Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

La articulación con los barrios y las localidades como ejes de campaña

Luciana Pedernera - Agencia Comunica

Una mañana fresca y soleada rodeó el sum de aulas comunes del campus universitario. “Los candidatos escuchan y proponen” fue el motivo que reunió en este espacio a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel (ENAPE) y la Facultad de Ciencias Sociales, en un conversatorio que tuvo como protagonistas a los candidatos de las próximas elecciones generales del 27 de octubre y al estudiantado.


Pasadas las 11.30 de este 1 de octubre, mes en el que se llevarán a cabo las elecciones, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Héctor Trebuq, y la directora de ENAPE Lic. Patricia Bavio, dieron inicio a este conversatorio como máximas autoridades de las instituciones que organizaron esta actividad.

Las preguntas fueron formuladas desde el campo al cual pertenecen cada uno de los estudiantes de las unidades académicas organizativas. Los candidatos tenían entre tres y cinco minutos. El conversatorio arrancó con las preguntas de las estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, luego cuatro estudiantes de los dos quintos y los dos sextos de ENAPE y finalmente cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.


Una de las ausencias más notables fue la del candidato a intendente Ezequiel Galli, de Juntos por el Cambio. Tampoco se presentó el candidato a Intendente José Eseverri por Consenso Federal, aunque estuvo en su representación su primer candidato a concejal José Gervasio González Hueso. Completaron esta mesa de debate el candidato a intendente Federico Aguilera, de Frente de Todos, y la candidata a intendente Yesica Almeida por Frente de Izquierda Unidad. Entre muchas caras y pocos gestos respondieron en un clima de absoluta paz, pidiendo disculpas porque les costaba sintetizar las respuestas hacia el estudiantado y por momentos poco se respetaba el cronómetro, en ningún momento perdieron oportunidad de criticar duramente al gobierno oficialista sobre la situación actual de nuestra ciudad.

SALUD

En base a esto los y la candidata consideran que la degradación en salud viene a nivel nacional con el recorte del ministerio a secretaria, expresando que hay que tener políticas de salud y objetivos en salud pública. Los tres partidos coinciden en que para afrontar esta problemática es necesario descentralizar la atención de salud hospitalaria y llevarla a los centros de salud primarios nutriéndolos de un abanico más abierto de especialistas, de este modo empiezan a absorber la demanda del hospital. Una de las bases es hablar de prevención y promoción, no llegar a trabajar desde la enfermedad, por es desean fomentar promotores comunitarios de la salud que serán el nexo entre los centros primarios de salud y el municipio para responder a las demandas de cada barrio o localidad.
Gónzalez Hueso por Consenso Federal además manifestó que no puede haber más demora en los turnos para realizar operaciones, por tal motivo consideran necesario desarrollar un plan con las clínicas privadas del cual se haga cargo el municipio, para agilizar esto. Por su parte, Yesica Almeida por el Frente Izquierda Unidad manifestó que es necesario proveerles a los profesionales médicos un lugar de trabajo en condiciones, ya que el presupuesto de salud en nuestra ciudad es uno de los ítems más importantes es necesario rever cómo se distribuye.

debate1
A la hora de responder sobre el funcionamiento de bromatología y los programas para animales, Federico Aguilera por el Frente de Todos, considera necesario separar bromatología del área de zoonosis, ya que hay una demanda por un equipo que trabaje la problemática animal con una castración masiva y permanente, para esto también es necesario trabajar con cada una de las proteccionistas de manera articulada. “El hospital veterinario, que anuncio de manera acelerada en su campaña el intendente Ezequiel Galli, es muy bueno, pero hay que ver de qué manera se llevara a cabo y con qué fondos, además de saber gestionar las guardias”. En esta línea Almeida dijo que “si tenemos gente que no tiene un plato de comida claramente no puede pensar en su mascota”.

POBREZA, LA PRINCIPAL PROBLEMÁTICA


El nivel de pobreza en nuestro país es de más del 35 %, en este contexto los tres candidatos coincidieron en que la crisis que nos atraviesa a nivel nacional es sin dudas algo que afecta directamente a nuestra ciudad. El eseverrismo considera que hay que formar un programa de desarrollo social en Olavarría, socorrer a aquellos que están pasando hambre en los distintos barrios de la ciudad, proyectar la ciudad que viene para poder atravesar crisis futuras. Por el Frente de Todos, consideran necesario fortalecer la educación para poder ir contra la falta de empleo.


CULTURA


La candidata a intendente Yesica Almeida expresó que hay que trabajar el acceso a la cultura como un derecho: “hay un semillero de artistas al cual el gobierno local les da la espalda”, dijo. Es así que los otros dos candidatos, Aguilera y González Hueso, insisten en una protección y promoción de los espacios culturales independientes para que jóvenes y jóvenes adultos puedan participar. Los jóvenes necesitan tener un espacio donde puedan acceder a diversión, recreación y atiendan sus demandas. Hay que brindar recursos, a los barrios, a las sociedades de fomentos “Hoy hay bandas, grupos de baile que no tienen lugar para ensayar y hay espacios disponibles” y por consideran necesario reivindicar la cultura autóctona que permite el arraigo de la comunidad.
debate2

NOCTURNIDAD

Se trata de un tema con larga data al cual ninguna gestión ha logrado darle pie. Después de promesas incumplidas por parte de la gestión oficialista, los estudiantes de ENAPE se interesaron por escuchar que podían acercar como solución a esta problemática. Yesica Almeida considera que los jóvenes deben organizarse para conquistar este derecho tan anhelado, son ellos los que tienen que dar pelea en conjunto para que puedan responder de manera específica, de hecho relata que así consiguieron el boleto estudiantil. Aguilera y González Hueso coincidieron en que hay que poder modificar la ley provincial y si no ocurre eso el municipio debe hacerse cargo de gestionar en conjunto con padres, instituciones educativas y locales de salidas nocturnas, una alternativa que sirva como solución.

GENERO

Las políticas de género en un contexto de cambio sociocultural como el actual generan mucho debate. En este caso el candidato a primer concejal José Gervasio González Hueso, calificó al eseverrismo como pionero en estas políticas al instalar la Comisaría de la Mujer, aunque manifiesta que en la actualidad, como este es un tema en el cual se hace mucho foco, es necesario capacitar a todo el personal municipal y más aún a quienes están en estas instituciones para que no sigan violentando a quienes buscan ayuda por violencia de género. Por su parte Federico Aguilera, expresó que es indispensable agilizar la ampliación del refugio que hoy por hoy no tiene disponibilidad, además de tener una posibilidad de guardias en esta institución. Sumado a esto, Yesica Almeida dijo que es necesario proveer que las madres violentadas no sean separadas de sus hijos al momento de seguir la burocracia.

EDUCACIÓN SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Es de público conocimiento que han vuelto enfermedades de transmisión sexual que no había hace muchos años. Por eso los candidatos apuntan a capacitaciones de los agentes públicos con instituciones como el PPEM, CHE SIDA Y Socorristas. Remarcaron la necesidad de tener un fondo para trabajar estas cuestiones y no olvidar que en el Hospital Municipal funciona un consultorio que atiende estas demandas.

debate


SINIESTROS VIALES

En cuanto a siniestros viales, una de las pregunta se realizó desde el Observatorio de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales. El Frente de Todos propone crear el Observatorio Municipal de Tránsito, para tener estadísticas y poder trabajar sobre ellas y la Escuela Municipal de Tránsito para enseñar desde muy temprana edad sobre vialidad, algo en lo que también coincide Consenso Federal. Por su parte Yesica Almeida expresó que un transporte público en mejores condiciones, algo en lo que se avanzó, que llegue a todos los barrios, que extienda su horario, alivianaría el transporte privado y en caso de quienes utilicen transporte privado, educar desde la infancia.

COMUNICACIÓN

El candidato a intendente Federico Aguilera se manifestó en contra de lo que sucede por parte de la empresa privada El Popular, expresando que el municipio puede tomar acciones hacia esto ya que hay una legislación provincial que establece que aquellos medios de comunicación que adeudan el sueldo a sus trabajadores, no deben recibir pauta oficial. Además, expresó que es necesaria una mesa de diálogo con cada uno de los sindicatos, el sector privado, y los trabajadores. Desde el municipio se puede trabajar con la Facultad de Ciencias Sociales pensando alternativas de comunicación y fuentes de trabajo. En este contexto en candidato a primer concejal por el eseverrismo dijo que la situación laboral de diario El Popular los preocupa y es un problema.


El debate llegó a su fin, en paz, con un estudiantado que preguntó y cumplió con sus expectativas. Claramente la articulación de los barrios es el eje de campaña y lo que cada uno de estos candidatos considera necesario para poder afrontar las situaciones que se le presentan, tanto la crisis como los espacios que han quedado vacíos. Agencia Comunica - Facso