Ciencia

El cuidado del medio ambiente, ¿lejos de la agenda pública?

Contaminación. Escasez de agua. Deforestación. Uso de energías renovables. Todos temas ambientales sobre los que unos pocos reclaman y que no están en agenda pública. En el día de Mundial de la Energía, tres especialistas analizan qué mundo quedará para las próximas generaciones.

WhatsApp Image 2020 02 14 at 122402 1

Camila Ale* Agencia comunica

Es posible cambiar la forma de consumir en plena era capitalista? Las energías alternativas son una realidad o un simple anhelo? El Día Mundial de la Energía que se celebra cada 14 de febrero es una oportunidad para preguntarse estas y más cuestiones sobre el medio ambiente. Y para analizar, pensar en nuevas formas de vida y generar conciencia sobre la posibilidad de nuevos modelos de producción. 

Es que el capitalismo, el modelo económico y social vigente,  ha llevado a la humanidad a usar materiales desechables prácticamente no reciclables y que -por la forma en que se usan los basurales- los productos pasarán más de 100 años en el suelo o en los océanos.

 A lo largo de los últimos 10 años, muchas campañas para generar conciencia han puesto el foco en los individuos, en usar poco el agua cuando nos bañamos, dejar de comprar bolsas de nailon, cambiar el cepillo de dientes de plástico por uno de bambú y hasta incluso comprar ropa usada para reutilizarla.

Si bien cada una de las actitudes que se tomen como ciudadanos ayuda y suma para reducir basura, la verdadera disminuciòn del impacto ambiental para evitar el cambio climático, corresponde a los gobiernos y grandes empresas. Lo demás, es “pura cosmética”.
 
Las grandes empresas trasnacionales son las que verdaderamente contaminan a gran escala y por lo tanto incomparables a la escala de la ciudadanía. Especialistas como Claudia Marinelli, Gabriel Blanco y Marcelo Sarlingo, muestran resultados de estudios cientìficos en la materia, explican qué está pasando en Argentina y en el mundo y hablan del concepto de desarrollo sustentable.

Claudia Marinelli es Magíster en Ciencias Matemáticas y es parte del Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable de UNICEN (Tandil), más conocido como Ecosistemas. Los objetivos generales de este instituto son favorecer  la conservación del ambiente a travès de su preservación, producción, restauración, uso sostenible y  mejoramiento. 

ECOSISTEMAS

Integrantes del Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable de UNICEN (sede Tandil). Fuente: Claudia Marinelli

También se dedican a la resolución de problemáticas ambientales como el funcionamiento y valores de los ecosistemas así como en el impacto de las actividades humanas sobre el mismo y a la promoción de la salud de los seres vivos, particularmente en relación a la modificación del ambiente. Esta institución genera y difunde el conocimiento científico y tecnológico y, también, educa.

Gabriel Blanco es Presidente del Comité Ejecutivo para la Transferencia de Tecnologías de las Naciones Unidas e integra el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Muchas de sus investigaciones se basan en el cuidado del agua, ya que se están produciendo varias alteraciones en su ciclo. Blanco admite que no hay una demanda social fuerte sobre los aspectos ambientales, que suelen ser grupos minoritarios. “Lo interesante es preguntarse por qué no hay. El tema no está en agenda pública, los medios de comunicación no facilitan el acceso a la información o no dicen las cosas como son” admite contundente el especialista. También cuenta que difunden sus investigaciones todo el tiempo, pero la posibilidad de llegar a la gente es limitada y sus charlas no llegan a ser masivas.

Gabriel Blanco

Gabriel Blanco,Presidente del Comité Ejecutivo para la Transferencia de Tecnologías de las Naciones Unidas, en una conferencia. Fuente: En Linea Noticias.


Marcelo Sarlingo es Doctor en Antropología Social e investigador del Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES). El investigador realizó un ensayo ambiental sobre Olavarría y hoy estudia cómo los temas ambientales impactan en la salud de las personas. “Hoy surgen problemáticas humanas, como mutaciones genéticas o creaciones de nuevas ciudades, a partir de que las personas organizan su producción o resolución de necesidades, dentro de un esquema que tiene que ver con la modernidad”.

En cuanto a la idea de sustentabilidad, desde Ecosistemas y el Dr. Marcelo Sarlingo  coinciden que es necesaria una visión integral de lo que significa el amplio concepto. La comunidad internacional acuerda tres aspectos importantes y el grupo tandilense los sintetiza en “equilibrio ecológico, equidad social y  eficiencia económica, para la conservación de la cantidad y la calidad de recursos para las generaciones futuras”.

Para Sarlingo también se deben cumplir tres ítems fundamentales, como “el aspecto económico, el social y el político”. Pero que no estamos viviendo un desarrollo sustentable pleno porque por ejemplo “en términos de sustentabilidad política el capitalismo no lo es. El 75 por ciento de recursos se distribuyen sólo a una quinta parte de personas en el mundo y el otro 25  por ciento a las partes restantes. Genera desigualdad” fundamenta el Doctor en Antropología.

Por el contrario, Gabriel Blanco confiesa que “el término desarrollo sustentable se está denigrando, lo usan para cualquier cosa”, aunque conlleva una relación del ser humano, mujeres y hombres,  y sus actividades económicas con el resto del planeta. El problema comienza  cuando algunos se apropian recursos y  dejan a otros sin esos bienes. 

Para Blanco hay que tener en cuenta dos cuestiones. “La primera está pensada en  todos los recursos que usamos para producir  bienes y servicios, y si se hace a una velocidad en que el planeta no puede regenerarse, no es desarrollo sustentable. Eso es lo que está ocurriendo a escala global. Deberíamos usar los recursos que la naturaleza brinda, al ritmo que las brinda” enuncia el especialista, en cuanto a la recuperación de los ecosistemas, y plantea a la vez, como segunda cuestión, pensar la manera en que se contaminan los recursos ya que tardan aproximadamente 500 años en descontaminarse.

El tiempo es una variable importante en los temas de medio ambiente y ecología. Es necesario tener presente que todas las actividades que afectan a los ecosistemas, dejan en el planeta un huella a veces duradera e imborrable. Hay un crisis climática por eso es necesario también pensar qué tipo de vida humana y que medio ambiente quedan a las generaciones futuras.

3 FAFEMP SARLINGO

Marcelo Sarlingo, investigador del NuRES, en el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina. Fuente: Salud UNICEN (página web).

Los especialistas hacen algunas conclusiones o proyecciones para el 2050. Aseguran que es posible generar energía de otra forma, producir alimentos de otra manera o no deforestar. Pero si esto no ocurre, por ejemplo, podría haber un aumento de la contaminación y esto generar la necesidad de antibióticos y la resistencia a los mismos, lo que llevaría a que sea la mayor causa de muerte humana.

“En términos de política ambiental habría que encontrar un modelo donde las jurisdicciones nacionales, provinciales y locales puedan trabajar articuladamente.  Argentina hoy cuenta con pocas leyes que regule y priorice el medio ambiente” expresa el Doctor Sarlingo y agrega que el Estado es un actor responsable de fiscalizar los impactos ambientales del sector privado, y sin embargo ninguna gestión se compromete realmente a salvar el planeta. 

“No hay ninguna actividad humana que no tenga un impacto ambiental, pero a partir de que existe una cultura humana que es consciente de las modificaciones que hace, es posible estudiar y reflexionar ese fenómeno” concluye el investigador Marcelo Sarlingo. “Como individuos debemos conocer el conjunto de derechos y reclamar por ellos, reclamar por un ambiente sano.  No es tan cierto que todos somos responsables de la misma forma” sintetiza Gabriel Blanco. Sería positivo aspirar a una vida humana más sana, más solidaria y equitativa.