ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Ciencia y sociedad

“Se valen de nuestra condición de becarios para no garantizarnos los aumentos”

Mercedes García, becaria de CONICET, explicó las causas que llevaron a los becarios a realizar una movilización por el aumento de sus salarios y el reconocimiento hacia sus labores.

“En verdad la opinión del ministro Barañao hacia los becarios siempre fue que nosotros no somos trabajadores... Y siempre se valieron de eso para dejarnos en pie de desigualdad respecto de las cosas que realmente se nos deberían garantizar”, expresó Mercedes García, becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados, en el marco de los reclamos realizados por el aumento de sus salarios. En una entrevista con Radio Universidad, García contó que hace dos años los becarios no reciben una suba de salarios y explicó cómo piensan seguir adelante con el reclamo.

¿Cómo están viviendo su situación actual y cómo están llevando adelante este reclamo?

Estamos en una situación de incertidumbre ante lo que parece ser un nuevo intento de ajuste del gobierno en el área de Ciencia y Técnica. Esto se debe a que los becarios de Conicet, que somos gran parte de los trabajadores del organismo, al no ser reconocidos formalmente como trabajadores, no cobramos la cláusula gatillo acordada el año pasado. Tampoco sabríamos con certeza si vamos a cobrar el aumento paritario del 15% que acordó la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en la paritaria de trabajadores estatales. Veníamos recibiendo los aumentos acorde a los del resto del sector estatal, pero este año se valen de nuestra condición de becarios para no garantizarnos los aumentos.

¿Las becas de trabajo exclusivo hacen que ustedes no puedan acceder a otro trabajo?

Nosotros estamos todos los días con una dedicación exclusiva en esto. Y a cambio estamos recibiendo un salario con el que ni siquiera llegamos a cubrir la canasta básica. Aunque nosotros realizamos un trabajo de dedicación especial para Conicet, éste se vale de nuestra condición de iniciadores en investigación para becarizarnos y no darnos los aumentos y derechos laborales que nos corresponden.

¿Te sorprendió el cambio de postura del ministro Lino Barañao?

A mí no me sorprende la postura de Barañao. Puedo entender que a muchos quizá sí, más que nada por el discurso que existía de fomento del sector científico, sobre todo en el gobierno previo. En verdad la opinión del ministro Barañao hacia los becarios siempre fue que nosotros no somos trabajadores… Y siempre se valieron de eso para dejarnos en pie de desigualdad respecto de las cosas que realmente se nos deberían garantizar. No me sorprendería tampoco cualquier intento de privatizar el sector, ya que sus declaraciones han sido que los científicos se deben ir a las empresas. Éstas poseen un fuerte componente depredador,  usan nuestros recursos naturales de mala manera para el ambiente y se llevan toda la ganancia hacia afuera. De un ministro que apoya esas empresas y ese modelo de ciencia, no me sorprende que nos considere como estudiantes o personas que no merecen llegar a fin de mes.

El proyecto de gobierno establece estas cuestiones… La campaña del miedo del 2015 parece estar corroborándose.

No veníamos bien y este gobierno fue aplicando un ajuste brutal. Se debe aumento de tarifas, la inflación y también sacar todas las retenciones a sectores que más que nada aportan a que la plata se vaya al exterior pero a medida que se lleva nuestros recursos. Si. por ejemplo. Le quito las retenciones a la mega minería o al agro no estoy aportando a la recaudación fiscal del país, o que esa plata puede usarse para el país.

Me parece que directamente acá hay una política de desmantelar el estado. En distintos sectores no se recorta en los altos cargos y secretarías, sino que se despide trabajadores de lugares como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Conicet, el ministerio de trabajo... Y no somos justamente los de alto rango.

Existen una gran cantidad de derechos laborales que se les niegan a los becarios. Aportes jubilatorios, aguinaldos, licencia por enfermedad.

Esos son nuestros reclamos históricos, ya que son cosas que se nos excluyeron siempre por nuestra condición de precariedad al no ser considerados trabajadores. A todo eso se le suma la pérdida de poder adquisitivo que nos posiciona por debajo de la canasta básica y el hecho de que no está garantizado que recibamos los aumentos que corresponden./ AC-FACSO

Entrevista realizada en el programa "No todo está perdido" de Radio Universidad FM 90.1