Investigadoras e investigadores de la FACSO aportan herramientas para incluir tecnologías en la educación

Las aulas piden TIC


El taller “Las TIC en la escuela secundaria. Debates didácticos” mostró que las tecnologías pueden contribuir a mejorar las dinámicas educativas, pero también planteó la necesidad de un acceso más igualitario.

Camila Valenzuela*


La tecnología avasalla a diario y la educación es uno de los principales espacios donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) deben ser aplicadas. Es por eso que la Dra Analia Errobidart, directora del Núcleo de Actividades Científico-tecnológicas (NACT) y el Licenciado Maximiliano Peret presentaron, durante la Semana Nacional de la Ciencia y Teconología, un intercambio de experiencias entre docentes y estudiantes respecto al uso de las TIC en la educación. Docentes de diferentes escuelas se acercaron al taller ofrecido por la Facultad de Ciencias Sociales en busca de herramientas para incorporarlas al método de enseñanza.

La actividad la llevan a cabron a cabo dos grupos de investigación: "Escuelas secundarias, configuraciones culturales y aprendizajes significativos", enmarcado en el Núcleo de Actividades Científico Tecnológicas de Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED), dirigido por la Dra. Analía Errobidart; y “Estudios de prácticas comunicacionales mediadas por tecnologías digitales vinculadas con la adolescencia, juventud, adultos y adultos mayores y el sector productivo de Olavarría y la región”, enmarcado en el Núcleo de Investigaciones Científicas Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría, dirigido por el Lic. Maximiliano Peret.


En el intercambio de saberes, algo quedó plasmado: la inquietud de cómo sumar las TIC en la educación tradicional. En muchos de los casos la resistencia no se da por la negación a implementar las nuevas herramientas que los avances tecnológicos ofrecen sino más bien, aluden a la incertidumbre de no saber cómo aplicarlas para que sean reductibles no solo en una tarea, sino también en la futura formación profesional.

taller

Parte del equipo de investigación junto a alumnas del Colegio Rosario. 


Entre las sillas que se acumularon por los interesados que llegaron al salón, Maximiliano Peret dejó nítida la cuestión: “Estamos viviendo una revolución tecnológica. En tiempo histórico no ha pasado mucho, pero en función de cambios, a diferencia de hace 10 años, hoy es impensable pensarse sin un celular”. Y así lo refleja la realidad. El docente explicó de manera gráfica la situación, invitando a repensar la importancia de incorporar las TIC en las instituciones educativas. “El 90% de la información que se generó en toda la historia corresponde a los últimos dos años”, por esto, el objetivo es claro: “esperamos el momento en que llegue la inclusión de las tecnologías en los diseños curriculares,pero pensando las TIC como una cuestión transversal a todas las materias”, proyectó el docente.


Desde Youtube hasta Twitter y Google Académico, fueron mencionados como potenciales a la hora de producir conocimiento y aumentar el flujo de comunicación entre docentes y alumnos, al igual que entre los mismos estudiantes. Maria Angeles Glok Galli, docente de política y ciudadanía en el colegio Rosario, comentó, junto con tres alumnas del mismo colegio, la experiencia de usar plataformas digitales de almacenamiento como Google Drive articulándola con los contenidos pedagógicos y didácticos.


Al respecto, los y las estudiantes de quinto año de Rosario, destacaron la ventaja que presentaron esas plataformas compartidas a la hora de hacer trabajos grupales sin necesidad de reunirse en un lugar físico. Al mismo tiempo, la docente pudo hacer un seguimiento del progreso individual de cada alumno.


En el debate desatado mediante el intercambio de experiencias vividas dentro de las aulas, docentes y estudiantes de profesorados terciarios intercambiaron dudas, problemas y perspectivas conceptuales en torno a la cuestión. Y encontraron algo en común: la desigualdad de condiciones que existe entre las escuelas públicas en las que muchas veces se encuentran dificultades entre el estudiantado para avanzar en la incorporación de herramientas tecnológicas que les permitan desarrollar un uso progresivo dentro y fuera del aula.


El taller evidenció que las TIC se cuelan por todos los puntos que se ponen en juego a la hora de brindar contenidos educativos y eso las convierte en una demanda importante. “Es una temática que a los docentes los tiene preocupados”, aseguró Errobidart, referente del taller y especialista en educación. Ella imagina un cambio favorable en el futuro tanto en lo social como en lo educativo. “Me gustaría que la enorme brecha de desigualdad disminuya progresivamente, eso sería esencial para que cada pibe y piba tenga acceso a la tecnología, al conocimiento y a nuevos lazos sociales”.


*Estudiante de Periodismo. Cátedra de Periodismo Científico.