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Medios comunitarios: parte 2

“La crisis que estamos atravesando es una decisión política”

Normativas que no se cumplen, apoyo a concentraciones de grupos mediáticos y situaciones de persecución hacia medios comunitarios. Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radio Comunitarias, analizó la situación actual de los medios de comunicación alternativos en Argentina.

 

Desde el inicio de su gestión en diciembre de 2015, el gobierno nacional lleva adelante en el campo de la comunicación una serie de medidas que favorecen a los grandes grupos mediáticos a través de extensión de licencias, facilidades para transferir licencias y fusionar sociedades, la flexibilización de límites a la concentración de mercado y el otorgamiento de espectro sin licitación. En contrapartida, la situación que atraviesan los medios comunitarios y alternativos se torna cada vez más difícil y delicada. Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radio Comunitarias (FARCO), dialogó con Radio Universidad acerca de la situación de los medios comunitarios en Argentina y cómo piensan afrontar estas situaciones en un contexto de grandes complejidades.

¿Cómo se analiza el rol de los medios comunitarios y por qué atraviesan esta situación?

El rol está establecido en los pactos internacionales, en todos los capítulos que siguen vigente de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la comunicación en tanto derecho debe ser promovida desde el Estado y deben probarse los espacios de ejercicio de ese derecho y garantizar que en el espectro no solamente existan empresas periodísticas u organizaciones que lucran con eso sino lugares de expresión de las comunidades.

A ese rol que le asignan las leyes, la Constitución y los tratados, creo que hoy se le suma otro y es que estamos empezando a ser una de las pocas garantías de pluralismo informativo que queda en el país. La crisis que estamos atravesando es una decisión política que desobedece la ley al no promover el fomento de los medios comunitarios, que se hace con un impuesto de asignación específica que no puede usarse para otra cosa… Fondos que salen del impuesto a gravamen al Servicio de Comunicación Audiovisual, lo que pagamos los propios medios, desde el operador de cable más grande del país hasta las propias radios comunitarias, que todos los meses pagamos entre el 3 y 4% de nuestra facturación, y luego la ley los redistribuye: con una parte financia el cine, el teatro, la música, y el 10% de ese fondo es para los medios comunitarios. En 2016 ese fondo recaudó 2000 millones de pesos, lo cual el 10% son 200 millones de pesos. Luego de movilizaciones, gestiones y reuniones sólo se gestionaron 6 millones, en concepto de proyecto de equipamiento sobre todo para los pocos canales de televisión comunitarios que lograron completar sus concursos y asignación de licencias después del período anterior.

Esto se vio agravado por la situación de persecución a los medios que estaban en proceso de adecuación o por obtener sus licencias con el decomiso de sus artefactos…

Tuvimos una oleada muy fuerte que ahora reapareció de situaciones que fueron de cierres de radios, de secuestro, decomiso de equipos y hasta de procesamiento de comunicadores… Recientemente salió un fallo absolutorio para FM Okupas de Moreno que es una radio llevada adelante por una asociación que trabaja problemáticas de discapacidad a la cual se “acusaba” de un desperfecto técnico por el cual se interfería un aeropuerto. Era una interferencia de fácil resolución pero cayó la camioneta del ENACOM, lo resolvieron con certificación y luego le iniciaron una causa judicial que tuvo a la gente procesada casi todo el año hasta que salió un fallo en octubre donde un juez dijo una obviedad: “Nadie pone una radio para interferir un aeropuerto…”.

Es un protocolo que está abordado desde un artículo del código penal que está previsto para casos de sabotaje. Es decir que aplican ese encuadre para cuando existe una situación de un desperfecto técnico… Además hay que sumar la situación del cierre de emisoras; la larga mora en regularizar el espectro y llamar a concurso; y el reparto de la pauta publicitaria oficial que es más discrecional que antes, alimentando la concentración de medios que se va entre los principales grupos económicos del país y las plataformas internacionales (Facebook y Google). Y hay que agregar lo que afecta al pueblo argentino en su conjunto la aplicación de tarifazos.

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¿Cuál es la importancia de trabajar en red entendiendo la función de FARCO? ¿Cómo trabajan?

FARCO tiene casi 25 años de construcción, es una red que nace en los 90 a la defensiva en momentos en los cuales regía la ley de la dictadura y lamentablemente hablamos de cosas similares a las de ahora como camiones que llegaban para secuestrar cosas pero encima con una ley en contra. Y nació como una necesidad para organizarse y defenderse de esas cosas. Luego fue creciendo para desarrollar estrategias comunes de producción en red, de apoyo mutuo en distintas cuestiones, de formación, de elaboración de iniciativas comunes como la propia ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hoy para nosotros es algo inherente a nuestra esencia a la comunicación comunitaria el juntarnos con otros. Un medio aislado está más expuesto a diferentes tipos de situaciones. Pero apuntamos también a entender esto que hacemos como algo transformador, para intervenir en la disputa de sentido. Ser una garantía de pluralidad informativa y eso se hace con otros: otros medios y otros actores, por eso promovemos espacios multisectoriales. Somos más de cien radios de 22 provincias. 

¿Cuáles crees que van a hacer las perspectivas de trabajo entendiendo el contexto?

El fondo de fomento estamos seguro que está en la mira, sea a través de un nuevo proyecto que reemplace la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se llamaría Ley de Comunicaciones Convergentes; si no es por ahí seguro habrá una ley de reforma tributaria que se llevará puesto este fondo de fomento. Los grupos económicos que están cogobernando el país no tienen más ganas de pagar el 4% de su facturación mensual en concepto de impuesto que va al cine, al teatro y a la radio… Esos son dos aspectos que nos van a tomar como sector. De las leyes que están en carpeta, la ley de Reforma Aduanera y la Reforma Laboral, nos compromete a trabajar desde un lugar para romper el cerco mediático y también en conjunto con los actores que son amenazados por todas esas leyes./ AC-FACSO

 

Entrevista realizada en el programa “No todo está perdido” de Radio Universidad FM 90.1