Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Mujeres que se autodefinen

"Uno no se pregunta qué es ser mujer, sino que lo vive día a día", señala Catalina

Próximos al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, COMUNICA reunió el testimonio de madres, trabajadoras, artistas, hijas, compañeras y mucho más... Todas nos cuentan lo que para ellas significa "ser mujer". 

catalina2
Catalina

Catalina tiene 52 años, es enfermera y trabaja en un Centro de Jubilados: "Para mí el término mujer es muy difícil de definir porque generalmente una no se pregunta qué es ser mujer, sino que lo vive día a día. No es sólo ser madre, porque hay mujeres que no pueden o no quieren tener hijos. Hoy en día una mujer es todo porque es la que da la vida, es esposa, amante, amiga, compañera... también es misterio, incertidumbre, fuerza y éxito. Es saber también reconocer las equivocaciones que tenemos día a día".

Gabriela tiene 38 años y es trabajadora no docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN: "Para mí ser mujer en esta época es un orgullo primero y principal

mujeresgabriela
Gabriela

porque tenemos la posibilidad que nos ha dado la naturaleza de dar a luz, tener hijos; y además poder ejercer derechos que en otras épocas mujeres lucharon y murieron. Yo hoy puedo trabajar, estudiar, ocupar cargos públicos y no me siento discriminada. Puedo ejercer todos mis derechos como cualquier ser humano porque en realidad no hay diferencia entre el hombre y la mujer, somos diferentes sexos pero para mí todos tenemos los mismos derechos ".

mujeresabril
Abril

Abril tiene 16 años, estudia y trabaja en un negocio junto a su madre: "Para mí ser mujer es tener un montón de virtudes y oportunidades en la vida que hacen que se nos abran un montón de puertas."

Ani tiene 51 años: "Ser mujer es lo más porque en realidad ocupamos todas las vetas de la vida, desde el beneficio de ser madres, amas de casa, esposas, trabajar, ser libre... Ser mamá, abuela, tener una proyección de vida y cumplir un montón de sueños y satisfacciones".

cecilia
Cecilia.

Cecilia tiene 43 años y es artesana. Trabaja en su casa, que es su taller: "Para mí ser mujer tiene que ver con alcanzar la madurez. Creo que el rol de la mujer abarca muchos espacios, no tiene que ver sólo con ser madre o con llegar a una expectativa, sino a varias. Son muchos los papeles que tiene que cumplir una mujer y son fáciles de cumplir. Hay algo que leí que dijo Jacques Lacan, que habla de una verdadera mujer. Yo creo que una verdadera mujer puede llegar a serlo sólo con la madurez, viviendo, aprendiendo, dejando que los años pasen, tomando todo lo que le haya pasado para sus propias acciones y crecimiento personal. Me gustaría decir algo para las chicas, ser mujer no tiene que ver con ser madre. Yo les diría que cuando terminen la primaria, la secundaria, no salgan corriendo a buscar un marido y tener un hijo...que estudien, que hagan algo, que trabajen. Es el consejo que les doy a todas las chicas que me cruzo... que no se apuren." /AC - FACSO