Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Educación

“Las referencias del presidente con cifras que no son exactas marcan una tendencia”

Roberto Tassara, rector de la UNICEN, dialogó con Radio Universidad acerca de lo expuesto por el presidente Macri en torno al gasto público de las universidades públicas. Hizo hincapié, además, a los temas a discutir en la reunión con el Ministerio de Modernización.

 

A partir de las palabras del presidente Mauricio Macri acerca de las universidades públicas, su financiamiento y sus recursos con respecto al gasto público, diversas voces del ámbito académico siguen manifestando una preocupación por el creciente ajuste. Roberto Tassara, rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), en entrevista con Radio Universidad, dialogó acerca del discurso de Macri, la tendencia de recorte y ajuste y los temas a tratar durante la reunión del 8 de noviembre entre los rectores de universidades con representantes del gobierno y el ministerio de Modernización. 

A partir del discurso del presidente de la Nación del pasado lunes con respecto a la reducción del gasto público. El presupuesto anual 2018 de la UNICEN, ¿será igual al de 2017?

El presupuesto será mayor, de ninguna manera puede ser menor porque como mínimo hay que anualizar el valor de los aumentos salariales que ocurrieron durante 2017. Eso implica que naturalmente el presupuesto tiene ya un aumento propio de esos aumentos salariales. Existe un porcentaje del aumento salarial y también hay un pequeño aumento en los gastos de funcionamiento. Muy menor a lo que fue la realidad de la inflación. Todos los gastos que tiene la universidad aumentan más de lo que aumenta la canasta familiar. La inflación mide el aumento de precio de la canasta familiar. Nosotros tenemos insumos y servicios que han tenido aumentos mayores. Todo lo que tiene que ver con tóner, papel, el material de vidrio que utilizan los laboratorios, eso tuvo un aumento mayor. Eso significa que, en valores nominales, tenemos los aumentos salariales para las plantas vigentes sin aumento de cantidad de cargos que están en el presupuesto, un pequeño aumento de gastos de funcionamiento que no contempla los gastos reales del 2017, lo cual estamos prácticamente estancados en gastos de funcionamiento del 2017. En ese sentido, hemos iniciado las gestiones en el Congreso Nacional. A su vez, los diputados de la Comisión de Presupuesto están hablando con el Poder Ejecutivo para intentar una mejora en la asignación del crédito en las universidades antes de votar el presupuesto. Vengo de Buenos Aires de reunirme con el diputado Diego Bossio, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, y estamos haciendo la gestión… No puedo adelantar nada, ni él pudo asegurármelo en relación a la posibilidad de mejorar ese crédito que tenemos asignado.

Por otro lado, las referencias del presidente con cifras que no son exactas marcan una tendencia… Hay una serie de cuestiones: los gastos ocurren durante los primeros años y todavía no hay egresados. Pero hay mucho para hablar de eso. Creo que se refiere a algo en lo cual vamos a participar el día 8 de noviembre junto con el Ministerio de Modernización referido al análisis de la dotación óptima. El propio ministro cuando asumió y se reunió con los rectores dijo que esto iba a ocurrir... Lo tenía muy claro: las universidades no son ni un ministerio, ni una secretaría, ni un ente como puede ser el ANSES, ni una empresa ni privada ni pública. Tienen una dinámica y una forma que es de su autonomía. Eso está claro. En ese marco vamos a ver como avanzamos con esto de la dotación óptima que es lo que pretenden relacionar con la cantidad de alumnos y de egresados. Ahí tienen que tener en cuenta que las universidades públicas no tienen únicamente carreras de grado: tenemos posgrados. Y en nuestro caso tenemos desde maternal hasta secundario. Salvo primario tenemos todo. Hay posgrados, tenemos investigación, tenemos extensión... Hay mucho para charlar, hay que participar para tratar de fijar los puntos en esta discusión. Veremos cómo va. Esperamos que  sea medianamente exitoso para que se comprenda verdaderamente cuál es el fenómeno de la universidad pública.

Estaría advirtiéndose que no se reconoce o no se conoce en definitiva cuales son las actividades que lleva adelante una universidad pública.

No lo sé si lo conoce o no Modernización, pero por lo menos vamos a ir a decírselo. Creo que el ministro lo adelantó pero habrá que profundizar y ver hasta dónde llega el alcance de la tarea que pretenden. En el marco de la autonomía y de lo que describo como las múltiples actividades que hace una universidad pública, si esto se comprende después se verá… incluso el análisis de esto que se  llama dotación optima. No es un término adecuado para las universidades, pero es un llamado en general. Ahí estará la madre de todas las batallas, por decirlo de alguna manera, porque eso es lo que hace probablemente al crecimiento.

Lo otro que decía del presupuesto es básicamente de mantenimiento aceptable. Estamos hablando de que para crecer, para tener nuevas carreras, de hecho nosotros tenemos dos o tres en la gatera, todo eso necesita de financiamiento. Pero para eso hay que avanzar en este tema, para poder convencerse. Por otra parte, el sistema es tan heterogéneo que no es solo las distintas universidades, las relaciones que pueda tener la UBA con la cantidad de alumnos que tiene, obviamente son mejores en términos de productividad que la nuestra. Probablemente sean peores en términos de calidad. Nosotros acabamos de estar 136º en un ranking de universidades de Latinoamérica y 12ª de universidades públicas de Argentina… Y uno de los elementos que tomaron quienes hicieron el ranking es que tuvieron en cuenta la excelente relación de docentes y alumnos. En términos de productividad podría llegar a ser considerada baja pero en realidad es lo que se necesita para dar buena calidad de enseñanza. En la reunión del 8 se va a definir buena parte del futuro de los incrementos del presupuesto universitario.

¿Existe preocupación en otros rectores de universidades?, ¿Cómo están viendo la situación en general?

Preocupación existe porque cuando uno tiene incertidumbre está preocupado. ¿Cuál es el alcance de la palabra del presidente? Es algo que ya había anticipado el ministro de Educación y es algo que va a empezar a ocurrir… Por eso será importante estar. Hay que defender los temas que he dicho porque hay intereses que también llegan a oídos de legisladores, funcionarios, del propio presidente… Que incluso vienen hace tiempo, encabezado desde el diario La Nación contra las universidades públicas y su supuesta improductividad mediante Alieto Guadagni y compañía. Creemos que es la posibilidad de decir lo que pensamos y cómo creemos que esto tiene que funcionar.

¿Se han conocido las opiniones de la Universidad Nacional de las Artes y la de la Universidad Nacional de Jujuy a través de sus responsables, de sus rectores?, ¿Están al tanto de las opiniones?

Si, la he leído. Son de orden de lo que a uno le puede preocupar. Creo que en estas cosas apurarse lo único que genera es respuestas negativas. Espero que cuando nos juntemos con los rectores podamos tener un frente común para ir a pelear por lo que nosotros creemos sabiendo que hay quizás un prejuicio del otro lado. Pero es un prejuicio que hubo con todo el Estado. Tampoco pensemos que es sólo con la universidad. Ahora lo mencionó el presidente, creo que eso es lo que le dio, una entidad que cuando nos lo dijo el ministro a todos los rectores nos preocupó y decidimos que teníamos que entrar en este tema que él mencionaba. Ahora cobró una dimensión mayor porque fue el presidente quien habló del presupuesto de las universidades.