Salud pública

La controversia que enfrentan los enfermeros en el Hospital de Sierras Bayas

La falta de médicos en las guardias del Hospital Municipal de Sierras Bayas preocupa a los vecinos. Los enfermeros se ven forzados a tomar decisiones riesgosas en un centro asistencial que, además, atiende las demandas de Colonia San Miguel y los accidentes de la zona minera que rodea a las localidades.

 

Por Lisi Batres

En un contexto de reclamos por la falta de médicos de guardia en las localidades del partido de Olavarría, el Hospital Municipal de Sierras Bayas “Enfermero José Arturo Iglesias” no es la excepción. Inaugurado el 8 de julio de 1997 por el ex Intendente Helios Eseverri, se construyó sobre la base del edificio donde anteriormente funcionaba la Delegación Municipal y la Sala de Primeros Auxilios. El centro de salud contaba con dos consultorios médicos, sala de enfermería, sala de rayos X y una sala de partos y procedimientos quirúrgicos, por lo que respondía a un nivel 3 en la escala de complejidad médica.

De las instalaciones originales, actualmente sólo están en funcionamiento los dos consultorios y las dos habitaciones equipadas con camas para internación. Pero éstas últimas sólo pueden ser utilizadas cuando hay médico de guardia. “Es lamentable que no se puedan usar las instalaciones por la falta de médicos”, remarca María Inés Cangrán, secretaria de la Cooperadora del hospital serrano. Allí no sólo acuden los habitantes de Sierras Bayas sino también quienes viven en Colonia San Miguel, ya que esta localidad sólo cuenta con una Sala de Primeros Auxilios que no tiene ambulancia propia. Por eso, ante una emergencia, es la ambulancia del hospital de Sierras Bayas la que debe trasladarse hasta dicho pueblo. En el último año, los vecinos de ambos lugares reclamaron en varias oportunidades la falta de médicos.

hsb2El Hospital funciona desde 1997 y atiende las diversas necesidades y demandas de salud de Sierras Bayas y la zona./ Foto: Dante Lartirigoyen

Por su parte, el Hospital de Sierras Bayas posee guardia de enfermería las 24 horas pero la guardia médica no está completa. “Hay días y horas puntuales en las que falta médico de guardia”, aclara Cangrán. Desde la cooperadora afirman que plantearon sus inquietudes muchas veces ante el Municipio de Olavarría por la falta de médicos. “Pedimos audiencias con el área de Salud y nunca nos atienden”, subraya. La secretaría destaca, ante esta situación, la colaboración de los dos médicos que viven en la localidad. “Si están en Sierras Bayas y no hay médico de guardia, se ofrecen a hacer una guardia pasiva y atender las emergencias. Es algo que valoramos mucho”, enfatiza Cangrán. En este contexto, en noviembre de 2017 la Cooperadora organizó un “abrazo” simbólico al hospital para darle visibilidad a su reclamo. En la actividad participaron el Equipo Orientador Escolar de Sierras Bayas y Colonia San Miguel, y el Centro de Jubilados de Sierras Bayas, entre otras instituciones. El Municipio de Olavarría nunca brindó respuestas al respecto.

¿Cómo se atienden las emergencias médicas?

Ante la falta de médicos de guardia, los enfermeros reciben las emergencias y realizan los primeros auxilios. Pero después es necesario un diagnóstico médico. “Estamos capacitados para atender emergencias pero no podemos recetar medicamentos o trasladar al paciente en ambulancia. Es un requisito legal que esas tareas las realice un médico”, explican los trabajadores del Hospital. Esto conlleva y provoca una puja constante entre esperar a un médico o arriesgarse a actuar en pos de la salud del paciente.

La preguntas parecen inevitables: si la situación es de vida o muerte, ¿los enfermeros realizan el traslado? Si le sucede algo al paciente durante el traslado, ¿corren el riesgo de ser sancionados o quedar en la mira de la Justicia?

Por otra parte, los enfermeros hacen hincapié en que, aunque la localidad de Sierras Bayas tenga pocos habitantes, viven rodeados de una gran cantidad de fábricas y canteras mineras donde se desempeñan muchísimos trabajadores. “En estos lugares suelen producirse accidentes y esas emergencias deben ser atendidas por la localidad más cercana. Pero si no hay médico de guardia, legalmente no sale una ambulancia y no podemos atender la urgencia”, argumentan los agentes sanitarios. Además, frente a las emergencias tampoco hay una autoridad en el Hospital que pueda tomar una decisión en relación a la situación de los pacientes. “El Hospital no tiene director, los médicos y enfermeros tienen que esperar órdenes de Olavarría. Por eso tampoco sabemos a quién dirigirnos para hacer los reclamos en el Hospital”, explica Cangrán, quien mencionó que cuando Ezequiel Galli asumió como Intendente, en diciembre de 2015, el Municipio había enviado un administrador. Con el correr de los meses el cargo quedó vacío.

hsb5"Si no hay médico de guardia, legalmente no sale una ambulancia y no podemos atender la urgencia", manifestó un agente sanitario del Hospital de Sierras Bayas./ Foto: Dante Lartirigoyen

También se produce una gran controversia en los casos en que los enfermeros saben qué procedimiento deben aplicar pero requieren de autorización médica. “Nuestro objetivo es salvarle la vida a la persona pero si las cosas salen mal es nuestra responsabilidad”, detallan los enfermeros. Más allá de los graves riesgos, los enfermeros deciden actuar.

Por su parte, los vecinos de Sierras Bayas y de Sierra Chica se movilizaron hasta la Municipalidad de Olavarría el 12 de abril en busca de manifestar su reclamo por la falta de médicos. A su vez, durante la primera sesión del año del Honorable Concejo Deliberante (HCD) se aprobó una resolución para reclamar al Intendente que solucione esta problemática. Se trata de un preocupante déficit en el sistema de salud pública que debería ser solucionado a corto plazo. “No vamos a quedarnos de brazos cruzados y abandonar a un paciente... Sobre todo si se trata de algo que podemos resolver hasta que lo pueda atender un médico”, destaca sobre el final otro de los trabajadores, con una mezcla de impotencia y de angustia./ AC-FACSO