Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Habeas corpus y movilizaciones

Desaparición forzada de Santiago Maldonado

Organizaciones de derechos humanos exigen al Estado la aparición con vida de Santiago Maldonado tras la represión de Gendarmería Nacional a la comunidad Lof en Chubut.

 

El 1º de agosto se llevó a cabo un operativo por parte de Gendarmería Nacional con el objetivo de desalojar a la comunidad Lof en Resistencia Cushamen (Chubut) por el reclamo de tierras como patrimonio ancestral. En el lugar, la Gendarmería reprimió a los manifestantes. “Más allá de que es una fuerza jerárquica vertical que depende de sus mandos políticos, Gendarmería estaba dirigida en el lugar ni más ni menos que por el propio jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Nocetti”, señaló María del Carmen Verdú, abogada e integrante de la Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial (Correpi).

Santiago Maldonado es un jóven de 27 años oriundo de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. Hasta el momento de su desaparición vivía en El Bolsón (Río Negro). El día del operativo se encontraba acampando en el lugar, apoyando la lucha de la comunidad. “Lo cierto es que allí es la última vez que se lo vio. Solamente había gendarmes y estaba él. Entonces no se trata de una hipótesis, se trata de una certeza”, sentenció Verdú. Existe una denuncia formal acerca de la desaparición de Maldonado ya que luego de la represión no se supo nada acerca de su paradero.

“Prácticamente todo lo que es la Patagonia está en manos extranjeras de personajes como Benetton o Lewis que tienen cercados lagos enteros a los que no se puede acercar nadie porque está todo alambrado (…) Desalojar esa comunidad es un viejo anhelo del Juez Federal Otranto, obediente funcionario al servicio del gobierno nacional”, manifestó Verdú.

Diferentes medios de comunicación nacionales especularon acerca de la situación y sobre lo sucedido con Santiago Maldonado. “Todas las mentiras que están circulando por los medios defensores del gobierno no tiene otro objetivo más que el que estamos acostumbrados: la victimización, la culpabilización de la víctima, la estigmatización de la víctima”, expresó la integrante de Correpi. Ante el pedido de respuestas, el gobierno decidió ofrecer una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte datos sobre el paradero de Santiago Maldonado. “En lugar de ese ofrecimiento para simular algún grado de cumplimiento a las exigencias de las Naciones Unidas, lo que el gobierno tiene que decir es que han hecho con él”, sostuvo Verdú.

Mientras la búsqueda continúa, a lo largo de la semana organismos de derechos humanos presentaron diversos habeas corpus y convocaron a marchas, movilizaciones y manifestaciones exigiendo al gobierno la aparición con vida de Santiago Maldonado. Asimismo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas una solicitud de acción urgente para que el Estado tome las medidas necesarias para encontrar al joven./ AC-FACSO