Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Lesa Humanidad

Sólo el imputado Muñoz prestó declaración indagatoria

Mediante la lectura de un texto, Carlos Muñoz repasó su actividad en el ejército. El Tribunal encontró contradicciones con su declaración de primera instancia. Se llevó adelante una audiencia “de visu” con Juan Carlos Gurrieri, ex Cabo 1º de la Comisaría de Olavarría.

 

Durante la audiencia del viernes 10 de noviembre, formalizaron la instancia de indagatorias los imputados Carlos Muñoz, Enrique Vázquez y Luis Alberto Juárez desde el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata mientras que Ignacio Verdura y Horacio Leites lo hicieron por videoconferencia desde Paso de los Libres. Ninguno de los imputados prestó declaración indagatoria excepto Muñoz (Sargento 1° en el Escuadrón Comando del Regimiento de Olavarría), quien leyó un texto en el cual repasó su actividad en el Ejército. Además, afirmó no tener ninguna responsabilidad en los casos y no aceptó recibir preguntas.

El Tribunal, a través de Alfredo Ruiz Paz, leyó su declaración de primera instancia, sucedida tiempo atrás, por encontrar contradicciones. La finalidad fue ponerlo en conocimiento y recién cuando se culminó con dicha lectura se le permitió al imputado retirarse. Desde la defensa de Muñoz, esto suscitó el planteo por violación del derecho a la defensa por incorporar una lectura que no forma parte de la estrategia de defensa y se pidió que su lectura se elimine del registro informático.

El abogado defensor de Muñoz manifestó que la garantía de la defensa en juicio previene la intención de que alguien quiera declarar o no. Atendiendo que Muñoz había manifestado que no iba a declarar y que no iba a responder preguntas, se entendía que “no tenía ningún sentido leer las contradicciones de una declaración anterior”. El abogado defensor entendió también que lo que declaró anteriormente no tenía diferencias con lo que había manifestado en su breve declaración de la audiencia; además de haber aclarado que no iba a responder preguntas. Por este motivo, el abogado pidió que se elimine del archivo informático la lectura realizada. El juez Bianco no dio lugar al pedido, por lo que el abogado defensor de Muñoz pidió que se expresara el Tribunal completo. Luego de un cuarto intermedio, se decidió por unanimidad el rechazo al planteo de la defensa por entender que Muñoz sí prestó declaración indagatoria al leer el texto.

Al final de la audiencia, se realizó la audiencia “de visu” con el imputado Juan Carlos Gurrieri (Cabo 1º de la Comisaría de Olavarría desde noviembre de 1966 hasta diciembre de 1997). En ese momento quedaron en el recinto el Tribunal, la defensa de Gurrieri y los representantes de la Fiscalía. La audiencia de visu fue pedida porque el imputado manifiesta presentar un problema de salud en términos cognitivos. Por este motivo, el Tribunal pidió verlo para constatar si puede continuar el proceso judicial, hecho que deberá ser resuelto en las próximas jornadas.

El jueves 23 de noviembre será el turno de las indagatorias de Walter Jorge Grosse, Héctor Alberto González Cremer, Roberto Jorge Casares, Francisco Oscar Sarmiento, Oscar José Bardelli y Osvaldo Miguel Guarnaccia.

¿Quién es Muñoz?

Carlos Alberto Muñóz se desempeñó como Sargento 1° en el Escuadrón Comando del Regimiento de Olavarría desde octubre de 1976 hasta abril de 1979. Desde esa fecha continuó en el Escuadrón Servicios hasta diciembre de 1981, cuando fue trasladado a la Unidad de Campo de Mayo. A Muñóz se lo acusa de haber cumplido la función de guardia del Centro Clandestino de Detención (CCD) Monte Pelloni. Por lo que deberá responder como coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y prolongarse por más de un mes, con tormentos agravados por ser la víctima perseguida política en perjuicio de Ricardo Alberto Cassano, Osvaldo Roberto Fernández, Carlos Leonardo Genson, Mario Elpidio Méndez, Roberto Edgardo Pasucci, Juan José Castelucci, Rubén Francisco Sampini, Osvaldo Rubén Ticera, Carmelo Vinci y Eduardo José Ferrante./ Agencia Comunica y Radio Universidad (FACSO)