Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Polémicas declaraciones del abogado Claudio Castaño

"Vería con mucho desagrado y haría todo lo posible para que - el juicio de Monte Peloni - no se lleve a cabo en Olavarría"

casta

En una entrevista concedida días pasados a Agencia COMUNICA y Radio Universidad el abogado Claudio Castaño se refirió al Caso Moreno y al futuro juicio por la causa del centro clandestino de detención olavarriense Monte Peloni. Castaño participará  en dicho proceso como abogado de uno de los imputados, el ex Teniente Primero Horacio Rubén Leites.

¿Cuál es su percepción acerca del proceso que se está llevando adelante en el caso Moreno?

Mí percepción es que juridicamente estamos asistiendo a un anti juicio. No se están guardando las debidas garantías de defensa en lo material, si en lo formal veo. La sensación que tengo es que las sentencias ya están hechas, por eso digo que a Moreno lo estamos matando todos los abogados todos los días y digo esto en la convicción de mí participación en la causa y el conocimiento acabado que tengo de ella. Llegué a la conclusión, a la íntima convicción de que los mismos colegas, nosotros, no nos movimos como nos debíamos mover y que si hubiésemos hecho lo que se debía hacer en su debido momento, tiempo y forma, Moreno hoy estaría entre nosotros.

¿Se refiere a la participación  del Juez Pagliere y a la actuación del Colegio de Abogados a través del Dr. Rocha Campos?

Con respecto a la actuación de Juez Pagliere creo que fue impecable, siempre fue un hombre de bien. De Rocha Campos tengo el mejor de los conceptos, me refería especialmente a abogados de Tandil, algunos que son testigos y no se animan a decir la verdad de lo que acontecía en Tandil, porque Moreno a mí forma de ver era salvable.

¿Cuáles son las expectativas que tiene sobre el juicio por la Causa Monte Peloni del que será partícipe?, ¿Dicho juicio se llevará a cabo en Mar del Plata o en Olavarría?

Mi íntima convicción es que se desarrolle el debate que me corresponde a mí en la sede natural del Tribunal, que es Mar del Plata. Vería con mucho desagrado y haría todo lo posible para que no se lleve a cabo en Olavarría porque se desnaturaliza el objeto del proceso. Las instalaciones deben ser adecuadas para el normal desenvolvimiento de un juicio y no quiero que mi juicio, al menos, se transforme en lo que es esto. No quisiera decir la palabra kermese porque sería muy duro y descortés,  pero lo que yo estoy presenciando es que quizás nos vamos a arrepentir dentro de 30 años de lo que estamos haciendo en el día de hoy. Veo que la prueba es endeble, no hay pruebas, los testigos son de oídas, los testigos no son testigos.

¿Por qué se desnaturalizaría el proceso si se realizara en Olavarría, que es donde ocurrieron los hechos?

Porque la presión social que se puede ejercer sobre un tribunal es evidente, en esto, los estoy viendo y lo percibo. Son permeables y permisivos a muchas cuestiones procesales que en un tribunal imparcial, como debería ser, no se tendría que ver. Acá podría decir que viene bien, no desde lo material porque permiten o son permisivos a cuestiones procesales que son absolutamente elementales y estamos violando todos y cada uno de los tratados internacionales, Constitución y normativa de derechos individuales que se le pueda aplicar a un imputado y que el Estado viole todos los tratados internacionales suscriptos por Argentina es de gravedad institucional.

Monte Peloni

Según el  Informe sobre el ex Centro Clandestino de Detención "Monte Peloni" de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, este lugar formó parte de la estructura represiva organizada por la dictadura militar en todo el país dentro del Área 124 que abarcaba en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Olavarría, Bolívar, Hipólito Irigoyen, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini, Salliqueló, Daireaux, Lamadrid y Laprida.
Olavarría habría funcionado como cabecera represiva de esta región y en particular  "Monte Peloni" habría sido utilizado por el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados N° 2 "Lanceros General Paz" del Ejército Argentino, como lugar de detención, tortura y eventual ejecución sumaria de decenas de militantes políticos, gremiales y sociales de la ciudad de Olavarría y la zona.
Como señala este informe, el centro clandestino habría sido utilizado como improvisado LRD (lugar de reunión de detenidos) correspondinte a la terminología represiva, aproximadamente al año del golpe de Estado. En 1977, obedeciendo tal vez a la gran cantidad de secuestros simultáneos que ocurrieron en la ciudad de Olavarría a partir del 16 de ese mes (alrededor de 20  jóvenes en una única redada), se habilitó el predio militar como centro de interrogación y detención permanente. Según testimonios de sobrevivientes este centro clandestino funcionó hasta mediados de 1978. /AC-RADIO UNIVERSIDAD-FACSO.