ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Comunidad

“Por mes estamos anotando entre ocho y diez familias nuevas”

Ramón Leguizamón, coordinador local de Red Solidaria, habló sobre la gran cantidad de personas que asistieron a la última entrega de alimentos. Además se refirió sobre la perspectiva y cómo se proyecta esta delicada situación en los próximos meses.

“La gente se tiene que enterar de lo que estamos haciendo. Sin ninguna bandera política, todo se hace de corazón y con un esfuerzo muy grande de todos los integrantes de la red”, expresó Ramón Leguizamón, coordinador de Red Solidaria, sobre las labores que están llevando a cabo desde esta organización. En entrevista con Radio Universidad, explicó la situación que se está atravesando en Olavarría con la falta de alimentos y cómo la Red y los ciudadanos olavarrienses intentan, desde su lugar, ayudar a quienes más lo necesitan.

Ayer se realizó una nueva entrega de mercadería y el dato sorprendente es la cantidad de gente que asistió. Lamentablemente algunas personas no tuvieron la posibilidad de llevarse algo.

Se nos complicó mucho en el sentido de que en menos de una hora habíamos entregado los alimentos a casi 80 familias. Y faltaban alrededor de 200 para seguir asistiendo. La verdad es que no pudimos llegar a todas.

¿Las personas haciendo cola para retirar los alimentos es una imagen habitual?

Si, cada mes. Nosotros estamos entregando lo que es alimentos una vez al mes. Lamentablemente no podemos asistirlos diariamente.

¿Tienen un registro de las personas a las que se les hace la entrega de los alimentos?

Se hace un registro y un seguimiento a las familias. Realmente hay personas para todo. Entonces por eso chequeamos con número de documento, cantidad de integrantes de la familia, dirección, etc. Para tener algo seguro y hacer las cosas bien.

¿Se han encontrado con gente nueva en esta oportunidad?

Sí, es algo habitual. Por mes estamos anotando entre ocho y diez familias nuevas. Eso para nosotros es muchísimo y se nos complica cada vez más.

¿Cómo están resolviendo el tema de las donaciones?

Las donaciones se reciben de la gente de Olavarría que nos escucha y lee en nuestra página de Facebook y que siempre asisten. También se acercan algunas instituciones, como escuelas, mediante campañas que se realizan por los docentes.

¿Cómo imaginan esta situación en las próximas semanas, el próximo mes o para fin de año?

La situación va a ser muy crítica. En estos últimos meses veníamos complicados y más adelante, entre navidad y año nuevo, se les va a poner muy difícil a las familias que más lo necesitan. Por eso estamos trabajando todos los días y tratando de hacer campañas. En diciembre vamos a hacer una campaña navideña como hacemos todos los años. Esperamos tratar de llegar a la mayor cantidad de gente mediante las donaciones que las personas nos vayan entregando.

¿Cuál es el vínculo con los supermercados?

Muy buena. Siempre nos están dando una mano. Nos dan permiso para estar y para hacer campaña.

¿Qué es lo que más se necesita?

Lo que más necesitamos son los alimentos no perecederos, también azúcar y leche. Lo más importante es que nosotros estamos por y para los chicos. Ayudamos mucho más a los chicos por los temas de desnutrición. Es muy complicado, no les solucionamos la vida pero los podemos ayudar en que un día tengan asegurado el alimento en la mesa... Que puedan pasar este momento difícil aunque sea con algo para comer. Las familias se acercan día a día y nos presentan sus problemas. Esto nos pone mal porque no podes ayudarlos de otra manera. No tenemos recursos y tampoco tenemos gente del municipio, por ejemplo, que nos pueda dar una mano... Estamos haciendo todo a pulmón y es gracias a la gente de Olavarría, que es muy solidaria, que lo podemos hacer... De lo contrario no podríamos.

¿Dónde se pueden acercar las donaciones?

Estamos en Independencia y San Martín, en la esquina. El horario es de 9 a 11 horas y de 14 a 16.30 horas de lunes a viernes. La gente se tiene que enterar de lo que estamos haciendo. Sin ninguna bandera política, todo se hace de corazón y con un esfuerzo muy grande de todos los integrantes de la red./ AC-FACSO

Entrevista realizada en el programa "No todo está perdido" de Radio Universidad FM 90.1