ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Niñez y adolescencia

“La idea central es acompañarlos para que puedan pensarse a ellos mismos en un futuro”

Autonomía Joven es un programa a nivel provincial que está a cargo del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia en articulación con municipios y organizaciones no gubernamentales. El mismo busca lograr el desarrollo de los proyectos de vida de jóvenes a partir del acompañamiento de referentes.

Por Milagros Pianciola

El programa “Autonomía Joven” comenzó a implementarse en mayo de 2017 en Olavarría desde la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades municipal y participan jóvenes entre 16 y 21 años institucionalizados de la Provincia de Buenos Aires. Los mismos son acompañados por diversos referentes profesionales que ayudan a fortalecer su formación para el desarrollo de sus propios proyectos, teniendo en cuenta sus distintas realidades. Dos de los referentes que forman parte del equipo de “Autonomía Joven” de Olavarría son Cristian Delpiani y Emilia Vales, quien  además es la coordinadora del programa. El equipo de profesionales está conformado por docentes de música y educación física, una antropóloga, una psicóloga y una trabajadora social, quienes realizaron capacitaciones específicas en la temática con referentes provinciales en materia de niñez. En palabras de Vales y Delpiani, ambos destacaron la importancia del acompañamiento con la intención que los jóvenes adquieran las herramientas necesarias para lograr una independencia y autonomía.

¿De qué se trata el programa Autonomía Joven?

Vales: Autonomía Joven es un programa provincial que funciona en los municipios que van haciendo convenios y que acompaña a aquellos jóvenes con procesos penales o con medidas de abrigo en el marco de promoción y protección en su egreso institucional. El programa cuenta con tres etapas: el pre-egreso, egreso y post-egreso. Los referentes en este momento somos seis y vamos creando un vínculo con los chicos, siempre con la idea de convertirnos en referentes positivos para ellos: poder tener una oferta distinta o un vínculo alternativo y acompañarlos en la formación y desarrollo de un proyecto de vida… La idea central es acompañarlos para que puedan pensarse a ellos mismos en un futuro para reconstruir un proyecto de vida.

¿Cómo ha sido el desarrollo y funcionamiento del programa en Olavarría?

Vales: nosotros empezamos a hacer las capacitaciones en abril de 2017, tuvimos dos capacitaciones en Azul con otros territoriales, con el pico central técnico de La Plata y gente de UNICEN, que estuvieron trabajando años con la ley de egreso y con acompañamiento en instituciones. Lo bueno que tiene es que abre el juego también a chicos con causas penales, no solo tomaría con medidas de abrigo, entonces la población es mayor. Las capacitaciones comenzaron en abril, en mayo comenzó a funcionar el programa y actualmente tenemos a 24 chicos que estamos acompañando. Para todos es un aprendizaje y como cualquier proyecto de vida de cualquier joven se van haciendo y deshaciendo cosas: siempre hay cosas buenas, van surgiendo nuevas iniciativas, nuevos deseos. Todo es muy reciente pero es una experiencia positiva.

aj2

¿Cómo se implementa?

Delpiani: Se trabaja en función de los chicos que tienen medidas de abrigo o a través del Fuero Penal Juvenil. No es una demanda espontanea, es demanda de un trabajo articulado desde el programa. Emilia es la coordinadora del programa y lleva adelante el vínculo con las instituciones, las familias…. El programa tiene tutores, en este caso son seis. Y la función de ellos es acompañar, ser un referente en la construcción de ese proyecto de vida. El programa también contempla en esa instancia de egreso una beca que es el 80% de un salario mínimo. Eso le posibilita al pibe tener los recursos económicos como para poder aprender este camino de lo que es la auto-valía.

Vales: No es que el equipo de Autonomía Joven en Olavarría hace un ingreso, nosotros recibimos las planillas de inscripción que vienen desde La Plata. Muchos provienen de hogares convivenciales desde donde realizan el ingreso y la solicitud de admisión. En el caso de los chicos con medidas penales es a través del Centro de Referencia Penal juvenil. Esas instituciones son las que mandan todo a La Plata; desde allí nos mandan a nosotros las fichas de inscripción para poder empezar a trabajar y tener un contacto con los chicos. A  muchos ya los conocemos porque estamos dentro de la misma subsecretaria, así que a los chicos los hemos conocido en algún momento.

¿Cuáles son los objetivos a futuro?

Vales: Acompañarlos en la construcción de un proyecto y poder empezar el desarrollo de eso que ellos desean. Cada uno tiene sus objetivos personales, el proyecto de uno no es igual al del otro.

Delpiani: Los objetivos son el pre-egreso, egreso y post-egreso para el joven en la construcción de un proyecto de vida. Después cada objetivo es singular al pibe con el cual estas trabajando. A veces te planteas un objetivo de trabajo y hay que reformularlo y volver a plantearlo. Se trabaja mucho en la motivación e interés y el empoderamiento que vos podes hacer en el pibe. El programa te plantea ejes o dimensiones de trabajo que van desde la identidad, salud, hogar, trabajo, afectividad, familia, que son los bloques temáticos. Estamos en un proceso de construcción con los chicos y nosotros./ AC-FACSO