CONTAMINACION AMBIENTAL

El agua del arroyo en serios problemas

La contaminación del arroyo Tapalqué está en un mal momento. Hay preocupación ambiental en la ciudad ya que los vertidos líquidos de origen tanto agropecuario como industriales están siendo expulsados al arroyo. En diálogo con Radio Universidad Marcelo Cortés, referente de “Remada Verde” y, Marcelo Latorre, docente el instituto Nº22 cuentan las formas de manejarse que tienen las empresas y el rol de la política en la problemática.

contaminacion arroyooo

Rodrigo Junger - Agencia Comunica

La gran preocupación de los expertos son los niveles de contaminación, ya que los últimos análisis marcaron un número estrepitoso. Datos aportados por el docente Marcelo Latorre muestran que los vertidos de las chancherías están dando 25.000 bacterias con informes fecales en 100 mililitros de agua, un número muy preocupante porque el permitido es de solo 500 bacterias. En este caso, se generan problemas muy serios con las napas de agua: “hay vecinos que tienen las napas de agua contaminadas” advirtió Marcelo Latorre.

“Remada Verde” es una organización sin fines de lucro que, además de hacer actividades recreativas, se encarga del cuidado del medioambiente en el parque sur. En pos a estos cuidados han llevado a cabo un proyecto en el lugar con el fin de forestar el espacio, plantando así una totalidad de 80 plantas.

El agua sucia del arroyo es divisible a simple vista por cualquier persona, pero en estos últimos tiempos los niveles de contaminación han subido considerablemente. Una gran lluvia que se generó en este último tiempo puso en alerta a los integrantes de “Remada Verde” ya que fluía en el arroyo distintos vertidos líquidos. En referencia a esto, Marcelo Cortés relata: “vimos que provenía de un canal casi a la mitad del parque sur. Descubrimos que estos vertidos provenían de una industria láctea muy importante y de dos chancherías que pertenecen a la misma firma”.

Marcelo Latorre en su entrevista con Radio Universidad cuenta detalladamente que esta es una problemática que viene siendo arrastrada hace mucho tiempo y las autoridades municipales hacen la vista ciega. Del mismo modo, Latorre explicó el funcionamiento de estas empresas: “estas cuentan con un especie de planta de membrana de ósmosis para tratar las aguas, realmente necesitamos otra cosa, necesitamos reducir los niveles de contaminación, corregir los ph y ver si podemos eliminar el fósforo que se desprenden de los vertidos”.

Marcelo Latorre mencionó que desde el Instituto Superior de Formación Docente Nº22 se viene haciendo un seguimiento en las mediciones sobre la calidad del agua desde 2011, además se mostró indignado con las herramientas que tiene el municipio para paliar la problemática: “ la supervisión de los vertidos debe ser controlada por el estado municipal y no por las instituciones intermediarias ”.

“Es un tema que hay que tomar consciencia. El Estado municipal ausente, han pasado diez años del último análisis”, explicó Marcelo Latorre. Del mismo modo el docente reflexionó: “necesitamos inversión y responsabilidad social por parte de las empresas. Tenemos que tener industrias más éticas, más responsables para generar una una gestión ambiental mejor y más sustentable, para mejorar los espectros de agua”.

El grupo activista “Remada Verde” fue una pieza clave en torno a esta problemática. Desde la organización contaron que existió un contacto con el Municipio después del descubrimiento de los vertidos pero que si bien se comprometieron nada pasó. Marcelo Cortés hizo referencia a esto y comentó: “pasaron diez días y ninguna respuesta, asi que como nosotros trabajamos en equipo decidimos empezar a actuar por nuestra cuenta, hicimos videos, fotos y el correspondiente seguimiento con nuestras escasas herramientas” .

El tema llegó a la agenda política desde el Honorable Concejo Deliberante (HCD). A partir de un proyecto realizado por “Remada Verde” donde se solicita al municipio un pedido de informes sobre el estado del agua en el arroyo. El proyecto fue aprobado por unanimidad, por lo que por suerte, lo que queda es esperar que el gobierno local tome cartas en el asunto y empiece a acercarse a las empresas para generar medidas al respecto y de lo contrario, empezar a multar a estas empresas.

Para finalizar, Marcelo Cortés realizó un pedido de reflexión a la sociedad: “invitamos a la sociedad a que cuide el medioambiente, que tome los valores para cuidar el planeta. Por ejemplo si vas a un lugar verde no te olvides de juntar y llevarte tus residuos”.