ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Lesa Humanidad

Continúan las indagatorias en Monte Pelloni II

Eduardo Bernadou y Roberto Fantini fueron los únicos imputados que prestaron declaración. Ambos hicieron hincapié en descripciones de sus vidas durante los años 70 y ninguno respondió  preguntas. Para mañana se aguardan cinco declaraciones y una audiencia “de visu”.

En el Tribunal Oral Federal (TOF) de Mar del Plata se llevo adelante una nueva audiencia por el juicio Monte Pelloni II. En etapa de indagatorias, la jornada comenzó a las 10 hs con el Tribunal presidido nuevamente por Víctor Bianco. En primer lugar, fue el turno de Alberto Padilla, encargado de la Jefatura del Regimiento de Tanques 2 de Olavarría. Padilla no prestó declaración indagatoria y su testimonio se hizo por videoconferencia desde el TOF de Salta. A continuación hubo un cuarto intermedio por problemas en la conexión con el TOF de San Martín (lugar desde el cual declararon los siguientes imputados). En ese momento, el abogado Claudio Castaño aprovechó para pedirle al Tribunal si podían citar como testigo al juez Carlos Pagliere ya que José Forastiero lo había mencionado en su testimonio durante la audiencia anterior. Bianco no dio lugar al pedido.

A las 10.55 se retomó la audiencia con el turno de la indagatoria de Julio César Tula. Manifestó que declarará en otra oportunidad y simplemente dio sus datos. Luego siguió Raúl Ángel Córdoba quien también se negó a prestar declaración. Posteriormente, fue el turno de Eduardo Bernadou, oficial de Caballería, Teniente Primero y Capitán. El imputado sí decidió declarar e hizo una descripción de todas sus tareas durante los años de la dictadura. Entre 1975 y 1977 prestó servicios en la guarnición militar de Tandil, cuyas tareas se trataban, según sus palabras, “de contrainteligencia y no de inteligencia”. Según Bernardou, dichas tareas las tenían que realizar por “los hechos de atentados que tanto ERP como Montoneros generaban a lo largo del país”, motivo que “arrojaba una gran preocupación y una constante revisión de las medidas de seguridad”. Luego contó que se fue a vivir a Buenos Aires en diciembre del 77 y que en diciembre del 88 volvió a Tandil. Durante ese tiempo, “nadie me señaló ni manifestó nada”, motivo por el cual le resulta “extraño” estar acusado 40 años después.

Tras esta declaración, el abogado Claudio Castaño hizo un planteo respecto de los abogados sustitutos. Ante este pedido, Bianco dijo que ya había advertido acerca de las asistencias a las audiencias, por lo tanto “lo que era la excepción no podía convertirse en la regla”. Dejó en claro que desde ahora todos los abogados, con firma y por escrito tanto de ellos como de sus defendidos, deberán especificar quién lo va a sustituir. De lo contrario, habrá sanciones.

Posteriormente prosiguió Roberto Fantini, de 25 de Mayo, quién llegó a la comisaria de Olavarría en 1973, momento en el cual continuó con sus estudios superiores. Esto lo llevó a inscribirse en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN. Afirmó que durante los años en los cuales estudiaba y trabajaba en la comisaría, “nunca vi ningún estudiante de la UNICEN detenido”. Además, según Fantini, por su condición de policía y estudiante universitario, “ni los policías ni los estudiantes me contaban nada”. Mencionó que fue vecino de Jorge Fernández y que conoció a su hermano, Osvaldo “Cacho” Fernández. “En ese tiempo nadie me dijo ni reprochó nada”, argumentó. Durante 1980 afirmó haber denunciado por corrupción a un superior. “Cualquier otro ilícito que hubiese visto también lo habría denunciado”, ratificó. Posteriormente, hizo alusión a su carrera política en la ciudad de 25 de mayo y pidió la prisión domiciliaria manifestando tener problemas cardíacos.

Durante el trascurso de la audiencia, el juez Bianco le señaló a Castaño la declaración de su defendido, ya que el abogado había manifestado en la audiencia anterior que Bernadou no prestaría declaración. Castaño respondió que no sabía que su defendido iba a testimoniar cuando habían acordado lo contrario previamente. “No soy ni vidente ni tarotista”, se excusó el abogado. “Las ironías no quedan bien en su boca” fue la respuesta de Bianco.

Finalmente, se llamó a un cuarto intermedio hasta mañana viernes a las 10 hs. En dicha audiencia se esperan las indagatorias de Ignacio Verdura y Horacio Leites (desde Paso de los Libres); Carlos Muñoz, Enrique Vázquez y Luis Alberto Juárez desde el TOF de Mar del Plata; mientras que Roque Pappalardo no prestará declaración ya que tiene programada una intervención quirúrgica. En su reemplazo habrá una audiencia “de visu” con Juan Carlos Gurrieri./ Agencia Comunica y Radio Universidad (FACSO)