Ciencia

Reciclaje: alternativa sustentable para el cuidado del medio ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, especialistas reflexionan y brindan su visión acerca de lo que sucede con el reciclaje, la contaminación que genera el mal tratamiento de los residuos y las políticas que se implementan desde la Municipalidad de la ciudad.

Reciclaje 1

Contenedores donde la gente puede dejar sus residuos separados para luego reciclarse. Fuente: Municipio de Olavarría.

05/06/2021

Manuela Aragón

Si bien el reciclaje no es una práctica reciente, en los últimos años ha irrumpido con gran impacto en las sociedades y se ha transformado en un proceso que interpela e invita a las personas a replantearse qué actividades está llevando adelante para reducir y evitar la contaminación ambiental. A su vez, gracias a la lucha de diversos movimientos y organizaciones ambientalistas y ecologistas, se ha colocado en la agenda política y económica de varios estados del mundo.

Marcelo Sarlingo, Licenciado en Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales con Posgrado en Gestión Ambiental, Estela Santalla, Ingeniera Química y Magister en Ingeniería Ambiental, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Emilia Díaz, Ingeniera y titular de la Subsecretaría de Empresas e Inversiones de la Municipalidad de Olavarría, son expertos que analizan y observan qué es lo que ocurre con el reciclaje en la ciudad.

Con respecto al significado del reciclaje de residuos sólidos urbanos, Marcelo Sarlingo explica que este hace referencia a “las operaciones técnicas para recuperar y reutilizar materiales que previamente aparecen como basura, resultante de otros procesos de producción y de consumo, que pueden significar la materia primar para formar nuevos materiales cuya finalidad es consumirlas nuevamente”. Además, agrega que cuando se habla de esta práctica “no es lo mismo si el residuo es de una central nuclear, de un hospital o de la casa de un ciudadano” ya que se pueden llevar a cabo diferentes tratamientos dependiendo el tipo de desechos del que se trate.

Reciclaje 2
Fuente: Pixbay

Estela Santalla añade que dentro de los residuos urbanos se encuentran “fracciones de plástico, papel, cartón, metales, aluminio, minerales y materia orgánica que son reciclables” y que en los hogares se generan un montón de materiales que se pueden reutilizar y que no deberían depositarse todos juntos.

En relación a la contaminación ambiental por el mal tratamiento de los residuos, Estela Santalla sostiene que no reciclar acarrea múltiples problemáticas que impactan negativamente en el ecosistema. Uno de estos inconvenientes se vincula con los rellenos sanitarios ya que “cuando se empieza a acumular basura, la mezcla de materiales atrae focos de infección y la contaminación del aire, del suelo y el agua”. Es por esto que remarca la importancia de la clasificación y separación de los desechos ya que “en nuestras casas descartamos materiales muy peligrosos y tóxicos” que afectan el medio ambiente, el paisaje y la vida de las personas.

“En Olavarría se generan 120 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos”


Por su parte, Marcelo Sarlingo expone que “cada sustancia de desechos tiene diferentes impactos donde algunos son muy graves y recién en los primeros años del siglo XXI se han detectado a escala planetaria”, como el envenenamiento localizado de acuíferos y suelos, que pueden hacer inhabitables zonas muy amplias de las periferias urbanas. En este sentido, menciona que hoy se habla de una “plastificación del mundo” en donde “los residuos sin control de diferentes clases de plástico se fragmentan y llegan a estar presentes en la cadena alimentaria de los seres vivos causando enfermedades crónicas importantes, incluso muchas formas de cáncer”.

Repensando el reciclaje

Desde hace unos meses, en Olavarría se está llevando a cabo un proyecto llamado “Gestión Integral de Residuos Sólidos” (GIRO). Una de sus integrantes es Emilia Díaz y cuenta que tiene por objetivo “tener una mirada integral de cómo se manejan los residuos en la ciudad a través de la separación domiciliaria, la educación y concientización de la comunidad y la recolección de los residuos y su tratamiento”. Además, remarca que están llevando a cabo desde hace varios años programas vinculados con la elaboración de talleres para brindarle a la sociedad información al respecto y talleres de compost y reciclaje.

Por otra parte, Díaz comenta que a través de este proyecto “se intenta reducir los residuos urbanos que terminan en el relleno sanitario y darle una utilidad y un valor a eso que se recicla”. También agrega que trabajan en conjunto con cooperativas de reciclaje, como Viento en Contra, recicladores independientes, juntas vecinales, sociedades de fomento y ONGS locales.

“Hay gente que recicla, que se preocupa, que separa en la casa porque le parece absurdo tirar una botella de plástico y una de vidrio en la misma bolsa”


Por último, Emilia Díaz expresa con asombro y positividad que desde el inicio de la pandemia “la gente desde sus casas ha tomado muchísima más conciencia” con respecto al reciclado de residuos y “se ha acercado a los talleres preguntando qué es lo que se puede hacer”. En este sentido, Marcelo Sarlingo remarca que durante el ASPO se han reducido ciertos residuos del consumo pero porque “la crisis económica que ya venía de antes había frenado el consumo interno”.

Por su parte, Santalla sustenta que “hay un interés comunitario” ya que hay muchísimas personas que separan sus residuos y llevan a cabo prácticas de reciclaje y compostaje y como resultado generan menos basura y contaminación. Sin embargo, expresa que hay un retroceso en materia de residuos y reciclado ya que no hay ninguna política que determine que la comunidad tiene que clasificar sus residuos.