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Salud

“Es muy difícil conseguir un médico que vaya todos los días a Sierra Chica las 24 horas”

Carlos Clavero, director de la región sanitaria Nº9, habló sobre la implementación y el funcionamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y las emergencias médicas en las localidades de Olavarría.

 

Como sistema de salud de emergencias en Olavarría existe el SAME Provincia, servicio que brinda atención médica de manera gratuita. Se comenzó a implementar en enero de 2018 en toda la ciudad y en localidades pertenecientes al partido de Olavarría. Para acceder al servicio del SAME la línea es 107 las 24 horas. En Olavarría la telefonista se encarga de todos los llamados del hospital y los de emergencia. En marzo de este año los vecinos de Sierra Chica mostraron su preocupación por la falta de médicos en la unidad sanitaria de la localidad. El doctor Carlos Clavero, director de la región sanitaria N°9, habló con Radio Universidad sobre el funcionamiento de las emergencias médicas tanto en Olavarría como en las localidades que pertenecen al partido.

¿Cómo es el funcionamiento del SAME en Olavarría? ¿Qué ha cambiado a partir de las críticas que se hicieron en torno a las emergencias de las localidades?

Es bastante complejo en Olavarría. Aún más con respecto a las localidades vecinas que están lejos y están cerca. Es un costo muy alto que tiene el municipio de Olavarría para darle servicio a toda la población teniendo médicos de guardia. Son muchos médicos de guardia que hay en las localidades y son muchas las ambulancias que hay en cada uno de los puestos sanitarios con choferes, más el médico... Y dejas desarticulada, en caso de una emergencia con el uso de la ambulancia, la unidad sanitaria. Es muy complejo para el que tiene que organizar las guardias también. El SAME pertenece a la provincia de Buenos Aires, ha hecho distintos arreglos con los municipios que le entregan las ambulancias. Algunos municipios se hacen cargo del personal, otros no… El 107 es a nivel provincial, a cualquier lado que vayas te podes comunicar. Este servicio es de la provincia pero está a cargo de cada municipio, de la capacitación de la que te atiende el llamado, del chofer, del enfermero y del médico. Estas capacitaciones bajan desde provincia, pero se hacen cargo cada uno de los municipios en que estén capacitados e instruidos como corresponde.

¿Qué diferencia hay entre llamar al 107 o al 911?

El 107 es el número del área sanitario, de salud; el 911 es de la policía, cosa que no estoy de acuerdo con el 911 porque es una irresponsabilidad lo que han hecho. Te atienden en otro punto, que no es Olavarría... Te atienden en Mar del Plata, por ejemplo, y no conocen ni siquiera las calles de Olavarría ni los lugares de Olavarría. Así que quien se comunique con el 911 está a la buena de Dios. Yo no estoy de acuerdo con eso… En cambio el 107 es del área sanitaria, en ese número te atiende una persona que trabaja en el hospital, es la misma telefonista del hospital. Esta persona tendría que estar preparada para recibir el llamado, sacarte toda la información necesaria para que la ambulancia llegue al lugar que corresponde, con el médico que corresponde y de la forma que corresponde. No es lo mismo llamar por un accidente en la vía pública que por un paro cardíaco en un domicilio, son cosas muy distintas y cada una tiene un protocolo para hacer las preguntas. Es muy probable que la persona que está llamando este sola y no pueda darte información de asistir a la víctima o al enfermo. Entonces, se dificulta que esté dando los datos y que la persona que está recibiendo el llamado, en este caso la telefonista, lo esté asistiendo.

Estábamos leyendo una nota de hace cuatro meses donde lamentablemente falleció una persona en Sierra Chica. Este tema se volcó en la agenda, incluso se trató en Concejo Deliberante. ¿En estos cuatro meses ha cambiado el sistema?

Estuve muchos años trabajando en Sierra Chica y hemos peleado años por tener una ambulancia. Pero vuelvo a repetir lo mismo: es muy engorroso tener una ambulancia en Sierra Chica las 24 horas, los 365 días del año, con chofer, con enfermero, con médico. Es muy difícil conseguir un médico que vaya todos los días las 24 horas. Sierra Chica está lejos y está cerca, cuando necesitas la urgencia estás lejos de todo, está cerca cuando hablas de los kilometrajes. Cada vez estamos más complicados: tenemos más lomas de burro, más rotondas, más disminución de la velocidad. No podemos andar a alta velocidad... Tenemos que respetar todas las leyes de tránsito para llegar a asistir. O sea que todas estas complicaciones que te estoy nombrando son las que tiene Sierra Chica para llegar a una emergencia. Yo creo que todos los que estamos trabajando en esto hay muy poca idea y conocen muy poco lo que es la emergencia y la urgencia y tienen que saber diferenciar cada uno de los casos. La gente también tiene que ser consciente que cuando ve la ambulancia con sirena tiene que ceder el paso. No puede ser que se paren en cualquier lado, que no cedan el paso ni siquiera cuando está el semáforo en rojo. Tenemos que ser conscientes, no solamente los que andan arriba de una ambulancia sino la comunidad en general.

Han existido algunas quejas en torno a que el 107 no está funcionando como tal. Es un número al que uno llama y lo atienden como si estuvieses llamando al hospital pero no necesariamente desde una central de emergencias. ¿Usted tiene conocimiento de que no esté funcionando como corresponde?

Estuve discutiendo esto muchos años, más de diez años discutiendo que el 107 no lo podía atender un contestador automático. El 107 lo tiene que atender directamente un despachante de la emergencia y la semana pasada llame al 107 para ver cómo estaba y me atendió directamente la telefonista del hospital. O sea que ha ido mejorando el 107 y día a día va a ir mejorando. La telefonista atiende cuatro o cinco teléfonos y tiene que atender el teléfono de emergencia, que no es para cualquier persona, tenes que conocer al de la emergencia, tenes que conocer la ciudad y muchas de las situaciones en que se manejan las emergencias. En la emergencia tiene que haber gente que sepa sobre la emergencia y la urgencia. No solo por el hecho de ser médico conoces la emergencia o la urgencia. Esto es mucho más amplio, tenes que tener mucha experiencia y no te tiene que fallar ninguno de los engranajes del servicio para que funcione una emergencia.

¿Hoy si alguien llama al 107 lo atiende la telefonista general del hospital? ¿O sea que no hay una atención de emergencia?

Si, mira no sé cómo lo ves. Por lo general la telefonista cuando atiende el 107 deja todos los teléfonos que estaba atendiendo y se dedica exclusivamente a ese.

Pero si del mismo modo está atendiendo una llamada administrativa común no está atendiendo el 107 tampoco.

Tendríamos que tener ahí dos telefonistas, una exclusivamente para el 107 y otra para el resto del hospital. Y volvemos a lo mismo, volvemos a tener más médicos de guardia, más telefonistas y Olavarría tiene 39 médicos de guardia por día, más las telefonistas, es mucho… También hay que tener preparadas a todas las telefonistas que hay en la unidad sanitaria que también reciben llamados inclusive del hospital de Hinojo, del hospital de Sierras Bayas, hospital de Loma Negra que reciben constantemente llamados de toda la zona serrana. No nos olvidemos que Olavarría a partir de las 4 de la mañana se traslada a la zona serrana. Tenemos el trayecto de la ruta que es muy amplio, la ruta 226 y la 51. No te olvides que Loma Negra tiene desde donde está la localidad hasta el cruce de Lamadrid son aproximadamente 60 o 70 kilómetros que hay que cubrirlos. Del lado de Bolívar tenemos también cerca de 70 kilómetros. Es muy amplio el partido de Olavarría, la cantidad de rutas que tenemos y gracias a dios las canteras que están funcionando bien.

¿La capacitación en torno a ser telefonista de emergencias es la que corre también por el SAME o es una capacitación aparte?

Hace varios años que se viene capacitando a todas las telefonistas de unidades sanitarias y del hospital con una capacitación a nivel local que se hace desde Defensa Civil. Con respecto al SAME, hacen capacitaciones, no tan periódicas como las podemos hacer a nivel local. El SAME tiene capacitaciones de las cuales no estoy muy de acuerdo porque tienen las preguntas hechas en computadora con un sistema y para la emergencia no son todas iguales. No hay una emergencia igual a la otra./AC-FACSO

 

Entrevista realizada en el programa "No todo está perdido" de Radio Universidad FM 90.1