Semana de la ciencia y la tecnología en la FACSO

Chiques superpoderoses al ataque de los estereotipos

Selene de la Vega*

A través de mujeres destacadas, investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales invitan a reflexionar sobre los roles de género tradicionalmente asignados
El Taller “Chiques superpoderoses. Historias de mujeres que hacen historia”propone exponer y problematizar los estereotipos de género, mediante varias actividades pensadas para les estudiantes para determinar qué conocen acerca de los estereotipos para luego reflexionar en grupos.

La idea de comenzar a trabajar con estereotipos y géneros surgió del Núcleo de Actividades Científico Tecnológicas, Investigaciones en Formación Inicial y prácticas Educativas (IFIPRAC-ED). Este grupo del cual participan investigadores e investigadoras, estudiantes y becaries de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Arte (ambas de la UNICEN) tiene como propósito principal producir conocimiento en el campo de la formación docente y las prácticas educativas. Algunas de las áreas temáticas en las que trabajan son prácticas educativas, en ámbitos del sistema educativo formal y en contextos no formales de educación; la formación docente inicial y continua y la formación y especialización de educadores y educadoras que se desempeñan en espacios alternativos a los formales.

Otras de las actividades que se plantean en el taller “Chiques superpoderoses. Historias de mujeres que hacen historia”, a cargo de las investigadoras Giuliana Castiglia y Constanza Caffatelli es trabajar sobre imágenes de mujeres importantes en la historia para que surjan interrogantes sobre roles y características tanto de hombres como de mujeres.

Para eso, se recupera bibliografía de personajes destacadas de la historia moderna y contemporánea para visualizar las condiciones socioculturales que promueven u obstaculizan el desempeño de mujeres, varones y disidencias sexuales en el ámbito público, para generar debates. El taller pudo experimentarse en el pasado junio durante el tradicional Sociales en Acción y se espera su reprogramación en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, ya que estaba previsto realizarlo esta semana en una secundaria de Tapalqué, pero la escuela debió suspenderlo por inconvenientes administrativos.

*Estudiante de Periodismo. Cátedra de Periodismo Científico.