Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Salud y derechos

Consultorio Inclusivo: “Debemos cuidar la salud del colectivo de LGBTIQ”

El consultorio funciona en el Hospital Municipal y tiene como objetivo ofrecer salud sexual, reproductiva e integral. Actúa como consejería y atiende a cuestiones sociales. Es un servicio gratuito y personalizado.

 

Por Milagros Pianciola

“El objetivo es atender la demanda con un alcance que pueda tener la cobertura de la salud y los estudios clínicos que necesitan. Es decir, debemos cuidar la salud del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers (LGBTIQ). Pero fundamentalmente debemos respetar sus derechos en cuanto a lo que es la salud integral”, expresó Eliana Landoni, trabajadora social del Consultorio Inclusivo. El espacio funciona desde febrero de 2018 en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y una de sus prioridades es garantizar la salud, la promoción y la prevención en el área de diversidad sexual, salud sexual y reproductiva. El consultorio está a cargo de dos trabajadoras sociales y una secretaria, quienes realizan el trabajo de acompañamiento y atención personalizada. Otra de las finalidades que se proponen es eliminar prejuicios, discriminaciones y estigmas que alejan a muchas personas del hospital y no pueden mantener así un cuidado de su salud.

“Uno de los estudios que habían hecho el Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM) y CheSida reflejó que había ciertas barreras hacia unos colectivos de personas. Por ejemplo, el colectivo LGBTIQ no tenía acceso a la salud. A partir de allí se creó el consultorio”, manifestó Silvia Rodríguez, referente del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva. A partir de estos estudios, en 2017 desde el espacio de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género se propuso la creación de un lugar para las cuestiones de diversidad sexual, según la legislación vigente (Ley N° 26743 de Identidad de Género).

“El 28 de marzo de 2018 los equipos de los Programas de Extensión PPEM y Chesida  fuimos invitadxs a concurrir a una reunión con la Comisión de Salud del HCD donde pudimos presentar las propuestas para la modificación y actualización de la Ordenanza”, manifestó Carlos Rodríguez, referente de CheSida, grupo de trabajo interdisciplinario creado en 2002 mediante la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). La Municipalidad en conjunto con instituciones públicas y organizaciones civiles comenzaron a tratar el tema con intervenciones. Allí el Programa de Salud Sexual y Reproductiva remarcó la importancia de implementar el Consultorio Inclusivo en la ciudad. “Dentro del programa de salud sexual, estaba la ordenanza del 2010 que tuvo reformas. Dentro de esa ordenanza uno de los ítems era el del consultorio inclusivo”, expresó Silvia Rodríguez. A partir de esa ordenanza y de una guía de otros consultorios en otras ciudades se comenzó a planificar el espacio. “Eso es una cuestión también que no se ponían de acuerdo con el nombre. Yo defendí el nombre de mi consultorio. Ya lo habíamos hablado con el colectivo, con personal que hizo el proyecto, hay como una guía que saco el Ministerio de cómo se hace un consultorio amigable... Entonces le querían poner “Consultorio Amigable” y a mi ese nombre  no me gustaba porque me parece que todos los consultorios deben ser amigables”, indicó Silvia Rodríguez.

CI1Las trabajadoras sociales realizan acompañamiento, atención personalizada y gratuita./ Foto: Milagros Pianciola

El espacio funciona en el Hospital Municipal de 18 a 20 hs en el consultorio N°4. “Hay mucha prostitución en Olavarría... Trabajan toda la noche y de mañana duermen, entonces el horario también fue pensado en ese sentido”, destacó Landoni. Esto es importante, ya que uno de los objetivos del consultorio es ampliar el acceso y la cobertura en servicios de salud, atendiendo principalmente a casos que no son tenidos en cuenta. “Es una idea que se comienza a manifestar y visibilizar como necesidad de las organizaciones de personas trans antes de la Ley de Identidad de Género, ya que en el cotidiano se daban situaciones de discriminación, burlas o mal trato”, afirmó Carlos Rodríguez.

Inserción laboral y servicio de hormomización para personas trans

“No solo tratamos de cuestiones de embarazo sino también cuestiones sociales que se pueden trabajar más en profundidad”, manifestó Virginia Piñeyro, trabajadora social del Consultorio Inclusivo. Uno de los ejes del consultorio es el de fertilidad, pero uno de los servicios más solicitados hasta el momento es el de la hormonización. “Dentro de lo que es el eje de la población del colectivo LGBTIQ, el acceso al tratamiento hormonal controlado, accediendo a la medicación correctamente y con un seguimiento de los médicos es una de las necesidades que más se destacan”, expresó Piñeyro. El consultorio también cuenta con una médica generalista y una infectóloga. En la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica hay 12 trans que actualmente están con el tratamiento de hormonización, un servicio al que antes no tenían acceso y el cual ahora pueden hacer de manera segura y con un cuidado integral de la salud.

CI2

El espacio funciona en el Hospital Municipal en el consultorio N°4 con horario de invierno de 18 a 20 hs./ Foto: Milagros Pianciola

“Habíamos pensado de tener más personal dentro del consultorio pero el recurso es escaso. Además con la perspectiva de género es difícil”, expresó Silvia Rodríguez. El Consultorio Inclusivo está conformado actualmente por dos trabajadoras sociales que están en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Están capacitadas en perspectiva de género y realizan un acompañamiento recurriendo a distintos sectores del hospital si es necesario.

“Consideramos que el consultorio debe contar con Consejerías pre y post atención,  además existe la  necesidad de incorporar como parte de los equipos a personas trans y del colectivo LGBTIQ para cumplir con el denominado "cupo laboral trans" que en la provincia de Buenos Aires la gobernadora Vidal aún no ha reglamentado para su efectiva implementación”, declaró el referente de CheSida. Para emprender estas labores es indispensable conocer la Ley de Identidad de Género, cómo se registra, entre otras cuestiones que son importantes para la atención libre de prejuicios. “Estamos con una capacitación que empezó en abril para todo el personal de salud sobre la perspectiva de género”, sostuvo la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva. De esta manera, el Consultorio Inclusivo se vuelve indispensable para promover y ejercer una atención personalizada, libre de prejuicios, de violencia y de discriminación para que todas las personas tengan acceso a una salud integral gratuita que atienda a diferentes cuestiones sociales./ AC-FACSO