ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Pueblos originarios

El reclamo de la comunidad mapuche

Rafael Curtoni repasó la lucha mapuche a lo largo de los años. Normativas, negociados y estereotipos que buscan invisibilizar y deslegitimar a la comunidad.

La desaparición de Santiago Maldonado provocó, también, la puesta en debate del reclamo por las tierras ancestrales que llevan adelante los pueblos originarios. “En el caso del pueblo mapuche, el conflicto territorial en la Patagonia argentina y chilena tiene muchos años y décadas de lucha permanente” expresó Rafael Curtoni, quien está a cargo del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos de la FACSO.

Curtoni reparó en la creación de una gran cantidad de normativas nacionales e internacionales durante los últimos años que pusieron en valor esta problemática y contribuyen a defender la posesión de la tierra ancestral por parte de los pueblos originarios. En ese contexto, a partir de 2010, comenzó la profundización de los conflictos territoriales con el surgimiento de la ley 26.160. La misma tenía por finalidad la realización de un relevamiento tanto de la extensión de tierras que es considerado ancestral como del territorio que hoy, efectivamente, están ocupando los pueblos originarios.

A partir de esa ley, el Estado pretendía devolver las tierras. Pero esa acción está vinculada a intereses transnacionales y a sectores de alto poder adquisitivo. “En los últimos 20 años, la Patagonia argentina, en especial la precordillera, tuvo un sinnúmero de emprendimientos turísticos: grandes transnacionales compraron miles de hectáreas, muchas veces a precios viles e irrisorios. Esto trajo como consecuencia que se vendieran territorios que son considerados ancestrales y pertenecientes a distintos pueblos originarios de la región, entre ellos los mapuches”, puntualizó Curtoni durante una entrevista a Radio Universidad.

Curtoni mencionó, además, que en algunos medios de comunicación circula aún hoy la idea errónea de que los mapuches son chilenos y que por ello no tienen derecho a reclamar tierras en Argentina. “Lo que hay que comprender, y que ha sido demostrado por la antropología y la arqueología, es que los pueblos originarios son preexistentes al Estado argentino. De hecho así lo declara uno de los artículos de la Constitución Nacional. Por otro lado, el pueblo mapuche es milenario y desde hace miles de años viven de ambos lados de la cordillera. Entonces sostener, desde la modernidad, que deben reclamar al Estado chileno está vinculado al discurso de éstos sectores de poder que ocupan sus territorios actualmente”, enfatizó. Además, hizo hincapié en no perder de vista la lucha y el reclamo permanente que llevan adelante los pueblos originarios. “Hay una aberración histórica que trata de desvirtuar la discusión. El punto es que les han usurpado tierras y muchas veces ha ocurrido de manera violenta. No solamente en este caso con la desaparición de una persona sino que hace décadas que estos pueblos sufren atropellos por parte del Estado”, concluyó./ AC-FACSO