Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Comunidad

Se presenta un proyecto para convertir la estación “El Provincial” en Centro Cultural

Julio Benítez, integrante de la Mutual de Arte Popular Macondo, relató las acciones que han realizado para presentar el proyecto ante el intendente Ezequiel Galli y las expectativas a futuro. La jefatura policial de Olavarría había pedido que se instale allí una nueva comisaría.

 

En la ex estación de trenes “El Provincial” de Olavarría funcionaron en los últimos años distintas sedes pertenecientes al Ministerio de Seguridad Bonaerense. Actualmente el lugar está abandonado y deteriorado. Existen dos proyectos con respecto al futuro del espacio. Por un lado, la Jefatura Distrital de Policía de Olavarría propone crear la Comisaría Tercera. Por otro, la Mutual de Arte Popular “Macondo” plantea crear un nuevo Centro Cultural educativo de gestión comunitaria. Estos últimos presentaron el proyecto ante el Intendente Ezequiel Galli en los últimos días y realizaron un pedido de audiencia. “Queremos que se tome una decisión con respecto al lugar antes de que se siga destruyendo cada vez más” explica Julio Benítez, integrante de la Mutual Macondo. Quien también se mostró optimista con respecto a sus expectativas. “Si hay un proyecto que tiene la voluntad política de hacer cosas que mejoren nuestra comunidad, que mejoren la vida de la gente, creo que no vamos a tener problema en llevarlo adelante”, detalló en declaraciones a Radio Universidad.

¿Presentaron el proyecto al intendente y a su vez pidieron una audiencia con él?

Hace dos días que presentamos el proyecto. Un proyecto que fuimos consensuando y decidiendo en las distintas asambleas que se hicieron en Macondo. Fue firmado por los integrantes de la asamblea y junto con el proyecto, donde explicamos el trabajo que se ha hecho a lo largo de los años y las características que quisiéramos que tuviera ese lugar como Centro Cultural educativo de gestión comunitaria, realizamos el pedido de audiencia. También vamos a entregar ese mismo material a la Subsecretaria de Cultura y Educación del municipio, Agustina Marino.

¿Es un proyecto que ha sido debatido con la comunidad en general?

Sí. Incluso lo hemos trabajado también con los proyectos de extensión de UNICEN que se están haciendo en Macondo en relación al teatro comunitario y al Patrimonio, en particular a la estación de trenes El Provincial. Ha tenido mucho diálogo, escritura y re-escritura y lo entregamos finalmente. En el pedido de audiencia con el intendente le dejamos un teléfono de contacto para poder conocernos y poder explicarle en mayor profundidad cuál es la propuesta. Por lo menos para que él sepa y si es posible se tome una decisión con respecto al lugar antes de que se siga destruyendo cada vez más. Porque el tiempo pasa y la verdad es que el lugar se cae a pedazos.

Tenían intenciones de reunirse con concejales del Honorable Concejo Deliberante, ¿pudieron hacerlo?

Sí, esto se pudo hacer. Tuvimos una primera reunión en el Concejo y después algunos concejales fueron a Macondo para un segundo encuentro. Estuvieron Einar Iguerategui, Germán Aramburu, Federico Aguilera, Eduardo Rodríguez, Alicia Almada, entre otros. Si no tenemos respuesta convocaremos a una nueva reunión para ver cómo seguimos. En su momento la reunión también nos sirvió para que nos aconsejaran administrativamente sobre cuáles eran los mejores pasos a seguir.

¿Qué expectativas personales tenés respecto al proyecto?

Considero que se va a lograr, soy optimista. Por eso uno trabaja siempre pensando en que lo que hace sirve y tiene un valor fundamental para nuestra comunidad. Pienso que cuando las cosas están hechas con todo el amor que le ponemos, van a salir bien. Es la energía que me mueve siempre.

¿Crees que el rol de Agustina Marino, Subsecretaria de Cultura y Educación, va a incidir en la respuesta?

Creo que ella nos puede vehiculizar este pedido que estamos haciendo al conocernos un poco más. Pero más allá de las personas, creo en los proyectos. Si hay un proyecto que tiene la voluntad política de hacer cosas que mejoren nuestra comunidad, que mejoren la vida de la gente, creo que no vamos a tener problema y que Agustina va a ser alguien más que contribuya a poder encontrarnos con el intendente y que este proyecto pueda ser posible. Ella conoce la gestión y también puede darnos una mano e inclusive plantearnos aspectos que todavía no hemos pensado.

¿Han tenido más acercamiento con vecinos de la estación que todavía dudan sobre qué les gustaría que se implemente en el sector?

Hace tres semanas hicimos una convocatoria donde los invitamos a acercarse y tomarse una foto con un cartel que decía “Sí al Centro Cultural”. Se acercaron varios vecinos, algunos presidentes de Sociedades de Fomento, dueños de comercios. De todos los que pasaron habremos sacado ese día alrededor de 30 fotos y una sola señora dijo que preferiría que allí hubiera una Comisaría. En la anterior experiencia donde hubo un espacio vinculado a las fuerzas policiales, el lugar se destruyó más de lo que ya estaba dañado. Ya en ese momento había habitaciones del lugar que estaban abandonadas. El deterioro por dentro es grande. Si bien después hubo un intento de recuperación durante la gestión de José Eseverri donde cambiaron el techo y eso está intacto todavía, adentro está en muy malas condiciones. Queremos que sea un centro cultural para que sea un espacio que la comunidad pueda disfrutar y utilizar. El eje de la discusión no es “comisaría sí” o “comisaría no”.

Estamos en el marco de la Semana Nacional del teatro comunitario, ¿Van a realizar un segundo encuentro?

Decidimos hacer un segundo encuentro porque disfrutamos mucho de la experiencia el año pasado y además como parte de las acciones a realizar en la estación para demostrar que realmente queremos que sea Centro Cultural. Se va a realizar el sábado 17, si no llueve. Van a participar grupos de distintas ciudades. La inauguración oficial del encuentro se va a realizar en la sede de la mutual Sicuris a las 19hs, en Mendoza y Balcarce.

 

Entrevista realizada en el programa "No todo está perdido" de Radio Universidad FM 90.1