ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Lesa Humanidad

Monte Pelloni II: elevación a causa por parte de la Fiscalía

En la segunda audiencia se leyeron los requerimientos de elevación a Juicio presentados por el Ministerio Público Fiscal y quedó a confirmar la lectura por parte de la querella. Mientras tanto, la audiencia de este viernes fue suspendida debido a inconvenientes técnicos y problemas de salud del Juez Imas.

En el Tribunal Oral de Mar del Plata se desarrolló el jueves 31 de agosto la segunda audiencia correspondiente a la Causa Monte Pelloni II, en la cual los jueces Alfredo Ruíz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas continuaron con la lectura de la imputación ante los acusados, quienes se fueron retirando paulatinamente a lo largo de la jornada. Según lo previsto, la lectura de que la Causa requería de, al menos, dos audiencias más. Sin embargo, tras realizarse un cuarto intermedio y ante una serie de inconvenientes, se decidió terminar con la audiencia y cancelar la programada para este viernes 1º de septiembre.

En principio, algunos de los imputados se ausentaron del recinto por cuestiones de salud, al tiempo que se persistieron distintos inconvenientes vinculados a la transmisión del Juicio vía teleconferencias, dado que la mayoría de los imputados se encuentra bajo prisión domiciliaria. Asimismo, al concluir la jornada, la sala donde se desarrolla el Juicio quedó prácticamente vacía, encontrándose presentes solamente 3 de los 18 imputados que asisten al Tribunal Oral, aunque sí lo estuvieron sus respectivos abogados.

Por otra parte, la teleconferencia con Río Gallegos, donde se encuentra el cuarto juez, no pudo realizarse en óptimas condiciones debido a problemas en la conexión a Internet, lo cual imposibilitó una comunicación fluida con el tribunal marplatense. A las dificultades señaladas, se sumó que el Juez Luis Imas comenzó a presentar problemas de salud luego de promediar la jornada. A partir de estas circunstancias, el Tribunal decidió consultar a la defensa, la fiscalía y el Ministerio Público si estaban de acuerdo en que los implicados no asistan a la próxima audiencia, es decir, que no participen de las instancias de lectura de la imputación. A pesar de que los imputados no asistirían, los abogados y la defensa sí se comprometieron a transmitirles aquello que se lea, además de otorgarles el material escrito para saber acerca de la acusación concreta por las cuales se los está imputando.

Ante este contexto, cuando culminó la lectura de todos los requerimientos de elevación  a juicio la defensa cuestionó al tribunal el porqué de la lectura de los requerimientos de elevación a juicio presentados por la querella cuando lo que se diría sería similar, según manifestaron. Tras hablarlo entre ellos, Bianco, Imas y Ruiz Paz sostuvieron que no es la misma imputación ni será el mismo pedido de elevación a juicio según los casos. En esta resolución deberá tener participación el cuarto juez que se encuentra en Río Gallegos ya que sin su opinión no se pueden resolver los pasos a seguir.

De esta manera, la próxima audiencia quedó confirmada para el jueves 14 de septiembre a las 9.30 hs. Se prevé que para antes de ésta fecha se conocerá si se leerán los requerimientos de elevación a juicio de la querella o si se suspenderá dicha lectura, dado que fue de común acuerdo una solicitud de ambas partes para que ello pueda evitarse./ Agencia Comunica y Radio Universidad (FACSO)