Elecciones primarias

Federico Aguilera fue el ganador de la única interna local

Unidad Ciudadana fue el único espacio en el que se llevó a cabo una elección interna en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Olavarría. Con el 16,74%, Aguilera superó a Guillermo Santellán, quien consiguió un 10,85%.

Los precandidatos reflexionaron acerca de los resultados obtenidos en las elecciones y establecieron algunas pautas en relación a su posicionamiento de cara a octubre. Aguilera destacó que el resultado general visibiliza el desacuerdo de una gran parte de la población con las medidas que lleva a cabo el actual gobierno. “Más del 70% de los ciudadanos de la Argentina no ratificó las políticas de Cambiemos. La diferencia es por décimas y esto significa que la gran mayoría de la población está enviando un claro mensaje al gobierno local, provincial y nacional de que el rumbo de las medidas que se vienen aplicando no es el mejor”, resaltó en declaraciones a Radio Universidad.

Guillermo Santellán, por otra parte, expresó que aún es prematuro hacer un análisis de los resultados ya que deben evaluarse con tiempo y que lo verdaderamente a destacar es la participación ciudadana. “Es fundamental que cada expresión haya podido presentarse como opción para que los ciudadanos la elijan. En democracia nadie pierde, todos hacemos nuestro aporte y sumamos para representar a la gente que piensa parecido a uno”, resaltó.

En relación a la elección interna de Unidad Ciudadana, Aguilera agradeció el acompañamiento y remarcó lo que eso significa para su espacio político. “La gente se expresó y eligió dentro de nuestro espacio cuál es la expresión que más lo identifica y representa. Que haya elegido nuestra lista y nuestras propuestas es un gran desafío para nosotros”. En cuanto a la lista de Guillermo Santellán, Aguilera expresó su interés en que puedan trabajar juntos durante los próximos meses. “Las puertas de nuestro espacio están abiertas para trabajar en conjunto y esperemos que así sea, atendiendo que el adversario nuestro se encuentra fuera de nuestro espacio”, remarcó. Por su parte, Santellán destacó la importancia de seguir participando en el espacio de Unidad Ciudadana. “Cada voto es una expresión individual y tenemos absoluto respeto por esa elección, pero nuestra posición es respetar el mandato de la interna: el que gana conduce, el que pierde acompaña. Aún así, entendemos que el ciudadano que nos votó es libre de tomar la decisión de votar a otro espacio”, enfatizó.

De cara a octubre

Frente a las próximas elecciones generales, Aguilera subrayó el claro posicionamiento con el que cuenta Unidad Ciudadana. “Nos hemos consolidado como la segunda fuerza política en Olavarría y claramente también la ciudadanía nos ha elegido como la expresión de la oposición que va a ser el adversario directo a Cambiemos en las próximas elecciones en el mes de octubre. Tanto a nivel local como a nivel provincial y nacional”, explicó. Aguilera hizo hincapié en que el espacio de Unidad Ciudadana va a seguir creciendo de aquí en más. “Entendemos que nuestra expresión va a seguir sumando fuerzas, voluntades y va a tener clarísimas chances de cara a octubre. Por supuesto que no tenemos ningún inconveniente de dialogar y de abrir las puertas de nuestro espacio a todos los ciudadanos y a todos los dirigentes que se quieren sumar a trabajar en conjunto”, agregó.

Santellán, por su parte, destacó la importancia de sumar las propuestas de quienes no lograron los votos necesarios para ingresar a las elecciones generales. “Todas las opciones también tienen que ser escuchadas. Hay propuestas muy interesantes en los distintos espacios políticos y tenemos que buscar la forma de que se puedan traducir en hechos concretos para mejorar la vida de la gente”, remarcó. El precandidato mencionó, además, su disposición para seguir trabajando junto a la lista de Federico Aguilera. “Estamos a disposición pero con absoluto respeto a quienes ganaron la elección y que son quienes deben marcar el camino para transitar este espacio que hay entre agosto y octubre”, finalizó Santellán.

Entrevistas realizadas en el programa “No todo está perdido” de Radio Universidad 90.1