Economía y sociedad

“El común denominador de esta situación son muchos locales con liquidaciones por cierre”

Esteban Librandi, abogado de la ONG Defensa de Consumidores y Usuarios de Olavarría, habló del impacto en los consumos como consecuencia de los diferentes aumentos.

 

Muchos precios de alimentos o servicios que se utilizan diariamente han aumentado en los últimos meses. Por ejemplo, además del aumento del combustible proyectan un aumento del 42 al 44% en alimentos. El aumento de precios y el actual contexto económico preocupa a muchas personas que requieren distintas herramientas o alternativas para poder adquirir diversos productos o servicios vitales. Esteban Librandi es abogado de la ONG Defensa de Consumidores y Usuarios de Olavarría, en la que atienden reclamos destinados a las tarifas. En entrevista con Radio Universidad habló acerca de cómo afecta la situación financiera al consumo cotidiano de distintos servicios.

¿Cuál es tu perspectiva acerca de las consecuencias de los constantes aumentos?

En este momento me encuentro en Buenos Aires. Hablando el tema de los precios estuve haciendo una recorrida mirando precios y negocios. Me encontré con un altísimo número y notable porcentaje de locales cerrados y en alquiler... Eran tres o cuatro por cuadra, cuando era una zona de altísimo consumo, sobre todo los fines de semana. Me sorprendió, la verdad que es impactante ver esquinas muy bien ubicadas con locales cerrados. También observe que uno entraba a los locales y había gente consumiendo pero las etiquetas de las prendas de ropa no tenían los precios... Están remarcando los precios tan rápido que ya los vendedores te dicen que cuando quieras saber el precio de algo preguntes. La verdad que me llamó mucho la atención. Después caminé por otras avenidas y estaba el mismo panorama. El común denominador de esta situación son muchos locales con liquidaciones por cierre.

La semana pasada haciendo un pequeño repaso de la información hubo aumento de combustibles, de la carne y del pan. Esto da un panorama bastante desalentador pese a algunas medidas del gobierno como Precios Cuidados. Igualmente parece que hay aumentos que pasan por encima de las medidas.

A lo que decís le tenes que sumar el tema del aumento del gas, en noviembre de la luz, que seguramente va a repercutir en una gran cantidad de locales de Olavarría. Naturalmente después va a llegar un reacomodamiento a las cooperativas también. El escenario es muy triste, es muy desolador. Lamentablemente estamos viviendo una crisis económica muy profunda. Cuando yo hablo de todos los locales, hablo también de la cantidad de mano de obra de trabajadores que se han quedado sin su fuente de ingresos. Es un panorama muy complejo, muy difícil de trabajar y que cuando hay una herramienta hay que comunicarla. Lo importante de Precios Cuidados es que llamó la atención en Olavarría. Creo que el municipio debería ejercer un control sobre esos precios cuidados. Control sobre el mismo precio y que exista el stock necesario porque lo que usualmente pasa es que las cadenas de supermercado incorporan el programa con un stock mínimo. Me parece que eso es importante para ayudar al vecino de Olavarría, para que pueda consumir esos productos y pasar esta crisis económica.

Sobre el anuncio del gobierno de extender este sistema, una de las cosas que se menciona también es que las grandes cadenas aceptaron fijar sus precios durante cuatro meses. A lo que vos le agregas además que cumpla con el compromiso de total abastecimiento. ¿Qué otras medidas se pueden sumar?

Nosotros somos partícipes de que reactiven la tarifa social, que readecuen las tarifas sociales, que una mayor cantidad de personas puedan acceder a esas tarifas sociales del gas, de la luz y del transporte. Me parece que son cuestiones esenciales que el ciudadano, el usuario, está necesitando… que el Estado haga un esfuerzo con energía financiera para poder realizar este beneficio directo en este caso del olavarriense.

En algún momento de la semana pasada habían dado a entender que iban a eliminar la tarifa social eléctrica pero finalmente el ministro de hacienda Nicolás Dujovne confirmó que por ahora esta medida quedó congelada. ¿Qué opinión tenes?

Es parte de la discusión presupuestaria del gobierno nacional con los gobernadores que en un momento están discutiendo la cuestión esta de las tarifas sociales, si se hacía cargo el gobierno de la nación o el gobierno de las provincias. Son discusiones presupuestarias que al ser una ley abre el juego a los representantes de las provincias en el Senado por la defensa de los intereses regionales. La tarifa social ha venido restringiendo paulatinamente con distintos requisitos, con el cambio de valores. Me parece que habría que reordenar el acceso en valores, en requisitos, que sea un poco más amplia para un vasto sector de la sociedad que se va a quedar fuera. Ya la constitución es clara en esto que es un derecho, si volvemos a leer aquel fallo importante de la Corte por los consumos de gas ahí lo establece claramente que el derecho está y que es cuestión de ejercer y defender los intereses que son los accesos a servicios públicos.

¿Qué pensas que va a suceder en el futuro?

Desde el punto de vista de análisis económico el impacto de la diferencia salarial que el empleado público estaba teniendo con la pérdida de diferencia salarial es mucho mayor que la del sector privado. Los dos sectores, tanto el público como privado, salarialmente han perdido contra la inflación. Lo que se han planteado son planeamientos muy generales que se han modificado sobre el paso. Como plan económico todavía no te podría dar las características de que sea un plan económico, me parece que son pequeños pasos que se están dando y que a veces tienen retrocesos. Me parece que todavía no tenemos claro cuáles son las herramientas que el Estado nacional va a tener en adelante. El gobierno debe satisfacer las necesidades absolutas porque son un derecho de la sociedad en general./ AC-FACSO

 

Entrevista realizada en el programa "No todo está perdido" de Radio Universidad FM 90.1