Ciencia

Día del autismo: derribar mitos e incluir, el gran desafío

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. La importancia de visibilizar, derribar prejuicios, desmitificar situaciones y lograr que ese paciente pueda llevar una vida independiente como se merece y no sea excluido de la sociedad.

autismo1

Tomás Kessler- Agencia Comunica

1/4/2022

Un día para visibilizar y generar conciencia. Derribar mitos y prejuicios. Demostrar que existe un equipo de trabajo que siempre está al alcance de todos. Día de inclusión en la sociedad. Reflexión, respeto y convivencia. Estos son algunos de los principales puntos de inflexión a tratar respecto a la Condición del Espectro Autista (CEA). “Son niños, niñas, adolescentes o adultos, que tienen acceso y tienen que poder estar dentro de una sociedad que los aloja. Para poder alojar hay que desmitificar, aprender y sacar los miedos”, comienza diciendo Mariana Lázaro, Licenciada en terapia ocupacional y parte del “Equipo Interdisciplinario Condición Espectro Autista- EICEA”.

Al mismo tiempo, Licenciada Florencia Bellomo, psicopedagoga, agrega que “para nosotras el 2 de abril es todos los días. Nos cuesta mucho pensar en el día en sí, pero se trata de un momento de encuentro y reflexión. Un día de concientización, conmemoración y una manera de visibilizar lo que se viene haciendo hace muchos años”. Cabe destacar que ellas trabajan en el equipo desde 2014, el cual pertenece al Servicio de Pediatría del Hospital Municipal de Olavarría “Dr. Héctor Cura”.

El EICEA se conforma por un equipo interdisciplinario de profesionales: Además de las ya mencionadas Florencia Bellomo y Mariana Lazaro, se encuentra integrado por: Dra. Maria Eugenia Miralles, Psiquiatra, Lic. María Muro, Psicóloga, Lic. Victoria Barbelli, Fonoaudióloga. “El equipo está integrado por distintas profesiones que tienen que ver justamente con las demandas profesionales que los chicos del espectro necesitan ser cubiertas. La mirada es siempre de las 5 sobre el niño y la familia”, comenta la terapista ocupacional.

autismo2

Por otra parte, todas las profesionales realizan alto énfasis en pensar al espectro como una condición, ya que esto les permite pensar y analizar qué es lo que puede hacer ese paciente dentro del espectro. “Nos gusta pensarlo como una mirada integral y pensar que esa persona tiene características propias desde un espectro, eso es lo más fundamental para nosotras”, comenta Florencia Bellomo. Muchas veces al hablar de esta condición se piensa y se refiere a niños y niñas, “pero sabemos que es algo para toda la vida”, agrega Mariana Lazaro.

Al mismo tiempo, celebran el cambio de paradigma que se hace presente hoy en día respecto a la definición de discapacidades, ahora se pone el foco en las potencialidades y la funcionalidad. Asimismo, la terapista ocupacional afirma que “en todas las problemáticas que afectan a los niños, tenes que pensarlo a él dentro de su familia y las características que éta tiene. Siempre partiendo de su familia, que es el eje principal”, y a su turno, la psicopedagoga Bellomo coincide y añade que'' hay que tener en cuenta todos los ámbitos de su desarrollo”.

En otro punto de análisis, la terapista ocupacional reconoce que hoy en día, esta es una problemática que está “super presente”, y es por esto que celebra “que desde el municipio exista la posibilidad de brindar respuestas de asesoramiento, de acompañamiento y en la búsqueda del diagnóstico”. Es algo muy valorable y que debe aprovecharse, sostiene la profesional Lazaro. Y es que los tratamientos son muy costosos y muy difíciles de afrontar para aquellos que tienen recursos bajos. Por esta razón, estos casos son la prioridad.

autismo3
La sociedad tiene una gran carga de prejuicios en lo que a la CEA se refiere. Desde estigmas hasta incluso la exclusión social y el desentendimiento. En base a esto, la Lic. Bellomo afirma que “el gran desafío que tenemos como sociedad es convivir con la diversidad”. A su turno, Mariana opina que “primero hay que hablar sin tabú y sin prejuicios, y estos últimos se rompen con el trabajo de hormiguita de todos los días”.

La actividad de conmemoración de este año se trata de pintar un mural en el espacio en que se desempeña el equipo (Av. La rioja y Las Heras). Será una actividad que durará tres días y que se culminará el sábado 2 de abril con un cierre formal con la terminación del mural. “Es abierto a toda la comunidad, obviamente están todos invitados para venir en cualquiera de los 3 días”.