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Periodismo y comunicación

Esta es la oportunidad para la reinvencin del periodismo 2

En el difícil contexto que atraviesan los medios de comunicación en todo el país, la Dra. en Ciencias Sociales Adriana Amado analiza el rol que cumple el periodismo en la actualidad y los desafíos que enfrenta. Destaca que el periodismo debe utilizar las herramientas tecnológicas que tiene a su alcance para generar nuevos vínculos con la sociedad.

 

Por Lisi Batres

“El periodismo está teniendo problemas estructurales a nivel mundial”, afirmó Adriana Amado, Doctora en Ciencias Sociales especializada en temas de comunicación pública y periodismo. Remarcó la importancia de no perder de vista el contexto en el que se ejercita el periodismo y el impacto que tiene la tecnología en esta práctica. “Hace apenas unos años atrás no existía la penetración de celulares inteligentes que hay ahora y eso cambia sustancialmente la producción de información”, subrayó la doctora. Este cambio provoca que la información ya no se encuentre sólo en manos de los medios de comunicación y que el aspecto informativo de los mismos comience a caer. “Ahora la gente confía más en sus pares (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.), es por eso que las redes sociales se han convertido en algo tan importante”, detalló Amado. La Doctora resaltó, además, que la confianza de los públicos en los medios de comunicación disminuye desde hace varios años. “No hace falta que se trate de una falsa noticia para poner en duda la información. Estamos en una sociedad más escéptica con respecto a los medios de comunicación”, expresó.

 

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                                                     “Todos los medios del mundo están en crisis, pero sólo algunos logran reinventarse” ./ Foto: gentileza Jorge Arabito

La investigadora explicó que el proceso de caída de los medios de comunicación comenzó aproximadamente en el 2012. Añadió, además, que no sólo se debe a las nuevas formas en que circula la información en la actualidad, sino también a los costos que conlleva hacer periodismo de calidad. A medida que los lectores empiezan a producir información, el trabajo de los medios de comunicación se transforma. En este sentido, Amado considera que algunos medios entendieron que es necesario transformar su estructura económica para subsistir. “El diario New York Times está reconvirtiendo la idea de que los medios son financiados por anunciantes y el lector tiene información gratis. Han modificado su forma de hacer periodismo y ahora su financiación proviene de suscriptores”, ejemplificó. A esto se suma que los medios de comunicación financiados por anunciantes se ven condicionados y obligados a recortar la información según dichos anunciantes. “Esta idea de suscriptores pagando por información de calidad empieza a plantearse como un nuevo esquema de negocios”, remarcó Amado.

 

En el caso particular de nuestra ciudad la Asociacin de Periodistas de Olavarra APO public un comunicado en el contexto del da del periodista 7 de junio para difundir la difcil situacin que atraviesa 1

 

Adriana Amado hace hincapié también en no perder de vista las condiciones en las que trabajan los periodistas, ya que se vincula de forma directa con la calidad del periodismo que producen. “Hoy un periodista, en Argentina, en promedio debe publicar 33 notas por semana, a veces la única forma de cumplir con esa exigencia es generar contenidos poco trabajados”, especificó. Otra cuestión muy importante es que en muchas ocasiones los periodistas no trabajan sólo para un medio. “Esto provoca que las diferencias entre medios privados y públicos se vayan diluyendo debido a que el periodista hace el mismo tipo de periodismo en ambos lugares”, aclaró.

En el caso particular de nuestra ciudad la Asociacin de Periodistas de Olavarra APO public un comunicado en el contexto del da del periodista 7 de junio para difundir la difcil situacin que atraviesa 3

 

EL FUTURO DEL PERIODISMO

 

En relación a la situación actual que enfrentan los medios de comunicación, la investigadora remarcó que representa una gran oportunidad para que el periodismo transforme su práctica. “Este mundo de las noticias falsas, de los medios de comunicación en caída y de la pérdida de confianza generalizada es el mundo que necesita periodistas”, enfatizó. Agrega que el futuro es optimista para aquellos periodistas que trabajen, ordenen y verifiquen la información para romper con este contexto de incertidumbre y escasa confianza que enfrentan. “El periodismo tiene las herramientas tecnológicas a su alcance para generar ese vínculo de cercanía que tenía con la sociedad. Es necesario que trabajen para recuperar esa confianza... Sin información de confianza no hay medios”, remarcó la doctora.

Por último la Doctora insistió en que, para recuperar este vínculo con la comunidad, los medios de comunicación deben modificar las temáticas con las que trabajan. “La oferta informativa de los medios de comunicación es muy limitada y no les está yendo bien, entonces no es eso lo que le interesa al público”, explicó. Así como también destacó que deben dedicarse especialmente a verificar la información que publican. En este sentido, la verificación de los datos se ha vuelto una demanda. “El control de calidad tiene que hacerse antes de publicar la noticia, no después”, remarcó. De esta manera, el futuro dependerá de las estrategias que cada medio de comunicación desarrolle para modificar la situación en la que se encuentra el periodismo en la actualidad. “Todos los medios del mundo están en crisis, pero sólo algunos logran reinventarse”, finalizó Amado./ AC-FACSO