ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Indio Solari en Olavarría

Se dará a conocer el dictamen de la comisión que investigó las irregularidades del recital

Luego de lo sucedido el 11 de marzo, el Concejo Deliberante creó una comisión con el objetivo de determinar las responsabilidades de cada funcionario. Tras realizar evaluaciones, reunir testimonios y recolectar datos, se dará a conocer un dictamen final.

La Comisión Investigadora se creó luego de la interpelación al intendente Ezequiel Galli sobre las irregularidades que se produjeron en el recital del Indio Solari en marzo pasado, evento que culminó con la muerte de dos personas. “En la interpelación no pudimos cuestionar si las respuestas del intendente eran acordes o no con la realidad. Por ello, el bloque del PJ pidió que se creara una comisión especial. No solamente para trabajar sobre esas respuestas sino para recabar todas aquellas cuestiones vinculadas al recital que tuvieran relación directa con el accionar de los funcionarios”, subrayó Adriana Capuano, concejal y presidenta de la Comisión Investigadora, en declaraciones a Radio Universidad.

En este espacio de trabajo se recabaron testimonios de vecinos, damnificados, funcionarios públicos y funcionarios de otras instituciones con intervención en el recital. En base a ello, se generó un expediente que se cerrará con un dictamen final el 29 de septiembre. “Se tomó la determinación de dar a conocer un dictamen, comunicarlo oficialmente con la participación de todos los bloques, ya que todos integran la comisión especial, y después ponerlo a disposición de la Justicia”, señaló Capuano. La concejal explicó, además, que lo relevante de este expediente radica en que hubo testigos que acudieron a la comisión sin haber sido citados por el poder judicial. “Creemos que hay elementos por lo menos nuevos o novedosos para incorporar a la investigación que lleva la Justicia por otro lado”, remarcó.

En relación a la participación de los funcionarios municipales en la investigación, la concejal afirmó que sólo concurrieron a las primeras citaciones que se llevaron a cabo desde la comisión. “Después dejaron de ir y dejaron de hacer aportes, así que los funcionarios prácticamente no acudieron a la citación”, resaltó Capuano. Tampoco la Justicia solicitó, hasta el momento, conocer el trabajo que se está realizando en el Concejo Deliberante. “Sí lo ha pedido el Tribunal de Cuentas, a quien por supuesto ya hemos respondido y reafirmaremos eso con el dictamen una vez concluido”,  enfatizó.

Asimismo la concejal aclaró que aún se pueden sumar testimonios antes del dictamen final. “Los testimonios que consideramos fundamentales y todos aquellos que se generaron y acudieron en forma espontánea, así como las citaciones que se hicieron a los funcionarios que creíamos eran convenientes, ya se realizaron. Lo que no quita que si surgiera algún testimonio o dato relevante sea tenido en cuenta”, enfatizó. Por último, la edil insistió en la importancia de establecer las responsabilidades correspondientes a los funcionarios. “En cada una de las irregularidades está la intervención de un funcionario que debía resguardar o aplicar la normativa para que estas cuestiones se cumplieran de acuerdo a la ley. Por ello es importante determinar qué responsabilidades le corresponden a cada uno” concluyó./ AC-FACSO