Lesa Humanidad

Se suspendió el comienzo del Juicio Monte Pelloni II

Dificultades en dos lugares desde donde seis imputados debían seguir la audiencia por videoconferencia hicieron que se reprograme para mañana viernes 18 el inicio del juicio.

Por Francisco Delfino

Este jueves 17 de agosto el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata,  Alfredo Ruiz Paz, comunicó la reprogramación del inicio del juicio oral y público por el segundo tramo de la causa “Monte Pelloni”, en la cual se investiga el circuito represivo ilegal que operó en la subzona militar 12 (Olavarría, Azul, Tandil y Las Flores). Ruiz Paz indicó que la suspensión se produjo por dificultades en dos lugares en donde se encuentran diez de los 28 imputados quienes deben seguir las audiencias por teleconferencia: Campo de Mayo y Corrientes. En la Unidad 34 de Campo de Mayo, donde están Francisco Oscar Sarmiento, Julio César Tula, Raúl Ángel Córdoba, Roberto Manuel Fantini y Eduardo Héctor Bernadou, no se encontraba el secretario judicial que constatase las identidades de los imputados. Mientras, en Corrientes el Juzgado Federal de Paso de los Libres, en donde se encuentra Ignacio Aníbal Verdura, estaba afectado al asueto decretado en dicha provincia por el 167º aniversario de la muerte de José de San Martín.

d1 6El Tribunal está conformado por Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas/ Foto: Gentileza Marcelo Núñez.

Estos dos motivos impidieron el inicio del juicio que tiene 28 imputados pertenecientes a las Fuerzas Armadas, la Policía de la provincia de Buenos Aires y al Servicio Penitenciario Bonaerense que operó durante la última dictadura cívico-militar. Cabe recordar que en la elevación a juicio fueron 31 los acusados pero finalmente  tres han sido apartados por cuestiones de salud: Jorge Liberto Odorisio, Luis Oscar Calcagno y Luis Alejandro Seambelar.

La audiencia fue reprogramada para este viernes 18 de agosto a las 9.30 en el Tribunal Oral de Mar del Plata. La lectura de la causa consta de cuatro partes. Para las próximas audiencias, se estima el tratamiento de los casos de la fábrica Losa y de José Pareja. Aún se desconoce el número de los testigos llamados a declarar.

Los caminantes que rondan el mar

Fueron 18 los imputados que se hicieron presentes en el Tribunal Oral de Mar del Plata. En la fría mañana de invierno, la mayoría llegó caminando con sus respectivos abogados o garantes (esposas en algunos, hijos en otros). El hall del Tribunal residió como espacio para un reencuentro entre camaradas. El saludo afectuoso entre los imputados contrastaba con la mirada de las víctimas-testigos, familiares y presentes que pasaron a preguntarse por el libre andar de los acusados de secuestros, torturas, homicidios y desapariciones.

d1 5Walter Grosse y Héctor Rinaldi, acompañados de sus esposas, transitando libremente por la avenida Luro./ Foto: Gentileza Marcelo Núñez.

“Cuando estuvimos presos y fuimos torturados, estábamos debajo de una capucha. Ahora ellos van a ser juzgados de cara a las víctimas y en un Tribunal. Eso me indica que el estado democrático está venciendo al estado terrorista”, enfatizó Carmelo Vinci, integrante de la Comisión por la Memoria de Olavarría. Mientras el viento soplaba en la cara de todos, Horacio Rubén Leites se retiraba del recinto junto a su abogado, Claudio Castaño, quien ya se ha desempeñado en la defensa de torturadores y genocidas. El retiro de ambos coincidió con la salida de Walter Jorge Grosse, su esposa y su abogado Gerardo Ibáñez (otro reconocido defensor de genocidas). El andar de todos se dirigía al Hotel Antártida, lugar perteneciente a la Marina, a dos cuadras del Tribunal y a una del mar. Mientras los miraban irse, en los ojos de Carmelo Vinci y Eduardo Ferrante, entre otros, estaba presente la esperanza de que los próximos meses encuentre a esos mismos caminantes juzgados y con prisión efectiva.