Ciencia

Coronavirus: el brote del que habla el mundo 

Mientras el número de infectados por el coronavirus sigue creciendo, la olavarriense Ludmila Zárate se encuentra en el continente asiático y el doctor Raúl Mángano habla sobre esta nueva epidemia.

Coronavirus 4

 18/02/20 - Agencia Comunica

Luciana Pedernera

El continente asiático atraviesa el brote de coronavirus más grande y de este lado del mundo las noticias llegan y cada rincón de América consulta todos los síntomas familiarizados con una gripe, pero que podrían ser coronavirus. El Dr. Raúl Mángano, especialista en infectología y medicina del viajero, de la ciudad de Olavarría aclara que hay que conservar la tranquilidad ya que “el 99% de los casos está en China y todavía no tenemos un caso nosotros”. Y Ludmila Zárate, olavarriense que hoy vive en Taiwán, vive desde cerca el temor y las medidas preventivas desde el otro lado del Océano..

El coronavirus pertenece a un grupo común de virus de los animales y del cual excepcionalmente se da el contagio zoonótico (animal-humano) como sucedió en este nuevo brote.

Ludmila Zárate es olavarriense, tiene 18 años y está en Taipei, capital de Taiwán. En este país asiático dará clases de Taekwon-do durante 12 meses. Ella se encuentra allí hace aproximadamente dos meses, casi el mismo tiempo que se prevee que ha comenzado la circulación del coronavirus.

Ludmila comenta que hace tres semanas empezó a circular masivamente la información sobre el brote y el gobierno empezó a tomar medidas. “Cerraron la frontera con todos los países donde existen casos de coronavirus; los que más se nombran acá son China, EEUU, Japón, Corea, Hong Kong”. Respecto a esto el Dr. Mángano expresa que “debemos ser conscientes de que el virus no está suspendido en el aire por lo tanto las máscaras se las tiene que poner la gente que se siente enferma y en ese caso sí tiene el virus. Para contagiar tiene que ir a menos un metro de la otra persona, en algún lugar cerrado y esa persona tiene que toser” y eliminar gotitas microscópicas que llegan a otros.


Coronavirus 3Ludmila Zárate en Taipei capital de Taiwan antes del coronavirus.


Para el médico especialista este es el tercer coronavirus que tiene la posibilidad de seguir (el primero fue China 2002/2003 y el segundo en el Medio Oriente 2012/2013) y dice que “ahora se sabe que hay 42 mil casos en China, como también que en el 2002 el gobierno chino no dio toda la información que se tendría que haber dado”. Ludmila, en tanto, vivenciando esta situación más de cerca, comenta que las direcciones del Estado fueron a través de la difusión de un comunicado para todos los lugares donde circula mucha gente. El mismo apuntaba a “desinfectar las manos de todas las personas antes de entrar y tomarles la fiebre con un termómetro a distancia, entonces eso hacemos en todos los lugares; gimnasios , restaurantes, negocios , etc”.

El exceso de población y circulación de turistas y residentes, calles inundadas de gente, comercios repletos, las grandes industrias dentro del continente asiático son una característica del paisaje por lo que la gente usa todo el año barbijos debido a la contaminación y transmisión de gérmenes. Ludmila Zárate reconoce que “desde que se conoce la magnitud del virus vemos que más personas lo empezaron a usar”.

Para contagiar tiene que ir a menos un metro de la otra persona, en algún lugar cerrado y esa persona tiene que toser” y eliminar gotitas microscópicas que llegan a otros.


El coronavirus es una infección respiratoria que puede estar en el cuerpo de la persona infectada 14 días sin que ella se de cuenta, por lo que el Dr. Mángano explica que “se puede controlar más fácilmente una infección que se contrae por agua y alimentos (hirviendo el agua, esterilizando el agua) pero una infección respiratoria que se transmite persona a persona es difícil de controlar y más con un periodo de incubación de la infección muy largo donde el paciente se siente bien”.

Zárate quien reside actualmente en Taipei, capital de Taiwán, comenta que “ahora no encontrás barbijos ni alcohol por ningún lugar, la gente los compró todos, tampoco podés comprar remedios en las farmacias sin una receta médica, ante cualquier síntoma es necesario ir al hospital”. Preparados para todo lo que está aconteciendo indica que “en los hospitales hay carpas blancas especiales de espera, por si tenés fiebres o algún síntoma similar, para no hacer contacto con el resto de las personas”.

En Taiwán actualmente hay 16 casos de coronavirus detectados y en cuarentena, la mayoría de ellos gente que llegó de China y familiares de ellos. El Dr. Mángano define a la cuarentena como “algo muy impresionante. Poner en cuarentena a 50 millones de personas, nadie entra y nadie sale con guardia armada, parece una película de ciencia ficción. Es más que la población de nuestro país. Y hacer un super hospital en 10 días bueno.. aquí no podemos hacerlo”.

Coronavirus 8Raúl Mángano infectologo olavarriense

El especialista en infectología manifiesta que no todos los casos detectados de coronavirus llegan a la muerte pero hay que considerar que en esta ocasión todos los tratamientos son experimentales. “Los anteriores fueron experimentales con drogas que se trataban otros virus. La muerte en general es por insuficiencia respiratoria progresiva pulmonar. Sí tiene una tasa de mortalidad que globalmente ha sido del 2/3% pero esto no terminó. En los anteriores coronavirus se tardó un año en controlar la situación y no hubo más casos, pero no se sabe cómo va a terminar este”. En general, el tratamiento apunta a controlar los síntomas ya que no hay hasta el momento vacuna contra esta enfermedad.

En esta última epidemia de coronavirus el rol de los medios de comunicación ha sido importante. La masividad de noticias sobre la cantidad de casos que se dan en todos los países del mundo y sumado a ellas las medidas de prevención movilizan a las audiencias. Ludmila describe que “si bien es un tema que se habla mucho, la gente sigue viviendo normal. Pero veo que allá los medios lo hacen más preocupante, mi familia me escribe y pregunta sobre el virus, incluso hasta gente que no conozco me habla para saber qué pasa. Es grave pero acá no lo vivimos tan eufóricamente como pienso que están allá”.

Momentáneamente nuestro país no ha tomado medidas y tampoco se han confirmado casos. “En Argentina no se prohibieron los vuelos, no hay una indicación estricta. Acá vienen entre 70 mil y 100 mil turistas chinos por año”, comenta el Dr. Raúl Mángano, y agrega que “las enfermedades viajan, los enfermos viajan. El turismo se ha acrecentado mucho. Hoy en 14/15 horas estás en Emiratos Árabes. Puede haber un viajero portador que está incubando la enfermedad y aparece en poco tiempo del otro lado del mundo”. Por eso la Medicina del Viajero puede convertirse en una especialidad. Y por esa misma razón ya casi no hay fronteras para transmitir enfermedades.