena de orgullo conocer toda esa historia y creo que el legado más grande tiene que ver con los ideales que nos dejó, de la libertad y la independencia como país. En el contexto actual nos estamos alejando cada vez más de eso. Por supuesto que a lo largo de nuestra historia hubo momentos en los que se expresaron claramente esos ideales vinculados a la justicia social y la búsqueda de igualdad en una sociedad donde los derechos por los que peleó Belgrano deberían ser lo más importante.

En el contexto que nos toca vivir hoy, me genera tristeza que todos esos valores que nos identifican o nos deberían identificar como argentinos se estén pisoteando. Es muy triste ver toda esta realidad donde no se prioriza absolutamente nada la búsqueda de igualdad social ni la libertad económica de nuestro país, algo que se ve claramente en lo que está pasando con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Solamente encuentro una gran contradicción entre las medidas políticas, económicas y socioculturales que se están tomando actualmente y todo lo que buscaba y construyó Manuel Belgrano./ AC-FACSO

 

Entrevista realizada en el programa "No todo está perdido" de Radio Universidad FM 90.1