ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Derechos laborales

Un fallo de la Corte Suprema abre el debate sobre los juicios laborales

Mediante la resolución de un caso, la Corte Suprema de Justicia remarcó que ante la pérdida de un juicio laboral el trabajador deberá pagar los gastos del mismo. El fallo tiende a disminuir las demandas sin fundamentos.

La Corte Suprema abordó un caso en el que un trabajador reclamó una indemnización a su empleador por haber sufrido un accidente cuando se dirigía hacia su trabajo. El hombre afirmó que el incidente lo había dejado parcialmente incapacitado pero nunca se presentó a las reiteradas citaciones para la examinación médica que exigió la Justicia para comprobarlo. Finalmente, el fallo resolvió que debía hacerse cargo de los honorarios de los abogados y de los peritos.

Martín Dambolena, abogado laboralista, analizó la resolución y las repercusiones generadas. “El fallo en sí no es novedoso porque si la relación de trabajo está acreditada a través de la Ley de Contrato de Trabajo, los trabajadores tienen la gratuidad asegurada y no tienen que pagar los gastos”, explicó en declaraciones a Radio Universidad. Sostuvo, además, que la mayoría de los juicios laborales existen por diferentes motivos: empleadores que tienen trabajadores “en negro”; el no cumplimiento de las normas de seguridad; pagos que no se corresponden; o el despido de personal. “La medida del dictamen se fundamenta en lo que el presidente llama ‘la mafia de los juicios’ y esos casos son mínimos”, destacó.

Dambolena hizo hincapié en no perder de vista el contexto en el que se llevó a cabo el dictamen. “Los juicios laborales se mantienen más o menos en la misma cantidad todos los años. Y se sigue aplicando la misma jurisprudencia, en ese sentido no ha cambiado nada. Pero el fallo va a servir de modelo para el resto de los tribunales de ahora en más”, expuso. El abogado mencionó, además, que no existió un repudio al dictamen por parte de la sociedad como sí se produjo, por ejemplo, ante el fallo que redujo la condena de represores. “En este caso no hubo una reacción ni popular ni gremial. Sólo hubo un comunicado de la Federación de Colegios de Abogados y los juicios están porque al trabajador no se lo protege”, finalizó./ AC-FACSO