Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Tarifas

“Nuestra primera preocupación es que el monto final sea acorde al salario del ciudadano”

Martín Capelli, titular de la Defensoría del Pueblo local, habló de la cuestionada quita de impuestos provinciales y sobre cómo los tarifazos impactan en la población olavarriense.

 

Los altos costos que están teniendo las tarifas, junto a la posición del Gobierno de no dar marcha atrás, dificulta el pago de los servicios básicos a gran parte de los ciudadanos de Olavarría. “Tenemos aumentos de luz y gas de un 1000% y el descuento es del 15,7% concretamente de la luz; en el gas es de 6,3% y el agua 6,2%. Con lo cual hay que ver cuánto va a incidir en el monto final”, explicó Martín Capelli a Radio Universidad, desde la sede local de la Defensoría del Pueblo bonaerense. En una entrevista con “No todo está perdido”, en Radio Universidad, el profesional se refirió a los principales problemas que aquejan a la ciudad en términos tarifarios y a las propuestas que el organismo realizó para intentar solucionar la actual problemática.

¿Cómo ve el tema de las tarifas y qué impacto cree que puede llegar a tener aquí en Olavarría?

El tema de tarifa es algo complejo que hoy en dia es un tema nacional. Es producto de una serie de aumentos en los últimos 24 meses, que ha llegado a una situación límite en los últimos días. En la cual los tres servicios básicos, como la luz, el agua y el gas, han tenido aumentos por encima del mil por ciento, ya que nosotros hacemos un cálculo tomando los últimos dos años. Ahora lo que se ha dispuesto es una quita de impuestos provinciales. Estuvo cuestionado ya que se trata de un impuesto provincial que estuvo dos años congelado producto de una medida cautelar, dictada en 2016, y que se había vuelto a ejecutar hace un mes y pico. Lo que se hizo es volver a congelarlo y, por ende, era un monto que ya no estaba previsto en el presupuesto. De todas formas, todo lo que tienda a reducir tarifas es un avance, pero no soluciona la cuestión de fondo, es más un parche. Fíjense que tenemos aumentos de luz y gas de un 1000% y el descuento es del 15,7%, concretamente de la luz. En el gas es de 6,3% y el agua 6,2%, con lo cual hay que ver cuánto va a incidir en el monto final.

Da la sensación que hay un escenario conflictivo en este caso. ¿Qué es lo que puede hacer la Defensoría del Pueblo frente a estos reclamos sociales?¿Hay una actividad concreta que pueda aportar a una discusión?

La Defensoría del Pueblo desde el año pasado ya tomó varias medidas y algunas tuvieron efecto. Medidas administrativas y medidas judiciales. Se presentó un amparo en 2017 en el cual la Defensoría representaba a todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires y que se tramita en el Juzgado Federal de La Plata; y otro en el Juzgado Federal de Junín. El primero con respecto a la luz y el segundo por el gas. En ambos procesos se lograron medidas cautelares y se congelaron tarifas varios meses, que ahora se vencieron. A su vez se le hizo un pedido al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para que se retrotraigan las tarifas a diciembre de 2017 y está en proceso de curso. El viernes 20 (de abril), en el Juzgado Federal de La Plata, el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, presentó una demanda judicial para que las tarifas vengan desdobladas. Es decir, que en una tarifa venga el consumo propio de la familia y en otra tarifa vengan los impuestos que se nos cobran y que van atados al consumo. Esto último es el impuesto Nacional, Provincial, Municipal y el IVA.

¿Esto sería sólo para saber lo que se paga, o para pagar por separado los consumos y los impuestos?

Esto es una solución alternativa hasta que se haga una revisión tarifaria de todos los cuadros. Se puede elegir seguir pagando el consumo y, si mejora la situación, empezar a regularizar los impuestos; y en el peor de los casos se generaría una deuda. De esa forma, se evita que se corte el consumo. Aunque ésta no es la solución ideal que pretendemos desde la Defensoría. En el caso que no prosperen las medidas colectivas que se están presentando en La Plata, estamos evaluando hacer presentaciones individuales. Tenemos casos que son complejos y bastante paradigmáticos en Olavarría, en los cuales el aumento fue sideral. El tema tarifas como sabemos es algo que tiene que resolver uno de los poderes del Estado, que es el Poder Judicial, si en el Ejecutivo y el Legislativo no logramos tener una solución, acudiremos al Poder Judicial.

¿Recibe consultas de familias o en mayor parte de las empresas?

En todos los rubros se reciben reclamos. La mayoría son por el consumo familiar, por gente que estaba pagando por el mismo período del año anterior un determinado monto y en este período se ha quintuplicado o sextuplicado. Tenemos reclamos de Centros Culturales también, que se dedican a actividades de interés público y han sufrido el impacto, teniendo incluso consumos mínimos. Y de empresas pymes que poseen costos de producción que son gastos fijos y los tienen que trasladar al producto o al servicio. En todos los rubros impacta aunque, generalmente, son familiares. 

 

De cara a las discusiones que se están dando en el ámbito legislativo para cambiar este escenario ¿Ha sido consultada la voz de la Defensoría del Pueblo para tener un argumento más en torno al reclamo?¿Existe una suerte de articulación de trabajo entre las defensorías y el ámbito legislativo?

El diálogo es diario. Particularmente Lorenzino está teniendo reuniones con diferentes legisladores de diferentes bloques y acercando las propuestas de la Defensoría para que puedan ser canalizadas a través del órgano legislativo. La Defensoría cuenta con varias propuestas alternativas. Ayer (por el miércoles 25 de abril) en el Congreso de la Nación se presentaron 29 posibilidades de proyectos. Estos tratan de que el impacto no sea tan grande y que el tarifazo se diluya de una manera tal que la soporte el ciudadano.

¿Cómo entiende la propuesta del Gobierno para que por ley se eliminen los impuestos provinciales y municipales, dejando de lado los impuestos nacionales ,el IVA y los Ingresos Brutos? ¿Qué opina sobre los mensajes que plantean que el problema no son los impuestos sino el costo que se está cobrando por las tarifas?

En relación a la primera cuestión, queda dentro de cada poder del Estado decidir cobrar o no cobrar. En relación con la segunda pregunta, hay que ver realmente cuánto va a incidir la quita del impuesto en sí. Tuvimos, en un período de dos años, un aumento por encima del mil por ciento. Que después a la tarifa final le descuenten el 6 o el 15, realmente no va a tener una incidencia tal que se vea reflejada en el monto final de la factura. Por otra parte, hay que ver cuánto representa la totalidad de los impuestos que vienen con la factura, los cuales van atados al monto de consumo. A medida que consumís más o que se te cobra más el consumo aumenta el impuesto.

¿La Defensoría del Pueblo hace alguna lectura en torno a las ganancias de las empresas distribuidoras y productoras de energía en este tema? ¿O solo están dirigidos al impacto del valor final?

Nuestra primera preocupación es que el monto final sea acorde al salario del ciudadano. Si tenemos en los últimos dos años un aumento de salarios con un tope del 15% y también un aumento de servicios por encima del 45%, es obvio que esto va a recaer en la poca capacidad de ahorro que tenía el trabajador. La Defensoría hizo varias propuestas para que sean tratadas por el poder legislativo, las cuales hicieron hincapié en la Tarifa Social que abarca a los sectores más desprotegidos desde lo económico y social. Lo que se hizo fue que a principio de año se cambiaran las formas de cálculo de la tarifa e hicieron que se desvirtúe y que no tenga impacto final en la factura. Lo que hicieron fue reducir la cantidad de metros cúbicos consumidos en el gas o los kilowatts en la luz y a la mayoría de las familias los excede y terminan pagando costos normales. Por eso, propusimos que se hagan parámetros flexibles y se amplíen los márgenes de consumo. De esta manera, que se evalúe la situación concreta de la familia para ser beneficiario o no.

 

Entrevista realizada en el programa “No todo está perdido” de Radio Universidad FM 90.1