ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Paritaria docente

“Tratan de invisibilizar muchas cuestiones y de desvalorizar la tarea docente”

Nancy Bergallo, referente de Suteba en Olavarría, le respondió al Gobierno bonaerense. Manifestó que los docentes no solo discuten salarios, cuestionó la falta de diálogo y sostuvo que la Gobernadora Vidal se equivoca al decir que “los salarios docentes le están ganando a la inflación”.

“La realidad está superando todos los pronósticos” disparó Nancy Bergallo, secretaria de Comunicación de Suteba en Olavarría. La referente gremial adelantó que el Frente de Unidad Bonaerense fortalecerá su plan de lucha de cara al estancamiento de la paritaria docente. “No hay argumentos para sostener que los docentes le estábamos ganando a la inflación”, dijo Bergallo, en respuesta a la gobernadora María Eugenia Vidal.  En el programa “No todo está perdido”, que se emite por Radio Universidad, planteó que no solo discuten salarios sino por condiciones laborales. Y cuestionó al gobierno de Cambiemos  por no cumplir con sus promesas de diálogo.

¿Cómo están viviendo la situación? No hay novedades ni respuestas por parte del Gobierno provincial?

Tenemos razón en continuar con nuestro plan de lucha ya que no hemos tenido respuestas y la realidad está superando todos los pronósticos. El proceso inflacionario, el aumento de tarifas, el transporte, la canasta alimentaria va deteriorando las condiciones de trabajadores docentes. Se está reforzando desde el  Frente de Unidad Bonaerense el plan de acciones para seguir fortaleciendo el plan de lucha y la Marcha Federal convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para el 21 de mayo y llegaremos el 23 de mayo a Capital con un paro nacional.

Tras el aumento del dólar y a pesar de que el Gobierno dijo que no se iba a trasladar a precios, esto incide en la cotidianeidad y es un dato importante para negociar un porcentaje más acorde a lo que sucede, ¿no?

Sí, cuando estuvo en esta visita a las apuradas  la Gobernadora, el jueves en Olavarría, dijo que los docentes le estábamos ganando al a inflación. No hay nada que sostenga ese argumento. Esta imposibilidad de llegar a un acuerdo, de tener un diálogo serio, lleva a un deterioro salarial terrible, no pudiendo tener una recomposición de lo que fue el salario en 2017. La realidad es más fuerte que los pronósticos que han tenido Gobierno nacional y provincial y nos ubica con mejores argumentos sostenidos para seguir el reclamo e instalarnos en un lugar en que podamos estar cerca a los números reales de la inflación.

¿Cómo es el vínculo con las autoridades provinciales? ¿se reúnen con frecuencia o el dialogo se cortó?

La semana pasada se acercaron los secretarios generales del FUD Provincia a la sede de Ministerio de Educación y nos atendieron desde la reja. Nos presentamos para entregar la carta a la Gobernadora y el desprecio total por los docentes y representantes gremiales se incentiva. Este diálogo que siempre el Gobierno trato de instalar como marca de esta gestión nunca se ha cumplido. No solo estamos pidiendo por salarios, estamos también denunciando situaciones respecto de infraestructura, de comedores escolares. Desde la Secretaría de Salud de Suteba estamos haciendo relevamientos de la salud docente e infraestructura escolar. Estamos mostrando  una situación que el mismo Gobierno no da cuenta y trata de llevar la discusión a lo salarial.

En estas denostaciones claras en torno al rol docente, una de las acusaciones que hace el Gobierno es que solo quieren discutir salarios y no se preocupan por la calidad educativa cuando parecería lo contrario...

Es todo lo contrario. Hemos denunciando un montón de situaciones de infraestructura escolar, de graves condiciones edilicias, falta de cargos docentes, no hay creación de nuevos cargos. Hay muchísimos cargos desde Inicial a Superior que no se están convocando.  Y como lo denunciamos en su momento, el cierre de cursos, la situación en los Bachilleratos de Adultos, con modificaciones a último momento. Estamos en mayo y en los bachilleratos no han iniciado. El nuevo sistema de licencias docentes, supuestamente con el objetivo desde la gestión provincial de tener mayor control, pero con deficiencias en la aplicación de un sistema digitalizado que no puede atender situaciones excepcionales.  Eso genera mucha incertidumbre, mucha bronca en los docentes.

En realidad no se discute salario sino toda la educación.

Sí y con un entorno de tratar de invisibilizar un montón de cuestiones pero por otro desvirtuar y desvalorizar la tarea docente, poner el foco de conflicto en el docente sabiendo que, como dice nuestro secretario general, Roberto Baradel, es con los docentes que tienen que hacerse los cambios dentro de las escuelas y  la necesidad de la educación pública como una sola, no haciendo la diferenciación entre gestión pública y privada.

Entrevista realizada en el programa “No todo está perdido” de Radio Universidad FM 90.1