Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Paro docente

“La idea no es vaciar las universidades sino defender y sostener nuestro lugar de trabajo”

Ludmila Adad, docente y secretaria de finanzas de ADUNCE, habló sobre el paro docente universitario y las medidas que se llevarán a cabo debido al no aumento de salarios. Todas las universidades públicas del país se unieron al paro a partir del lunes 6 de agosto por tiempo indefinido.

 

El paro docente universitario es una medida que decidieron tomar distintos gremios docentes como la Conadu y la Conadu Histórica para visibilizar el reclamo salarial. Como medida se resolvió el no inicio de clases del segundo cuatrimestre, motivo por el cual el lunes 6 de agosto comenzó el paro universitario por tiempo indefinido en 57 universidades públicas nacionales ante el recorte del presupuesto y un aumento de sólo el 5% para los más de 150 mil docentes. La medida se presenta como una iniciativa de protesta y visibilización para que el gobierno escuche y se puede llegar a negociar. Ludmila Adad, docente y secretaria de finanzas de ADUNCE, habló con Radio Universidad y contó las próximas medidas que se tomarán para la resolución de los reclamos.

¿Qué es lo que está exigiendo esta medida de protesta?

Este paro comenzó el lunes 6 y es por tiempo indeterminado ante la no respuesta del gobierno nacional. Ya hace más de un mes y medio que hemos tenido la última mesa de negociación salarial donde nos vuelven a ofrecer por sexta vez lo mismo que ofrecieron en marzo, 15% en cuatro cuotas, terminamos de cobrar en enero del año próximo. Ya es sabido que eso no se condice con la inflación que nos afecta a todos los trabajadores, no solo a los trabajadores de la educación. Lo que nosotros estamos exigiendo, estamos pasando por el 25% inicial que pedíamos en febrero a un 30%, esto en términos de negociación salarial y que el gobierno también se ponga al día con lo que aún nos adeuda de la paritaria del año anterior. Hay un porcentaje de adecuación que aun el gobierno nacional sigue en deuda y no respeta la paritaria anterior que ha sido acordado oportunamente. Nuestra preocupación como siempre insistimos en todos los encuentros tiene que ver con la aceptación a lo que es la universidad pública en cuanto al enorme ajuste y que todas las instituciones educativas, no solo la universidad, se está llevando a cabo. Esto implica reducción de infinidad de planes que garantizan que los estudiantes puedan mantenerse en lo que es el sistema universitario como la capacitación continua por parte de los docentes para sostener una educación de calidad. Por otro lado seguimos exigiendo que las paritarias sean nacionales al igual que exige el resto de los gremios docentes.

¿Cómo piensan llevarlo adelante con el correr de los días?

En el caso de ADUNCE a partir de una encuesta interna que hemos realizado, si bien a nivel de federaciones el paro salió afectando a todas las actividades, la mayoría de los docentes de la Universidad Nacional del Centro hemos decidido no aceptar las mesas del segundo llamado, por lo que estamos tomando los finales, lo que no va a iniciar sería el dictado de clases. Hemos contemplado trabajado en conjunto con los estudiantes para poder garantizar que puedan tener la posibilidad de aquellos que quieren presentarse en esta mesa de agosto. Lo que vamos a hacer en un ratito nos reunimos en asamblea, en principio tenemos una actividad diaria que vamos a sostener todo el tiempo que dure el paro que es un abrazo diario al campus universitario de Olavarría a las 11 hs. En unos minutos nos reunimos en la asamblea para realizar el cronograma de las actividades que llevaremos de hoy en más. Seguramente se dicten clases públicas, hay propuestas de concertación con otros trabajadores que también se encuentran llevando a cabo medidas de visibilización, como el caso de los municipales. Se van a sumar miembro de otros gremios porque estamos trabajando de manera intersectorial, con vecinos también por el ajuste de las tarifas. Estamos en consonancia con la crisis en general que estamos sufriendo todos los olavarrienses, todos los habitantes de la argentina en realidad.

¿Qué es lo que visualizas adelante?

Esta medida fue anunciada al día de hoy hace un mes y medio, esta medida de paro por tiempo indeterminado que es el último recurso y el último anuncio que como trabajadores queremos dar y queríamos dar. Al día de hoy después de un mes y medio de haber informado esta medida no hemos recibido ningún comunicado del gobierno nacional a abrir la paritaria, a sentarnos a negociar. Vemos que es muy difícil, vemos un desinterés, no hay atendimiento a nuestros pedidos, a nuestros reclamos. Lamentablemente esto va a seguir profundizándose. Nuestro deseo es negociar y cerrar el conflicto lo antes posible, nos parece que esto se da de manera unilateral. Estamos realmente muy preocupados por esta situación.

¿Cómo encuentran el acompañamiento de estudiantes en torno a esta decisión?

En nuestro caso trabajamos conjuntamente con los estudiantes. Todas las actividades que hemos llevado adelante desde febrero es con los estudiantes. Construimos conjuntamente, en tanto que pertenecemos a la misma unidad académica. Nuestra facultad es cogobernada, todos los claustros tienen su representación y nos pensamos como comunidad. De ahí que se trabaja de forma conjunta, no es nuestro deseo que los estudiantes pierdan sus cursadas pero comprenden perfectamente que esto nos afecta a todos. Integramos la universidad pública, estudiantes, docentes, no docentes.

¿Se estima alguna movilización o eso está en discusión?

Estamos organizando en breve seguramente para la semana que viene, estamos discutiendo en asamblea una movilización general de todas las universidades del país. Por lo pronto, nuestra intención es llevar a cabo actividades de visibilización. La idea no es vaciar las universidades, es defender y sostener nuestro lugar de trabajo. En superior siguen sosteniendo las cuatro cuotas de pago. Realmente es preocupante, por eso queremos manifestar nuestro reclamo. Es increíble sostener el trabajo cotidiano, sobre todo con este ajuste feroz./ AC-FACSO