Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Día del Periodista

“El desafío está en estar cada vez más formado”

Sebastián Benedetti y una mirada sobre el trabajo periodístico en el actual contexto, los roles y los diferentes desafíos que deben afrontar los periodistas en su formación y práctica profesional.

 

Por Milagros Pianciola

En la actualidad los periodistas han tenido que modificar su trabajo debido a las nuevas tecnologías y a la actualización de los medios. Por lo tanto, aparecen nuevos desafíos que conllevan otras formas de comunicar. En el marco del Día del Periodista, el licenciado y docente Sebastián Benedetti, periodista y autor de Estación Imposible, brindo su opinión y mirada respecto de la situación laboral de los periodistas, la formación y los alcances de las prácticas que llevan adelante.

¿Cuál es rol que cumple el periodismo en la actualidad?

El rol en la actualidad tiene mucho de lo que ha tenido siempre el rol del periodista... Al fin y al cabo pasa el tiempo, pasan los diferentes soportes pero el rol del periodista sigue siendo el mismo: informar y comentar los acontecimientos de la realidad. Creo que, insisto, cambian los soportes, cambian algunos mecanismos pero el rol sigue siendo ese. En la actualidad si algo ha cambiado tiene que ver justamente con este contexto en el que los soportes son distintos, las tecnologías son distintas. Sobre todo con lo que tiene que ver con la comunicación, con lo que hoy son las redes sociales y con de auge que tienen desde los últimos años.

¿Cuáles son los mayores desafíos que afrontan hoy los periodistas?

Me parece que los periodistas hemos tenido que dejar de darle tanta importancia a la primicia, al dato que de alguna forma u otra circula. Me parece que los periodistas tenemos que tener cada vez más la capacidad del análisis de la relación de los hechos y el poder justificar justamente nuestro rol que está en el medio, entre el acontecimiento, la noticia y el lector, el espectador o el oyente, dependiendo del soporte. Me parece que cada vez más tenemos que ir hacia ese lado y también el desafío está en estar cada vez más formado y con la cabeza más equipada en todo sentido para poder no ser meros transmisores de la información, como puede haber sido en un momento sino que nuestro trabajo de soporte, de fuente, de nexo aporte un plus que le deje algo al espectador, al oyente o al lector, a quien le llegue ese producto periodístico.

¿Cuál es el escenario actual para los trabajadores de prensa? ¿En qué medida o cómo influye el actual contexto?

Es difícil generalizar y sacar una conclusión tan concreta de algo tan grande. Mi sensación es que el escenario actual es complejo pero incluso partiendo desde algo más grande que es compleja la situación actual del país. Esto que digo es muy personal, objetivo, pero me parece que es bastante real. Entonces si pensamos que los periodistas al fin y al cabo somos trabajadores de una disciplina como cualquier trabajador de otra disciplina, me parece en términos generales en cuanto al mercado laboral las cosas en el país están complicadas. En ese sentido el escenario es complejo. Influye mucho ya desde ese lugar, ha habido achicamiento de medios, cierre de medios, despidos últimamente. Eso tiene que ver por un lado con una cuestión en algún punto ideológica, hay algunos casos como los de TELAM que son bastante sospechosos y complicados. Y otros han tenido que ver meramente por un achicamiento de pauta comercial y un montón de cosas que han hecho que los medios se achiquen. Todo esto confluye y concluye con que el escenario es complicado.

¿Cuál es la libertad que tienen para realizar su trabajo?

Hay medios que realmente tienen libertad para publicar y hay muchos medios en los que creo que eso no sucede e incluso leyéndolos o mirándolos uno puede darse cuenta. Hay medios que cuentan una realidad que parece no ser la nuestra, por lo menos esa realidad que uno vive día a día, en lo cotidiano, en un montón de aspectos... Cuando uno mira determinados medios, eso no se refleja de ninguna manera. Ahí hay una brecha en el medio que es muy grande y en algún lugar de ese camino hay cosas que se han perdido. Hay medios que evidentemente están contando las cosas de una manera bastante particular...

¿Cómo consideras que tratan los temas actuales?

Me parece que hay medios que tratan los temas de manera mucho más honesta y más equilibrada. Otros medios que más allá de que los soportes cambian y que ahora la cosa sea más digital o que tenga más potencia que el papel y en otros momentos hayan tenido más fuerza el papel que otra cosa… Hay medios que son más mercenarios y que priorizan lo económico, lo comercial sobre el contenido. Eso pasó siempre, está pasando y lamentablemente va a seguir pasando, mal que nos pese y aunque nos cueste. Me parece que tenemos que reconocer ese escenario para poder actuar.

Estamos también ante un muy buen momento en cuanto a los temas para un montón de medios. Esto que decía antes, de estar en un momento en que los medios están cambiando por la cuestión de la tecnología y los soportes. Realmente no sabemos a dónde va eso, me parece que están abriendo bastantes caminos que en el futuro quién sabe cómo se van a dar, está abriendo un montón de espacios de discusión, de nuevos temas, de instalación de nuevos temas, de multiplicidad de voces. Porque aunque haya medios que se achican y demás hay una circulación de la información que antes no existía y que también genera que el rol de los periodistas tengan que cambiar. Me parece que hay una circulación de la información que está poniendo en el centro de la escena debates como los de género, un montón de cosas que estamos viendo ahora y que están buenísimas que en otro momento no hubieran pasado.

Así como está la parte negativa de un contexto social, complejo, económico complicado, por eso hay medios que achican y laboralmente la cosa se complica. Me parece que también hay que tirar para adelante, formarse lo más posible y buscar la manera de encontrar la vuelta, de generar nuevos espacios para que justamente todos estos temas que ahora están en debate no se duerman, no se achiquen y que puedan seguir estando ahí siempre bien adelante. Después lo demás me parece que son círculos, son ruedas… Hay momentos donde hay que aguantar un poco y hacer lo posible para que la cosa vuelva a estar mejor como en otros momentos. Ahora estamos en un contexto complicado en todo sentido y me parece que de eso se sale metiéndole para adelante. También apostando a esto que estamos diciendo, a que los temas no se callen, a que todo lo que queremos decir se pueda decir en los medios que sean posibles y trabajar para que vengan tiempos mejores./ AC-FACSO

 

*El próximo sábado 9 de junio de 10 a 13 horas se dictará un taller de periodismo narrativo denominado “Historias reales, textos fantásticos”, en el marco de las actividades por el día del periodista organizado por la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). Estará a cargo del Lic. Sebastián Benedetti y la Lic. Karina Gastón, responsables de la cátedra de Redacción Periodística II. Los interesados deberán inscribirse en este formulario.