El Ministro Daniel Filmus en la UNICEN

"Hubo un aumento en la inversión de más de 60 mil millones"

En el marco de la visita a la inauguración de la ampliación del edificio de INCUAPA, el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus encabezó una rueda de prensa junto a la presidenta del CONICET Dra. Ana María Franchi, el rector de la UNICEN Dr. Marcelo Aba, la decana de la FACSO Lic. Gabriela Gamberini y el director de INCUAPA Dr. Gustavo Politis.

filmus

Poco antes del mediodía de este viernes Filmus brindó declaraciones ante la prensa y sostuvo la importancia de las energías sustentables, el reciente aumento en el presupuesto para Ciencia y Tecnología (pasó de 0,26 a 0,31 del pbi) y por último, dio detalles precisos sobre el proyecto de hidrogeno verde en Río Negro.

“La ley que se aprobó por unanimidad el año pasado plantea pasar de 0,26 -del pbi- que fue la del año pasado al 1 por ciento en los próximos años, esto implica multiplicar por cuatro la inversión de un pbi que esperamos que también se duplique en el 2030”. Fueron las palabras en referencia al presupuesto en materia de CyT. Además agregó “estamos hablando de un aumento en la inversión de más de 60 mil millones en referencia al año pasado que sirve para un fondo especial llamado “federalización de la ciencia “''.

En la misma línea señaló una problemática puntual que vive la ciencia Argentina que es la poca federalización que existe en las inversiones: “están muy concentradas entre el área metropolitana y el área central, representan el 85 por ciento de la inversión argentina en ciencia, por ejemplos hay provincias enteras como Formosa que solo tienen 6 investigadores en el CONICET, entonces estamos haciendo un esfuerzo enorme para que ese fondo que es el 20 por ciento del crecimiento vaya específicamente a la federalización”.

“En lo energético nosotros estamos trabajando principalmente en dirección a un proceso de transición con objetivos muy concreto, hay un proyecto de ley que presentamos al congreso para tratar la electromovilidad para empezar a trabajar con autos híbridos y eléctricos, en cada región del país se desarrollan proyectos de transiciones energéticas” expresó el Ministro en función a las políticas energéticas.

Además destacó su reciente visita a Israel: “estuvimos la semana pasada en Israel con el ministro del interior Wado de Pedro y el Ministro de Agricultura Julian Dominguez viendo uno de los temas más críticos de la Argentina que es el tema del agua, lo digo porque en el sur tenemos nosotros la posibilidad de generar tecnología de salinización y tener la posibilidad por ejemplo para el hidrógeno verde contar con agua que no compita con agua para recurso humano”. Y agregó: “esta semana San Juan acaba de prohibir el riego para agricultura en la provincia porque no hay para consumo humano”.

Ante la última pregunta sobre el reclamo de diversos ambientalista por las consecuencias ambientales que genera producción de hidrógeno verde, Daniel Filmus afirmó: “la verdad es que no conozco el cuestionamiento porque no hay energía más limpia que el hidrógeno verde, justamente la posible desalinización del agua generaría no competencia con la utilización del agua para otros usos”.