ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Universidad y ciudadanía

Nuevos espacios de asesoramiento jurídico gratuito

En Olavarría, Azul y Tandil se crearon consultorios jurídicos gratuitos en el marco de un proyecto de la Facultad de Derecho de la UNICEN. El objetivo del programa es brindar atención a las poblaciones más vulnerables.

El proyecto de creación de consultorios gratuitos surgió a partir de una convocatoria del Ministerio de Justicia de la Nación en conjunto con el programa “Naciones Unidas para el desarrollo”. En los consultorios trabajan tanto estudiantes como graduados de la carrera de abogacía de la Facultad de Derecho (UNICEN). “El programa promueve la formación de los estudiantes de Abogacía y busca garantizar determinado acceso a la Justicia por parte de las poblaciones que no tienen recursos para pagar un abogado particular”, detalló Gerardo Cerabona, Secretario de Extensión de la Facultad de Derecho (UNICEN). En el caso de Olavarría, los consultorios se encuentran en el Servicio Territorial Nº 6 (Necochea 6032) y en la Sociedad de Fomento "Héctor Amoroso" (Dean Funes 3319). Además, el trabajo se lleva adelante en vinculación con los trabajadores sociales y psicólogos del Centros de Acceso a Justicia (CAJ) para brindar asesoramiento y atención integral. “Cuando una persona requiere el servicio la cuestión legal es un aspecto pero muchas veces se necesita el abordaje de otras disciplinas”, puntualizó Cerabona en diálogo con Radio Universidad.

En relación a las necesidades jurídicas que más atienden, el secretario explicó que en las tres ciudades donde funcionan los consultorios (Olavarría, Azul y Tandil) se reitera la falta de títulos de viviendas y de acceso a servicios. “No podemos canalizar las demandas vinculadas a los servicios pero sí derivarlas” aclaró. Mencionó, además, que es recurrente la violencia de género y las problemáticas relacionadas al derecho de familia. “Tienen que ver con tenencias, regímenes de comunicación y cuestiones de alimentos. Ahí es específicamente donde nosotros podemos ahondar”, enfatizó Cerabona. Por otra parte, en los consultorios también reciben problemas vecinales, de menor cuantía, que se pueden trabajar desde la mediación comunitaria. “La lógica es prevenir una escalada del conflicto e impedir que deba intervenir la policía. Los mediadores comunitarios están preparados para solucionar conflictos interpersonales”, remarcó.

En cuanto al contexto en el que funcionan los consultorios jurídicos gratuitos, el secretario resaltó el complejo escenario que existe en materia de acceso a derechos sociales. “Los montos de jubilados y pensionados son preocupantes. Si a eso le sumamos el aumento generalizado de tarifas, las clases más vulnerables tienen que soportar cargas que no van acompañadas de aumentos en los ingresos”, desarrolló.

Por último, y en vinculación al rol que cumplen los consultorios y otros organismos de asesoramiento, Cerabona hizo hincapié en que las capacidades son limitadas. “Los problemas estructurales son difíciles de abordar desde los reclamos judiciales porque las políticas públicas son difíciles de contrarrestar desde un simple litigio judicial”, expresó. Pero insistió en la importancia de que existan espacios que brinden este tipo de ayuda.  “Es beneficioso que haya espacios de acceso a justicia sin pensar que van a ser la solución a todos los males. La gente que trabaja allí tiene mucha vocación y está convencida de que tienen que brindar un servicio eficiente de defensa de derechos”, culminó.

Entrevista realizada en el programa “No todo está perdido” de Radio Universidad FM 90.1