Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Salud

“Desde el 2001 hasta ahora es la peor situación que estamos atravesando”

Alberto Gómez, titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, habló sobre la deuda de PAMI con la industria farmacéutica. Cómo se ven afectados los afiliados por las diversas medidas adoptadas.

 

El conflicto que atraviesa el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la obra social prestataria de la provincia de Buenos Aires para los adultos mayores, está contando con diferentes alcances en las medidas tomadas. Hubo rumores e información acerca de esta situación, también hubo una serie de reuniones que se llevaron adelante durante la semana pasada para hablar acerca del conflicto. Estas reuniones tuvieron como fin dar una solución al tema asociado a las deudas que tiene PAMI con la industria farmacéutica. Lo que se pidió es que PAMI pudiera mediar en la solución de ese conflicto pero hasta ahora ofreció pagar su deuda de abril en febrero de 2019. PAMI sacó un comunicado donde señala que se cumple regularmente con las fechas de pago de los consumos mensuales de medicamentos tal como está estipulado en el convenio vigente con la industria farmacéutica. Alberto Gómez, titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, habló con Radio Universidad sobre la deuda de PAMI con la industria farmacéutica y cómo se ven afectados los afiliados.

 

¿Cuál es el conflicto que hay con PAMI que motiva a estas reuniones que vienen teniendo?

El principal motivo es la deuda que tiene PAMI con la industria desde abril. PAMI arregló con la industria el pagarle en diez cuotas. Las farmacias no lo podemos aceptar porque terminaríamos cobrando en febrero una deuda que mantiene la institución. Imagínense con la inflación que hay terminar de cobrar en febrero una deuda de abril… Es insostenible.

¿El punto mayor es una deuda existente desde abril que tienen las farmacéuticas con PAMI?

En principio PAMI tenía una deuda con la industria farmacéutica desde abril, negociaron y acordaron cobrar en diez cuotas. A las farmacias nunca se las invitó a participar de esa negociación y no podemos aceptar terminar de cobrar en febrero una deuda de abril con el contexto inflacionario que tiene el país. El convenio se firmó en marzo con una inflación estimada del 15% y un dólar a $23. Ahora estamos con una inflación estimada, y optimista, del 45% anual y un dólar alrededor de los $40. Imagínense que es inviable eso. Hay que recordar que las farmacias son aportantes solidarias del convenio de PAMI. Cada mil pesos que la farmacia factura a PAMI, $110 se los bonifica.

¿Las farmacéuticas de alguna manera le proveen los medicamentos a las farmacias?

No los provee. Los compramos y pagamos a un promedio de 15 días.

El problema es cuando otorgan el beneficio de PAMI y no reciben la retribución.

Exacto, no recibimos el cobro en tiempo y forma. Aparte estamos teniendo el problema que las droguerías están en una situación similar a nosotros y nos han reducido el crédito y los plazos de pago.

Si las condiciones de hoy fuesen las mismas que las de marzo, ¿estaríamos en este conflicto?

Seguramente no… Imagínense que una insulina que sale $3800, nosotros a PAMI le vendemos a $3100 y con el contexto inflacionario que hay si la terminamos de cobrar dentro de cinco meses es imposible seguir. Estuve mirando productos, por ejemplo, que en agosto de 2016 salían $340,97 y ahora salen $490. Una levotiroxina de 150 microgramos que salía $157 hoy sale $387,18.

¿En las farmacias bonaerenses se cortó el suministro de insulina, tiras y medicamentos hasta mañana?

Hay ciudades que cortaron todo, por ejemplo La Plata, Pergamino, creo que Junín también, en Coronel Suárez cortaron absolutamente todos los segmentos. Nosotros solamente en Olavarría suspendimos el crédito a PAMI de lo que es la resolución 337, las insulinas. Pero seguimos atendiendo los planes deambulatorios, oncológicos, pañales.

¿Existiría la posibilidad de que mute PAMI? ¿Qué pasa con las personas que no están siendo contenidas en este momento?

Eso lo tendrá que resolver PAMI. Nosotros ya no podemos porque no tenemos créditos en las droguerías. El que no está respetando el convenio es PAMI o la industria farmacéutica que no paga en tiempo y forma. Es insostenible financiar un sistema en estas condiciones.

¿Ha caído la demanda de los medicamentos?

Si, como en todo rubro hay una realidad. Un jubilado que hace seis meses ganaba 400 dólares hoy gana 200 dólares. Y los medicamentos están atados al dólar.

¿Se sabe de cuánto es el monto de la deuda?

En abril era más o menos de 1100 millones de pesos. Habría que destrabar eso o que lo destrabe la industria ya que acordó con PAMI el cobro.

¿Con quién se han reunido de PAMI?

Con Cassinotti, el director de PAMI, gente de la mesa ejecutiva y el sector de la industria farmacéutica. Otro dato no menor a tener en cuenta es que la industria está compuesta por tres cámaras que son los firmantes del convenio, dos de ellos ya denunciaron que a partir del 31 de octubre no son más parte del convenio.

¿Personalmente crees que existe una reconversión del PAMI? ¿Crees que esto se va a solucionar?

No, no soy muy optimista. Quiero que se solucione pero hay una realidad… No hay un ministro de salud sino un secretario… Evidentemente la salud no es prioridad.

¿Si tuvieses que describir la situación actual como lo harías?

Angustiante porque muchas farmacias están perdiendo parte de su capital, está siendo muy difícil mantener el sistema. El contexto económico del país hace que la situación sea cada vez más difícil. No nos olvidemos que desde el gobierno dijeron que venían seis meses muy difíciles. Creo que desde el 2001 hasta ahora es la peor situación que estamos atravesando. Y no sé qué respuesta puede haber...

 

Entrevista realizada en el programa "No todo está perdido" de Radio Universidad FM 90.1