Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Tecnología e innovación

“Estamos inmersos en una problemática energética y ambiental que es necesario cambiar”

Gabriel Blanco, especialista en cambio climático, expresó las expectativas en torno al nuevo Polo de Energías Renovables y Problemáticas Ambientales de la Facultad de Ingeniería (UNICEN). Además puntualizó en la necesidad de modificar el consumo de combustibles que se lleva adelante en la actualidad.

 

“La creación de un Polo de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales es el resultado de años de trabajo en estas temáticas en la facultad”, explicó Gabriel Blanco en declaraciones a Radio Universidad. El proyecto cuenta con la participación de la Facultad de Ingeniería (UNICEN) y con la contribución de la Municipalidad de Olavarría, el Honorable Concejo Deliberante (HCD), el Colegio de Ingenieros, la Asociación de Propietarios del Parque Industrial, la Unión industrial de Olavarría y la Fundación de Ingeniería para la Innovación. “La expectativa en un principio es empezar a comunicarnos, a intercambiar información para empezar a explorar posibilidades de desarrollo local vinculado a estos temas”, detalló Blanco.

¿Cómo se llega a este proyecto y qué expectativa tienen?

Se llega después de muchos años de trabajar en la temática de energías renovables vinculadas a las problemáticas ambientales desde la facultad; ya sea mediante distintas actividades, programas o cursos. A eso se le fue sumando voluntades e intereses de distintos actores de la comunidad en el último tiempo. Todo eso converge en este lanzamiento que consta en crear un polo donde se sumen todas las voluntades para impulsar sinergias entre todos. Difundir, comunicarnos y ver cómo podemos avanzar en el desarrollo local de las distintas cuestiones vinculadas a la temática.

La expectativa en un principio es empezar a intercambiar información para explorar posibilidades de desarrollo local vinculado a estos temas. El polo cuenta con la participación de los actores principales de la comunidad, cada uno tendrá su rol en las actividades que se desarrollen en este marco. En ese sentido, estamos muy contentos y tenemos expectativas de que haya una movida importante.

¿Cuál ha sido el rol del Municipio?

El rol tiene que ver con la apertura que ha tenido para involucrarse en estos temas. Ahora, ya en el marco de este del funcionamiento de este Polo de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales, esperamos que el municipio cumpla un rol de facilitador de las acciones que se puedan ir generando, de las iniciativas que puedan surgir desde el polo.

¿Por qué el conjunto de la sociedad no incorpora energías renovables?

Son múltiples causas las que hacen que las energías renovables no tengan una difusión mayor, por lo menos en Argentina. Es un poco una cuestión económica pero también es una cuestión cultural. Hasta se podría decir que es una cuestión de difusión incluso. Pero en definitiva tiene que ver con cómo vivimos... Somos sociedades basadas en algunos recursos particulares como son el petróleo o el gas y eso marca el paso. Salir un poco de eso no es tan sencillo...

¿Cree que es un momento propicio a nivel nacional para un proyecto de estas características?

El contexto es ideal. Estamos inmersos en una problemática energética y ambiental donde hace falta necesariamente un cambio. Debemos salir de la situación actual basada solamente en un par de combustibles que mueven nuestra sociedad. Para seguir ese camino también hay que tener en cuenta las cuestiones vinculadas al cambio climático y otros impactos ambientales. No se puede seguir mirando para un costado. Es el momento de empezar a buscar nuevos caminos porque no queda mucho margen.

A nivel internacional, además, se pueden encontrar iniciativas de este tipo. A nivel nacional hay menos experiencias, existen algunas cooperaciones entre distintos actores en ciertos lugares. Pero de la manera en que lo estamos lanzando nosotros, con la participación del municipio, el conjunto de los industriales locales y de la universidad local es algo novedoso. No hemos registrado que existan en Argentina polos con este tipo de participación. Esto es importante en términos de innovación.

 

Entrevista realizada en el programa “No todo está perdido” de Radio Universidad FM 90.1