Ciencia

Ciencia y Tecnología: un día para valorar el trabajo de años

El 10 de abril es el Día de la Ciencia y la Técnica. Y hay para celebrar: en la Argentina, un grupo de científicos lograron descifrar el genoma completo SARS COV-2. Y en Olavarría, la Facultad de Ciencias Sociales sumó conocimineto y trabajo en medio de la pandemia. 

malbran

La ciencia y la técnica han brindado una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo. Hoy un grupo de científicos argentinos del Instituto Malbran lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2 de muestras obtenidas localmente, lo que permitirá asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa para combatir la enfermedad que afecta al mundo entero.

Y en nuestra ciudad, la Facultad de Ciencias Sociales fue convocada por distintos organismos nacionales para sumarse al trabajo social en torno a la pandemia. Así, fue posible testear sobre la forma en que atraviesan el aislamiento los adultos mayores o llegar hasta los barrios más vulnerables para conocer sus necesidades y desde el ámbito universitario acercar conocimiento local a la Nación.

Desde avances tecnológicos en celulares, creaciones de vacunas, datos demográficos oinvestigaciones sociales y educativas hasta nuevos descubrimientos de la NASA, la ciencia es fundamental para el desarrollo de la sociedad y para ello es importante que los Estados fomenten e inviertan en ciencia y educación. La Unesco proclamó el 10 de abril como el Día de la Ciencia y la Tecnología en honor al natalicio del científico argentino, Bernardo Houssay,quien recibió el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos en Fisiología y Medicina, particularmente por su descubrimiento del rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono.

En Argentina funciona desde 1958 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para promover de la ciencia y la tecnología y depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. En plena pandemia, investigadores de este organismo apuntan al desarrollo de un kit rápido que detecte genoma viral del llamado COVID-19 a partir de hisopados bucales. Lograron detectar el coronavirus COVID-19 en muestras de pacientes positivos para esta enfermedad, lo que hace posible realizar el diagnóstico en un centro médico y obtener el resultado en solo una hora.

La Agencia CyTA del Instituto Leloir ha recaudado distintos testimonios: “Para lograr este kit, hemos conformado un equipo de investigadores que posee la capacidad de poder dar respuestas puntuales a problemas concretos como la pandemia que estamos viviendo”, doctor Adrián Vojnov, investigador del CONICET y jefe del Laboratorio de Fitopatología Molecular del ICT Milstein.

“Lo que hicimos fue adaptar un test desarrollado para dengue a la detección del COVID-19 en un tiempo record”, Santiago Werbajh, de la Fundación Pablo Cassará.

malbran1
La tecnología utilizada pretende ser utilizada a partir de hisopados bucales, mediante una extracción del ARN muy simplificada “que permitiría obtener un kit de uso ambulatorio que acorte significativamente los tiempos de diagnóstico”, Luciana Larocca, investigadora del CONICET en el ICT Milstein.

“Teníamos mucha confianza en nuestro desarrollo. Las primeras pruebas de sensibilidad indican que el virus se encuentra en un alto título, lo que permitiría obtener un kit muy robusto en cuanto al desempeño”, Vojnov, también director del ICT Milstein.

Los primeros ensayos con muestras de pacientes fueron realizados por los investigadores, quienes ahora continuarán con pruebas de sensibilidad y especificidad para que el kit pueda entrar en una fase de “prueba de desempeño” en el Instituto Malbrán y, si los ensayos son exitosos, conduzcan a su posterior registro en el ANMAT.

Del proyecto también participan Carolina Carrillo y Fabiana Stolowicz, investigadoras del CONICET en el ICT Milstein.

Los científicos realizan esta línea de trabajo en el marco de la Unidad Coronavirus Covid-19 impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) junto con el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para enfrentar la pandemia. El equipo desarrollador es uno de los grupos que se encuentra desarrollando kits de detección rápida, que, junto con otros métodos, pretenden realizar un aporte desde el sistema científico que sume herramientas para contribuir en la lucha contra la pandemia.

El grupo tiene experiencia en el desarrollo de test de diagnóstico que cuentan con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del MINCyT, el CONICET y de la Fundación Pablo Cassará. Y ha elaborado varios kits de detección rápida con distintos niveles de desarrollo: uno para el parásito del Chagas registrado en el ANMAT y que recibió en 2013 el GRAN PREMIO INNOVAR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; otros para la detección de los 4 serotipos de Dengue, Zika y Chikungunya, y para el sector agro uno que identifica Candidatus Liberibacter spp, agente causal de la enfermedad de Huanglongbing (HLB) en cítricos.

Fuetes consultadas: Agencia CyTa