Semana de la ciencia y tecnología

Recordar para construir la propia historia

Se llevó a cabo el taller “La fotografía: memoria emotiva y reconstrucción del pasado. El caso de la villa obrera Von Bernard” a cargo de investigadoras del Núcleo Patrimonia, de la Facso.

Camila Ale*
Un semicírculo formado por mesas y sillas con vista al proyector, aguardaba, en el Salón AOMA -ubicado en Alsina 2556- a las vecinas y vecinos de la ex villa Von Bernard, que funcionó en Sierras Bayas. Mientras llegaban poco a poco las y los participantes, la ansiedad de las organizadoras se hacía visible. . El ambiente aguardaba cálido, con meriendas, caramelos y equipos de mate en cada mesa.

von2

Ex ciudadanas de la villa obrera Von Bernard compartiendo anécdotas y revisando algunas fotografías.

En ese contexto agradable, más de quince vecinos y vecinas se reencontraron, rieron a carcajadas, conversaron y soltaron algunos gritos alegres que mostraban la satisfacción que les generaba a algunas personas el volver acompartir momentos amenos con otras que formaron parte de sus vidas. Parecía un cumpleaños. Esos diálogos cargados de anécdotas y recuerdos tienen mucho valor como patrimonio de la ciudad ya que recuperar ciertas vivencias y reconstruir, de alguna manera el pasado enriquece la historia de Olavarría. Uno de los objetivos del taller que planteó la Doctora Griselda Lemiez junto a la Doctora Eugenia Conforti y la Licenciada Micaela Baier, del grupo de investigación INCUAPA-Patrimonia, fue acentuar la importancia de las imágenes y fotografías al momento de restaurar simbólicamente algo que ya no existe como la villa obrera; lo que significa también reconstruir parte de sus identidades.

Luego de la presentación formal del taller y de cada persona, se propuso mirar algunas fotos que llevaron para poder hacer una especie de recorrido histórico, en un afiche colgado en la pared y a la vez descripciones y palabras clave de algunos aspectos de Von Bernard como la vida en general, los edificios, las actividades recreativas, los deportes y la educación.
María Irene Dos Santos de 79 años contó que Von Bernard “fue una villa hermosa” done sushijos “fueron muy felices”.. Ella desde que nació vivió allí, estudió, trabajó, crió sus hijos y se casó. Entre lágrimas, contó que tuvo que demoler su casa en la década del ‘80 y que cuando volvió al lugar hace algunos años, todo había cambiado. “No sabía dónde estaba, me desorienté, sentí una emoción muy grande”.

En cuanto a la edificación, Lamiez aporta que la villa fue instalada entre la década del ‘20 y del ‘30 en Olavarría por la empresa cementera Calera Avellaneda S.A. por esa necesidad de permanencia continua como consecuencia del modelo de producción en fábricas. También se creó para que los obreros pudieran vivir con su familia, cerca de su trabajo y/o cubrir cualquier tipo de necesidad, aunque también había un chalet para específico para obreros solteros.

En relación a la actividad física, las y los vecinos precisaron cuáles fueron los deportes que la ciudadanía podía hacer dentro de la villa como gimnasia, natación, golf, básquet, fútbol y bochas. Además recordaron entre todos la existencia de “La copa borracha”, un torneo de golf que se realizaba después “los famosos bailes del 31 de diciembre” cuando se hacía de día. Entre risas y algunas anécdotas, detallaron cuestiones sociales como fiestas y elecciones de reinas, festividades religiosas como la de reyes y campeonatos de truco.

Respecto a la educación, las y los vecinos de la ex villa destacaron que tienen lindos recuerdos de la Escuela N° 55, en la que estaba impecable todo, en la que en cada salón había murales hermosos, comouno alusivo a la fábrica. Inmediatamente se produjo un debate de cómo la empresa intervino en todos los espacios y aspectos de la vida de la vecindad.

Luego de una hora de risas, sollozos, mates, charlas y fotos, María Eugenia Conforti, a modo de cierre preguntó “¿qué genera no pertenecer más a la villa?” Todas las personas presentes se quedaron pensando. Surgieron algunas respuestas como “son nuestras raíces”, “mucha tristeza me agarró cuando tuve que dejar mi casa” y “nos dejaron sin recuerdos ni historia, no podemos decirle a nuestros nietos acá jugábamos o a esta escuela fui yo”.

von1

Ex vecinos de la villa obrera Von Bernard que participaron del taller de fotografía junto a las investigadoras de la FACSO.

Como ellos fueron los protagonistas directos de la historia de la villa Von Bernand tienen un gran valor. “Ellos han encontrado otros mecanismos para volver a encontrarse y para reivindicar la memoria y el tiempo vivido que fue tan importante. Tienen identidad que comparten, la sostienen a través del tiempo y la han sabido transmitir a su familias”, resumió Conforti, en referencia a que el taller de fotografía fue fructífero para entender que, aunque hayan perdido un espacio, los recuerdos siguen intactos.

La intención de las investigadoras es seguir haciendo encuentros en los que se pueda dar una continuación y lograr un material audiovisual con testimonios recolectados para difundir y que se conozca la historia de Olavarría.

*Estudiante de Periodismo. Cátedra de Periodismo Científico