Ciencia

Hipertensión, una enfermedad riesgosa y silenciosa

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, médicos expertos dialogan y reflexionan acerca de esta enfermedad, los riesgos que conlleva no realizarse chequeos y controles y los hábitos saludables para su prevención.

Hipertensin 1

Fuente: Pexels

Manuela Aragón - Agencia Comunica 

17/05/2021

¿Qué sucede si no se controla la hipertensión arterial? ¿Hay síntomas que nos pueden alertar sobre la presencia de esta enfermedad? ¿Qué cuidados se pueden llevar a cabo para prevenirla? Las personas, ¿se hacen chequeos y controles? El médico clínico Dr. Pablo Mattaini y la médica cardióloga y Jefa de Residentes del Hospital Municipal de la ciudad, Dra. Valentina Tancredi, analizan esta patología que afecta tanto a adultos/as como a niños/as.

Según el último Registro Nacional de Hipertensión Arterial, que se realizó en forma conjunta con el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial y la Federación Argentina de Cardiología, la situación de esta enfermedad en el país es preocupante y alarmante ya que 1 de cada 3 argentinos es hipertenso, 1 de cada 3 hipertensos desconoce serlo, 1 de cada 2 pacientes hipertensos toma su medicación pero sólo 1 de 4 está controlado de forma adecuada.

A su vez, la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo detectó un panorama no muy alentador ya que los resultados evidencian un incremento de la prevalencia de sedentarismo, sobrepeso y diabetes. Además, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la tasa de obesidad infantil en Argentina es la más alta de Latinoamérica, una de las condiciones que incrementa el riesgo de padecer hipertensión arterial en un futuro.

Hipertensin 2

Fuente: Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial

En relación al aumento del riesgo de sufrir complicaciones en personas hipertensas que contraen Covid-19, Valentina Tancredi explica que “en la primera ola se vio que una de las enfermedades más comunes en los pacientes con Coronavirus era la hipertensión” y mediante análisis estadísticos “se determinó que se asocia a mayor mortalidad por Covid-19”. Sin embargo, recalca la importancia de que las personas tomen la medicación y controlen su presión arterial ya que “no hay ningún estudio que demuestre que algún medicamento pueda ser perjudicial al momento de contraer el virus”.

Las consecuencias de no tratar la hipertensión arterial son muchas y afecta diferentes órganos como el corazón, el cerebro, los riñones, la vista y las grandes arterias como la aorta. “Por eso es importante un buen seguimiento del paciente con esta enfermedad, como controles cardiológicos, que muchas veces vemos que no los tienen y cuando llegan a nosotros ya está afectado el corazón”, explica Tancredi.

“Con peso adecuado actividad física y dieta pocos pacientes podrán ser hipertensos"


Por su parte, el Dr. Pablo Mattaini manifiesta que “la hipertensión es una enfermedad asintomática, no da indicios, excepto cuando ya hay complicaciones”. Es por esto que remarca la importancia de realizarse controles y chequeos para evitar daños en los órganos. “A partir de los 18 años hay que hacerse controles cada dos años, pasando los 40 controles anuales y después de los 60 cada seis meses”, expone Mattaini.

Con respecto a los cuidados y hábitos saludables para prevenir esta enfermedad, Valentina Tancredi y Pablo Mattaini concuerdan en que la realización de actividad física de 30 a 60 minutos por día, el peso corporal adecuado y una dieta baja en sodio evitará la presencia de la hipertensión arterial en las personas. “Hay que destacar el sodio oculto en las gaseosas, galletitas dulces, embutidos, enlatados y agua mineral”, afirma Tancredi. Además, Mattaini agrega que “reducir el consumo de alcohol y evitar fumar” también es muy importante y que estos hábitos “están muy relacionados con la hipertensión”.

Pablo Mattaini explica que es muy bajo el porcentaje de personas que cumplen y tienen el hábito de hacerse chequeos y que realizarse este examen es un procedimiento muy sencillo. “Solamente hay que hacer un control con un tensiómetro y ya con eso se hace el diagnóstico, el tratamiento y disminuís problemas”, menciona Mattaini.

“La hipertensión es una enfermedad poco controlada debido a que es silenciosa y ‘no molesta’. Aproximadamente el 40% de pacientes no conocen su condición de hipertenso y un 30% saben que lo son y están con tratamiento pero siguen teniendo registros altos de presión arterial (llamados no controlados)”, enuncia con preocupación Valentina Tancredi.