ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Educación y sociedad

Los desafíos en el campo de la comunicación social

Tanto los planes de estudio de las carreras de comunicación como el rol del profesional en la sociedad son revisados continuamente. El ENACOM es uno de los espacios que permite debatir e intercambiar ideas acerca de estas disyuntivas.

Por Milagros Pianciola y Lisi Batres

El Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social (ENACOM) se lleva a cabo anualmente  y reúne a una gran cantidad de universidades de todo el país, tanto públicas como privadas. La dinámica consta de instancias intercambio y debate donde participan estudiantes, graduados, docentes, profesionales e investigadores nucleados en la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) mediante mesas de ponencias, exposiciones, paneles y conferencias. Este año el encuentro fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), bajo el título “La comunicación interpelada. Escenarios actuales, retos a la formación y nuevos perfiles profesionales”. Las actividades se desarrollaron en Paraná (Entre Ríos) a lo largo de tres jornadas (del 13 al 15 de septiembre) y se plantearon en torno a distintos ejes temáticos que atraviesan el campo de la comunicación: cultura y comunicación, comunicación de la ciencia, historia y comunicación o comunicación comunitaria, entre otros.

Debates en torno a las carreras de comunicación social

En relación a los retos que enfrentan los comunicadores a nivel profesional se llevó a cabo un panel denominado “El estado del campo de la comunicación” con la participación de la Doctora Alicia Entel, la Licenciada y Profesora María Cristina Mata, el Doctor Gustavo Cimadevilla y el Licenciado Alejandro Ramírez. “Hay que pensar qué ha sido y qué es la formación de los comunicadores, es decir, qué ha pasado en nuestras escuelas, algo así como pensar un poco de dónde venimos, qué hemos hecho y hacia dónde vamos”, manifestó Gustavo Cimadevilla, Licenciado y Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) y Máster en Extensión Rural por la Universidad Federal de Santa María (Brasil). Mediante esta afirmación, desarrolló diversas problemáticas comparándolas con las actuales referidas a la formación de los estudiantes de comunicación. “Me parece que en términos de formación nuestras carreras deberían pensar el tener observatorios de inserción profesional”, reflexionó.

La doctora Alicia Entel manifestó la existencia de una “sensibilidad social” por parte de las carreras de comunicación social en relación a los sucesos que tienen lugar en las comunidades. “Esta sensibilidad es valiosa en sí misma porque hay un loable compromiso con la necesidad de que existan voces múltiples y una fuerte necesidad de democratización de las comunicaciones”, destacó. Asimismo, insistió en que esta sensibilidad no es completamente benéfica para el campo de la comunicación. “Esto provoca que estemos atravesados por las modas académicas, que irrumpen en el horizonte teórico y en la comprensión de las prácticas culturales. Nuestras carreras se van sumando a veces a las tendencias del momento. Se ha llegado incluso a copiar exactamente aquello que se critica en las llamadas industrias culturales”, explicó Entel.

El rol del comunicador social en el ámbito laboral

Otro de los puntos centrales problematizados en los encuentros fue la importancia de la formación de los estudiantes en el campo de la comunicación y el trabajo profesional luego de ser graduados. Desde el acto inicial, se plantearon los desafíos que enfrentan los comunicadores en relación a los distintos ámbitos de trabajo. “Tenemos grandes desafíos tanto en lo vinculado al escenario de los medios como en las instituciones, los procesos educativos, la gestión cultural en el territorio y en la recepción y producción teórica” expresó el Licenciado Mauro Alcaráz, Secretario General de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Se señaló, además, la importancia de no perder de vista el contexto social. “Hay una imperiosa necesidad de juntarnos en virtud de las dinámicas del contexto, que interpelan y que inciden tanto y de manera tan significativa en la producción social de sentido”, destacó. “El contexto actual amerita que se discutan muchas cuestiones que tiene que ver con el contexto a nivel Latinoamérica. No es casualidad que uno de nuestros invitados sea Claudio Maldonado, que viene trabajando la comunicación en relación con la resistencia de los pueblos originarios. Y esto se da luego de que la sociedad se movilizara reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado”, subrayó el Dr. Marcelo D’Amic, Presidente de FADECCOS.

En cuanto a los espacios laborales, Entel expresó su preocupación vinculada a la falta de solidaridad. “Se olvida un sustrato básico, al menos de la comunicación, que es la comunidad; es decir la solidaridad horizontal. Esto colabora para que nos olvidemos que somos trabajadores con derechos a reclamar en conjunto en los distintos ámbitos en donde estamos”, subrayó. Así como también destacó la importancia de instancias de intercambio entre estudiantes y profesionales con distintos colectivos culturales. “Cabe consignar que muchos estudiantes encuentran formas de comunicación social solidarias y de participación, a veces lamentablemente fuera de la universidad; en colectivos de cultura viva comunitaria, en una cantidad enorme de organizaciones sociales que han florecido. A mí me gustaría que haya más intercambio en este sentido”, culminó. El encuentro concluyó con un acto de cierre en el que se anunció a la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (UNICEN) como próxima sede para el ENACOM a desarrollarse durante septiembre de 2018./ AC-FACSO